Parejas de freelancers: ¿cómo equilibrar el trabajo y el amor?

Para muchos de nosotros, lograr el estilo de vida freelance que siempre soñamos fue todo un logro que implicó mucho esfuerzo, disciplina y pasión. Si tienes la suerte de que tu pareja también sea freelance, entonces tienes a tu lado a alguien que comprende a la perfección los retos y los beneficios de este esquema laboral. 

Pero ¿qué pasa cuando dos freelancers viven en pareja? ¿E incluso trabajan en proyectos conjuntos? Las cosas sin duda se pueden complicar. Hemos escuchado hasta el cansancio aquello de que “no es buena idea trabajar con tu pareja”, pero esto quizás refiere al entorno más tradicional. Así que en lugar de decirte que no lo hagas, hoy vamos a dejarte ocho tips muy útiles para que puedas equilibrar el trabajo freelance y la convivencia en pareja sin morir en el intento

1.- Cuenten con espacios independientes de trabajo

Una cosa es que ambos trabajen desde casa y otra muy distinta es que los dos trabajen desde la sala, desde la recámara o desde la cocina. Desde el inicio, es fundamental que cada uno tenga un espacio personal y único de trabajo, con una silla, un escritorio y un equipo propio. Si bien hay cosas como la impresora o la cafetera que pueden compartirse sin problemas, es probable que no siempre estés de humor para escuchar la música que pone tu pareja para trabajar y viceversa.

Siempre que sea posible, dividan físicamente el espacio de trabajo, si no, procuren usar auriculares para obtener cierto nivel de aislamiento. Otro detalle que puede ahorrarles varios malos ratos, especialmente si se enfocan al diseño o a la edición de video, es contar con un buen paquete de Internet capaz de soportar la cantidad de megas que implican dos freelancer mandando y recibiendo archivos pesados todo el día.

2.- Compartan su cronograma de actividades

La mejor manera de empatizar con el otro en términos de tiempo y distribución de tareas es tener claro cómo está su carga de trabajo día con día. Ya te hemos hablado antes de la importancia de tener un cronograma cuando eres freelance, y si trabajas con tu media naranja, nunca está de más tener acceso a sus tareas para que puedas echarles un vistazo antes de decidir si es o no buena idea pedirle que saque a pasear al perro. 

3.- Dividan claramente las tareas del hogar

Una de las ventajas del estilo de vida freelance es que te deja más tiempo para realizar el resto de tus actividades, pero esto no significa que ambos vayan a tener la misma carga de trabajo ni la misma cantidad de tiempo libre. Por su naturaleza, el freelancing a veces trae temporadas muy pesadas y otras más relajada, y este es un factor que deben tener en cuenta al momento de repartirse las tareas domésticas. 

Sin embargo, es importante que ambos tengan muy claro que siempre se trabaja mejor en un espacio limpio, despejado y ordenado. Hacer un esfuerzo genuino por limpiar al menos lo que ensuciamos puede ahorrarnos muchas discusiones innecesarias en pareja, especialmente si pasamos todo el día juntos. 

4.- Tómense un día para ustedes mismos

Decreten un día a la semana especial para descansar del trabajo, pero también de la pareja. Un día que sea solamente para las actividades que desean realizar en solitario o en compañía de amigos o familia. Es muy saludable tener cosas nuevas que contar para promover la comunicación, pero si pasamos las veinticuatro horas del día a su lado, el intercambio de comunicación puede volverse monótono y causar sensaciones de hartazgo y estancamiento.

5.- Mantengan una clara línea de respeto profesional

Además de ser tu pareja, la persona con quien vives es un profesional cualificado en su área de especialización. Quizá ambos se dedican a lo mismo, o quizá uno es diseñador web y el otro redactor comercial, por ejemplo. Sin importar en qué área se desempeñen, en todo lo tocante a trabajo, especialmente si trabajan juntos en un proyecto, deben relacionarse con el mismo respeto y amabilidad que tendrían con cualquier otro colega

Eviten tomarse más confianzas de las que se tomarían en cualquier otra situación laboral y sobre todo, ser invasivos y querer decirle al otro cómo hacer su trabajo. Una cosa son los consejos constructivos y otra las críticas no solicitadas. 

6.- Separen siempre lo laboral de lo personal

Puede que en el trabajo no haya sido precísamente un gran día y al cerrar las laptops ambos estén en modo gruñón. Eso es perfectamente normal y hasta frecuente en las parejas de freelancers que viven juntos. Lo que no es aceptable es que permanezcan en ese estado de ánimo porque la jornada laboral ya se terminó y es momento de pasar a otro tipo de convivencia. 

Si detectan que les cuesta trabajo soltar las dificultades del trabajo y volver a entrar en modo romántico, hagan una pausa para salir a dar un paseo cada quien por su lado o tomarse un baño de tina; lo que haga falta para despejar la mente y dejar de lado la parte de “colega”. 

7.- Respeten los horarios de trabajo y de descanso

Aunque vivan juntos, si no hacen un esfuerzo para que sus horarios de trabajo y descanso coincidan va a ser muy difícil que tengan tiempo de calidad. Seleccionen los horario y las actividades que más les gusta realizar como pareja y procuren estar libres de carga de trabajo y preocupaciones cuando llegue ese momento del día. 

8.- Tengan espacios 100% libres de trabajo

Finalmente, si se dan cuenta de que todo en su relación comienza a girar alrededor de los proyectos, es momento de hacer un alto y decretar espacios 100% libres de trabajo, en los que incluso mencionar el nombre de un cliente o el tiempo restante para una entrega esté “prohibido”. 

Esto les ayudará a realmente despejar la mente pero también los obligará a buscar nuevos temas de conversación y otras maneras de comunicarse y conocerse mutuamente.

¿Qué opinan los freelancers de trabajar en pareja?

Hicimos una encuesta en donde le preguntamos a algunos de nuestros freelancers si les gusta trabajar en pareja y cuáles son las ventajas de hacerlo. Aquí algunas de las respuestas:

  • oswaldo_de_jesus Por que entiende y comprende los tiempos de trabajo y que hay muchas necesidades en este ámbito.
  • paularodriguezn85 Siiiii!!!! Pero que cada uno tenga su espacio de trabajo.
  • jammerferrer Eso es lo bueno de las parejas. Dos ️ filtran mejor los errores que uno . 
  • mariiaje Freelancear con tu esposo es genial. el 90% del tiempo, como es nuestro caso el otro 10% no tanto, jajaja por ejemplo si hay discusiones solo nos separa una puerta pero hay mucho tiempo para compartir mientras trabajas, y el café de la merienda siempre es acompañado además nos podemos turnar para cuidar a nuestra hija🥰.
  • dario: Sería genial. Pero no hay con quien .

Oye Darío! ¿No tienes pareja con quien celebrar este 14 de febrero? Entonces ¡enamórate de tu vida freelance! Aprovecha la libertad y la independencia que la soltería + el freelancing te ofrecen y fúgate a tu restaurante favorito, de compras, o a un finde express en algún destino mágico. Regálate tú un pequeño respiro por todo tu esfuerzo.

Recuerda que estas fechas también son para celebrar la amistad ¿qué tal una parrillada con tus colegas freelas?

También te puede interesar: 

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated