Muchos de ustedes deben preguntarse qué es el Material Design (o “Material de Diseño”). El concepto es relativamente nuevo y vamos a explicarte qué significa. También te ofreceremos algunos tips para ayudarte a aplicarlo y utilizarlo en tu día a día de freelancer. ¿Empezamos?
El concepto de Material Design
El Material Design es un método creado por Google en 2014, que une estilo, Branding, interacción y movimiento para el diseño y la creación de aplicaciones y materiales digitales. Actualmente, es una de las mayores tendencias en el área de diseño gracias a su concepto fluido, natural y de simple comprensión.
La tecnología y el desarrollo constante de los medios de comunicación e interacción digital incluyen la participación de muchos profesionales y equipos distintos. La idea del Material Design es unir todo eso a favor del usuario final, construyendo un método y un lenguaje específicos para mantener el diseño en constante evolución en este sector.
En otras palabras, el Material Design busca crear metodologías y conceptos que proporcionen un buen diseño enfocado en dispositivos digitales y en la usabilidad, refuercen la comunicación entre profesionales de las más diversas áreas, estimulen la innovación y la creatividad. Además de crear materiales cada vez más atractivos, productivos e interactivos.
La inspiración, la creatividad y la búsqueda constante por aumentar el potencial del diseño buscando la conquista de más y mejores resultados también son parte integrante de este método.
Los principales beneficios del Material Design
Como su concepto fue pensado para quien desarrolla los aplicativos y medios digitales, con foco en la usabilidad y en el atractivo visual, el principal beneficio del Material Design está en el desarrollo constante del profesional del sector.
Ello lleva al freelancer de este área a dejar de pensar en “yo” y empezar a concentrarse en “ellos”. Es decir: a pensar en cómo los usuarios se sentirán al ver determinado diseño. ¿Cómo será su navegación? ¿Tendré el resultado esperado con el visual A o con el visual B? ¿Cómo serán las animaciones e interacciones? El cuestionamiento y la búsqueda por el mejor y más simple son una constante en el método.
Poner la cabeza a funcionar es uno de los objetivos del Material Design, ya que en la web menos es siempre más. Y este es otro gran beneficio del Material Design: ¡su simplicidad! Todo su diseño y proceso creativo son pensados para el movimiento y la interacción, usando trazos, recortes, símbolos, tipografía, movimientos y colores simples, de nuestro sentido común. Pero estos elementos, juntos, dan origen a un visual totalmente único, diferenciado, atractivo e interactivo.
En Material.io, podrás encontrar toda la metodología, tener acceso a materiales exclusivos e intercambiar experiencias con otros profesionales del sector.
¿Cómo puedo utilizar el Material Design en mi día a día?
Para ayudarte a usar el Material Design en tu día a día, a seguir vamos a enseñar el sitio y la aplicación de Asana.
Fíjate bien en estas imágenes y observa lo siguiente:
– El movimiento que las curvas y los colores transmiten al usuario, bien como la sensación que proporcionan;
- El uso de los colores en escalas y graduaciones distintas, pero siempre manteniendo la misma identidad visual;
- La simplicidad, con uso de fuentes pertenecientes al sentido común, sin complicaciones para el entendimiento, colores alegres y uniformes, fácil usabilidad e interacción, etc.
- Utilización de íconos y símbolos que por sí solos ya comunican algo al usuario, o que ayudan a usar la herramienta;
- Preservación de la identidad visual en el sitio y en la aplicación, con las mismas premisas del Material Design aplicadas en ambos.
Después de mirar en Material.io y en Asana, creo que todo quedará más fácil de entender y podrás aplicar las directrices del Material Design en tu día a día freelance de forma sencilla. Aprovecha esta oportunidad para expandir tus conocimientos profesionales y conquistar más y nuevos clientes. ¡Suerte y buenos estudios!