Entrevista: “Buscamos que nuestros colaboradores remotos nos ofrezcan experiencia y capacidad de desarrollo”

Recientemente entrevistamos a Juan Pablo Flores, fotógrafo y fundador de 39 SUR, una productora que nació en 2008 produciendo fotografía deportiva, documental y turística, desarrollando mayormente su trabajo en ambientes naturales y especialmente en eventos deportivos de aventura. Con el paso del tiempo se fueron agregando otros servicios, como la producción editorial, realización de tv y diseño web, además de la creación de un festival de cine de aventura, que desde 2008 recorre ciudades de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España.

En estos años fueron creciendo exponencialmente y decidieron tercerizar algunas tareas con freelancers. En esta entrevista, Juan Pablo nos cuenta qué habilidades buscan en sus colaboradores freelance y cómo coordinan el trabajo en equipo.

—-

¿Cuántos empleados tienen actualmente y qué porcentaje de ellos trabaja de manera remota o freelance (y en qué áreas)?

Entrevista Juan Pablo Flores39 SUR cuenta con 4 trabajadores fijos que tienen a su cargo un área de desarrollo (1 fotógrafo, 1 director de cine, 1 productor y 1 diseñador gráfico/web) y varios que se suman a cada proyecto, por supuesto dependiendo de las necesidades a desarrollar. Para la finalización de cada proyecto, en áreas como edición de video, diseño gráfico y programación web, hemos de contratar un 30% de colaboradores freelance.

Antes de contratarlos, ¿conocían la opción de la tercerización? ¿Qué beneficios les trajo?

Desde 2010 hemos intentado desarrollar nuestros servicios tercerizando una parte de ellos, con excelentes resultados. No solo creativos, sino también con beneficios en el tiempo de desarrollo y entrega.

Esta modalidad la adoptamos al principio con dudas, pero luego de un tiempo nos dimos cuenta que el funcionamiento es adecuado, siempre que tengamos claros nuestros objetivos y podamos transmitirlos en forma clara y precisa a nuestros colaboradores freelance. Con el tiempo también nos dimos cuenta del beneficio económico que implicó la tercerización.

Debido al tipo de proyectos que desarrollamos, es muy difícil contratar colaboradores fijos, y nos resulta mucho más flexible contratar profesionales freelance solo por algunos días. Al respecto, en la plataforma de Workana hemos encontrado la solución ideal a nuestros inconvenientes.

¿Qué tipo de habilidades específicas buscan en los colaboradores remotos?

Teniendo en cuenta nuestras necesidades, buscamos que nuestros colaboradores remotos nos ofrezcan experiencia y capacidad de desarrollo. Valoramos la creatividad y la propuesta de nuevas ideas en nuestros proyectos como así también la rapidez de entrega.

¿Cómo coordinan el trabajo entre todos los miembros del equipo?

Cada integrante de la productora maneja un área de desarrollo y tiene a su cargo un equipo de trabajo específico con independencia de decisiones.  Sin embargo, al trabajar en una misma oficina podemos generar propuestas, evaluar y controlar el avance de cada proyecto diariamente y en forma grupal, para que luego cada responsable de área lo transmita a su equipo de trabajo.

¿Cómo comunican las expectativas y pautas de trabajo?

El primer lunes de cada mes se reúne el equipo de desarrolladores de 39 SUR para evaluar los proyectos para el mes en curso. Allí se definen los tiempos de producción y desarrollo de cada proyecto y se estudian las fechas de entrega.

También se evalúa el tipo de profesional freelancer que necesitará cada proyecto. Con ellos la comunicación es a través de la plataforma Workana, que nos ha facilitado en gran medida la difícil tarea de sumar profesionales a nuestro equipo de trabajo.

Y para cerrar… ¿Qué es lo que NO esperaban de la tercerización, y qué los sorprendió positivamente?

Desde nuestro inicio decidimos que trabajar en conjunto con otros profesionales sería la manera más adecuada de funcionar. Principalmente por el tipo de proyectos que desarrollamos. Por ello la mayor duda que tuvimos al delegar parte del trabajo fue la posibilidad de no saber transmitir claramente lo que necesitábamos para nuestros proyectos. Con el tiempo hemos aprendido y a la fecha no hemos tenido grandes inconvenientes con la tercerización. Al contrario: hemos encontrado excelentes profesionales freelance que no solo han cumplido con nuestras necesidades, sino que han aportado ideas que finalmente hemos incluido en el desarrollo de proyectos.

—-

¡Gracias por la entrevista, Juan Pablo! 🙂

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated