Día de la Mujer – Historia de Lyda Estrada: “Cuando uno hace lo que ama estará condenado al éxito”

imagem achada no WeHeartIt
En la carrera freelance, el cielo es el límite de tus sueños. Entonces…¡adelante, mujer! 😉

Cada vez son más las mujeres que se juegan a ir atrás de sus sueños, que buscan realizarse a nivel personal y profesional, tener más flexibilidad, independencia, y disfrutar de esos momentos inolvidables y únicos de la vida.  El trabajo freelance es el camino a la autonomía, la oportunidad perfecta para poder conciliar la esfera laboral y la personal.

El sábado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Como homenaje en su día, hoy les presentamos, a todas las mujeres workaneras (¡y a las de toda la comunidad freelance! :)), una entrevista especial a Lyda Estrada, Diseñadora Gráfica e Ilustradora, que con su experiencia de vida nos inspira a seguir el camino de la independencia.

¡Feliz Día de la Mujer! 🙂

Día Internacional de la Mujer – Entrevista con Lyda Estrada

¿Cuál es tu área profesional y a qué te dedicas en el día a día?

Estudié diseño gráfico publicitario y me he especializado en ilustración, diseño editorial y diseño web. Combino las técnicas tradicionales y el diseño digital. Otra área a la que me dedico últimamente es al diseño señalético, haciendo señalizaciones para clientes comerciales.

¿Cómo has conseguido desarrollarte en tu carrera de freelancer?

Al comienzo fue difícil. Inicialmente trabajaba en una agencia y dejé de trabajar cuando me casé. 8 años después me separé y tuve que volver a conseguir empleo. Fue muy complicado comenzar de nuevo: hice entrevistas en varias empresas y supe que no quería trabajar así otra vez. Decidí entonces trabajar de manera independiente. Estuve un año haciendo trabajos prácticamente gratis para poder darme a conocer otra vez en el medio. Yo vivo en Medellín (Colombia) y en esta ciudad hay mucha competencia, hay muchos diseñadores buenos y con tarifas muy bajas.

Día Internacional de la mujer
Lyda Estrada comparte su historia con nosotros. Inspírate y alcanza el éxito como ella.

Empecé trabajando desde casa y luego, cuando el volumen de trabajo comenzó a ser mayor, decidí buscar un estudio para poder tener un lugar más cómodo para dibujar y diseñar. También comencé a buscar clientes por medio de plataformas de trabajo en Internet. Al comienzo no encontré muchas oportunidades, pero en los últimos dos años estas plataformas se han desarrollado más y ahora existen algunas en nuestro idioma, como Workana, que me ha encantado y con la cual conseguí trabajos en ilustración de libros y diseño editorial, que es el área que más me gusta.

¿Consideras que las mujeres tienen más facilidades a la hora de lanzarse como profesionales freelance?

La ventaja del trabajo freelance, para cualquier profesional, es que tu capacidad de trabajo se mide directamente por tu talento. No importa si eres hombre o mujer: si se es buen diseñador, es muy posible desarrollarse laboralmente de forma independiente.

¿Qué opinas respecto al rol que tiene la mujer hoy en día?

Yo creo que las mujeres hoy en día tenemos mucha suerte, porque vivimos en una época donde podemos ser y hacer lo que queramos. En otras épocas las mujeres estaban rezagadas al hogar y no tenían poder de expresión. Muestra de ello es que los artistas famosos siempre eran hombres; las artistas famosas que recordamos son bastante recientes. Yo personalmente jamás me he sentido discriminada. Todo lo contrario. Me parece que he tenido muchas ventajas  por mi género y me siento muy afortunada de ser mujer.

¿Cómo has logrado equilibrar tu vida laboral y personal?

Actualmente tengo un bebé de un año y trato de pasar suficiente tiempo con él. Por este motivo también es bueno el trabajo freelance, porque puedo manejar mis horarios. También cuento con la ayuda de una maravillosa mujer, mi mamá. No sé qué haría sin ella; me ayuda muchísimo con el nene.

¿Crees que el futuro del trabajo está en Internet?

Siempre me imaginé que iba a ser así y ahora está ocurriendo. Internet nos mantiene en contacto con los clientes a todo momento y ellos tienen de primera mano toda la información que necesitan. Recuerdo los días en que trabajaba sin Internet y puedo ver cómo se ha desarrollado nuestra profesión gracias a esta herramienta.

En este día especial, ¿cuál es tu mensaje para todas las profesionales freelance?

Hay que trabajar duro y hacer lo que uno ama. Tal vez al comienzo sea difícil, pero si se es perseverante, tarde o temprano se van a ver los frutos. Cuando uno hace lo que ama será feliz y estará condenado al éxito.

Un saludo para todas mis colegas mujeres en su día. Les mando un abrazo gigante.

Lyda Estrada

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated