3 tips para trabajar online con diferentes husos horarios

Uno de los aspectos más atractivos de trabajar como freelancer es la oportunidad que ofrece para relacionarse con clientes de cualquier ciudad, país o continente. Al trabajar online las oportunidades crecen y los kilómetros se reducen, los puentes se unen y el talento viaja sin límites. Y aunque eso es una gran ventaja, lo cierto es que muchas veces también implica que el freelancer tenga que trabajar con clientes que se encuentran en zonas horarias distintas, lo cual puede suponer un gran reto. Y es que algo tan simple como no ser capaz de manejar los distintos husos horarios puede costarte el trabajo.

Es por eso que desde Workana queremos compartirte tres consejos muy útiles que no solo te ayudarán a adaptarte a los husos horarios de tus clientes, sino que además potenciarán al máximo tus resultados a la hora de trabajar online.

3 sencillos tips para trabajar online con distintos husos horarios

1. Conoce la diferencia horaria

trabajaronline_husoshorarios1Aunque pueda parecer obvio, es fundamental conocer los husos horarios en los que se encuentran tus clientes. Saber la diferencia horaria y tenerla en mente mientras trabajas te va a permitir planificar mejor el proyecto, tener una comunicación más fluida y cumplir con los plazos de entrega con mayor facilidad.

Muchas veces, al trabajar online, puede ocurrir que necesitas información extra para el proyecto o que por el contrario te surge alguna duda que te impide avanzar con tu trabajo hasta que sea resuelta. En cualquier caso, es fundamental saber qué horario es en el país donde tu cliente se encuentra para saber cuándo escribirle, cuándo esperar una respuesta o cuándo entregarle el trabajo.

En esta infografía que publicamos hace unos meses en Workana puedes ver cuáles son los diferentes husos horarios en las ciudades más importantes de América Latina, en los lugares de Estados Unidos con mayor concentración de hispanos y en las regiones de Europa con más demanda de freelancers (haz click aquí para ver la infografía).

2. Exprésate con claridad 

No dejes lugar a la interpretación cuando hables de tiempo. Está muy bien decir: “al final del día te entrego el trabajo” pero al trabajar online eso puede resultar confuso, sobre todo si nos relacionamos con clientes de otros países y con husos horarios diferentes. Por eso, si no quieres crear confusión, trata de comunicarte siempre con la mayor claridad posible.

Por ejemplo, si tienes pendiente entregar un proyecto o una parte de éste puedes decir a tu cliente: “lo tendrás hoy antes de tus 22h”. O si por el contrario necesitas información adicional puedes escribirle: “necesitaría la información antes de las 9pm de tu miércoles”. Incluso puedes decirle a qué horas, dentro de su zona horaria, puede encontrarte en línea para que la comunicación sea más fluida.

3. Comunícate en su horario

Otro consejo que te puede ser muy útil a la hora de trabajar online es comunicarte con tus clientes a la hora que sabes que van a estar online.

Imagina que trabajas desde Argentina para un cliente de España. Tú despiertas justo cuando tu cliente almuerza, y cuando terminas tu jornada él ya duerme. Y así ocurre con muchísimos países que no comparten husos horarios.

Es por eso que si tienes en mente la zona horaria de tu cliente y tratas de “estar visible” cuando sabes que él está, verás que todo resulta mucho más sencillo tanto para ti como para él.

Estos tres consejos para trabajar online en diferentes husos horarios te harán la vida mucho más sencilla desde el momento en que comiences a aplicarlos. Aunque si estás trabajando como freelancer es probable que ya hayas comenzado a desarrollar tus propios tips. ¿Usas algún otro diferente a estos? Compártelo con la comunidad de freelancers de Workana, estaremos encantados de leerlos 🙂

Autora: Elisabet Parera

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated