Día de la Mujer – Raquel Mendes Damasceno: “Emprender como freelancer es una construcción diaria, un desafío atrás de otro”

Cada día que pasa las mujeres conquistan más espacio en el mercado de trabajo y avanzan en dirección a sus sueños. Y el trabajo freelance ha tenido un papel importante en la vida de muchas profesionales, ya que es una excelente oportunidad para alcanzar el éxito profesional y la realización personal.

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Para celebrar este día tan especial, y como regalo a todas las mujeres workaneras y freelancers, entrevistamos a Raquel Mendes Damasceno, Diseñadora Gráfica y Editorial, caso de éxito en Workana y, sin dudas, una inspiración para todas las mujeres que desean conquistar autonomía e independencia profesional.

—–

entrevista día mujerW: ¿Cuál es tu área profesional? ¿A qué te dedicas en tu día a día?

R: Soy formada en Producción Editorial, pero trabajo diariamente con diseño gráfico, creando para web y materiales impresos. Creo layouts para sites y aplicaciones, y proyecto revistas, periódicos y publicaciones diversas, además de crear identidad visual y aplicar esa identidad en todo tipo de comunicación institucional, incluyendo redes sociales.

W: ¿Cómo decidiste lanzarte como freelancer? ¿Cómo fueron tus comienzos? 

R: Trabajé en agencias de publicidad y diseño desde que me formé en la universidad. Luego de hacer algunos trabajos freelance aún estando desempleada, comencé a pensar que podría funcionar. Me desvinculé de la agencia en que estaba y comencé a hacer trabajos freelance para ellos y para quien apareciera 🙂

W: ¿Cómo crees que ha ido evolucionando el rol de la mujer en el ámbito del teletrabajo en concreto?

R: El trabajo remoto da más disponibilidad y flexibilidad de agenda para que nos dediquemos a otras actividades. Esto significa que una mujer con hijos, por ejemplo, tiene más flexibilidad para conciliar trabajo y familia.

W: Y desde tu rol de emprendedora, ¿qué es lo que más valoras del trabajo remoto?

R: Sin dudas la flexibilidad de horarios y la elección de los proyectos en los cuales voy a trabajar.

W: ¿Crees que hay algo que nos caracteriza como mujeres, a la hora de trabajar?

R: Me gusta pensar que somos más enfocadas y determinadas en conseguir lo que queremos, pero no soy muy fan de los clichés femeninos 😀

W: Leí una entrevista en la que se mencionaba que, para la mujer, el trabajo remoto es su “salario emocional”, en el sentido de que le permite pasar más tiempo con sus afectos. ¿Qué opinas sobre esto y cómo lo vives en tu caso en particular?

R: Tengo un amigo, programador, que se fue de su trabajo en una agencia apenas nació su primer hijo y hoy trabaja como freelancer, solo por el hecho de tener más tiempo para pasar con la familia. Hoy los papeles están muy equiparados, creo que para hombres y mujeres, y el trabajo remoto ha proporcionado ese salario emocional. Estamos viviendo un tiempo en el que las personas están priorizando más la vida como un todo en vez de enfocarse apenas en el trabajo dentro de una oficina.

W: ¿Qué significan para ti la libertad, la autonomía y la flexibilidad que te da el trabajo freelance? 

R: Cuando trabajaba en la agencia, me sentía deprimida al salir de la oficina de noche. Me gusta ver el sol, me da la impresión de que todavía tengo mucho para vivir, y era triste entrar a la oficina a la mañana y salir de noche. Ser freelancer me da mucha más libertad, pero también me trae más responsabilidades. Mis días varían entre el día en que puedo asistir a la sesión de la tarde, o la noche en que termino de trabajar recién a las 23 hs. Mi último desafío fue quedarme 20 días fuera del país, para hacer un curso y trabajar todos los días, como si nada en mi vida hubiese cambiado. Esas experiencias para mí son muy gratificantes.

W: ¿Cuál es tu mensaje para todas las profesionales freelance y emprendedoras en su día? 🙂

R: Emprender como freelancer es una construcción diaria, un desafío atrás del otro. ¡Pero la recompensa es buena! Tengan presente que dejan un patrón para tener varios.  Los resbalones son inevitables, pero son parte de la autonomía de la vida del emprendedor.

Introducción: Daniela Macedo

Entrevista: Jesica Mraz

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated