Cómo tener una buena comunicación durante el desarrollo de un proyecto

Tener una buena comunicación entre clientes y profesionales es clave para obtener los mejores resultados en un proyecto, para que ambos logren una buena reputación, para que queden satisfechos e incluso para que vuelvan a contactar para futuros proyectos.

Y es que no importa lo lejos que estén físicamente, desde que continente trabajen o en qué horas lo hagan: gracias a las nuevas tecnologías y plataformas como Workana ahora es posible mantener una comunicación excelente entre clientes y profesionales y así lograr los mejores resultados para el proyecto.

¿Cómo? A continuación te compartimos 4 tips infalibles que te ayudarán a lograrlo.

tener_buena_comunicacion

4 tips para tener una buena comunicación entre cliente y freelancer

1. Sin claridad no hay buena comunicación

Es una de las reglas de oro: sé claro desde el principio y hasta el final, tanto en lo que buscas como cliente como en lo que ofreces como profesional; porque sin claridad es imposible que exista una buena comunicación.

Como cliente especifica lo que buscas a la hora de publicar tu proyecto para que así apliquen los freelancers que reúnan los requisitos y habilidades que requieres, y como profesional sé transparente a la hora de enviar tu propuesta mostrando tus habilidades y puntos fuertes sin mentir ni exagerar.

2. Explota el potencial de Workana

En Workana entendemos que la buena comunicación entre el cliente y el profesional es fundamental para lograr buenos resultados. Por eso ponemos a tu alcance todo lo que necesitas para que en todo momento puedas tener una excelente comunicación antes, durante y después del desarrollo del proyecto.

Si como freelancer tienes dudas o preguntas sobre un proyecto al que quieres aplicar, envía una consulta al cliente para que te pueda ampliar la información antes de presentar tu propuesta, y como cliente trata de ser lo más claro posible en lo que buscas desde el principio para asegurarte que aplican los mejores profesionales que encajen con las tareas.

Una vez se llega a un acuerdo para el desarrollo del proyecto, lo ideal es que el cliente envíe un mensaje al freelancer detallando más aún las tareas, facilitando al profesional todo lo que pueda necesitar para comenzar a trabajar y prestándose a solucionar sus dudas y consultas en cualquier momento.

Por otra parte, el freelancer debería escribir al cliente antes de comenzar a trabajar para presentarle sus dudas, asegurarse que ha entendido todo bien y avisarle que está comenzando a trabajar en el proyecto. Y es que puede que tú sepas que estás trabajando en ello, pero tú cliente no lo ve a menos que se lo digas.

3. No desaparezcas del mapa

Una vez que el desarrollo del proyecto esté en marcha, no cortes la comunicación. Al contrario, mantenla e incluso intensifícala, ya que es la garantía de poder entregar y obtener un buen resultado.

Como cliente tienes que estar visible y conectarte a la plataforma cada cierto tiempo para que el profesional pueda ponerse en contacto contigo, presentarte sus avances y trasladarte sus dudas o consultas a medida que avanza en sus tareas.

Como profesional, no dejes que tu cliente se pregunte si estás trabajando en su proyecto. Lo ideal es que cada cierto tiempo, y en función del tamaño del proyecto, le mandes reportes informándole de tus avances y haciéndole pequeñas entregas.

Pero seas cliente o freelancer, ten algo en cuenta: ningún extremo es bueno y de la misma forma que desaparecer del mapa es un indicativo de que los resultados no van a ser óptimos, la sobreinformación también tiene sus consecuencias. La mejor comunicación es la que se da en el momento justo y en la medida adecuada.

Como cliente, da cierta libertad al freelancer para “mover ficha”, y como freelancer no preguntes antes de realizar cada uno de tus movimientos porque se supone que tú eres el experto y por eso se te encomendó el proyecto. Hay una gran diferencia entre informar y pedir permiso, así que confía en tu criterio y comparte tus avances pero no pidas permiso cada dos por tres.

4. Sin feedback no hay proyecto terminado

Es un error pensar que la comunicación termina cuando se aprieta el botón de “entregar trabajo”. Una excelente comunicación implica dar un paso más.

Si eres freelancer, avisa a tu cliente que ya tienes el trabajo listo y pídele feedback, comentarios que te ayuden a mejorar, y dile que si no está del todo satisfecho pueden hablarlo y llegar a un acuerdo para obtener los mejores resultados. Es decir: entrega el trabajo y quédate a la espera por si necesita retoques, cambios o modificaciones.

Si eres cliente, realiza críticas constructivas al trabajo del freelancer para ayudarlo a mejorar, si algo no te gustó házselo saber y traten de ver cómo pueden arreglarlo, y si quedaste satisfecho avísale que es probable que vuelvas a necesitarle en un futuro.

Es cierto que no existe ningún fórmula mágica que garantice al 100% resultados excelentes, pero si pones en práctica estos 4 consejos lograrás una buena comunicación entre cliente y profesional que te dejará mucho más cerca de lograr los resultados esperados.

¿Pones en práctica algún otro tip que te ayude a tener una buena comunicación durante el desarrollo de un proyecto? Esperamos tus respuestas 🙂

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.