Review: RescueTime, el mejor aliado para optimizar tu tiempo

¿Qué pensarías si existiera una herramienta que no solo te dijera en qué empleas cada segundo que pasas en la computadora sino que además te mandara un análisis sobre tu eficiencia y productividad y te mostrara cuáles son los días y horas más productivos para ti?

Es más, ¿y si esta aplicación fuese online, gratuita y tuviera como objetivo ayudarte a emplear mejor tu tiempo?

Pues bien, afortunadamente esta herramienta existe, se llama RescueTime y hoy desde Workana queremos analizarla en detalle para que la conozcas de cerca y decidas si sus prestaciones pueden serte útiles.

RescueTime: El ojo que todo lo ve… ¡Y lo analiza!

RescueTime

RescueTime es una aplicación de seguimiento de tiempo disponible por ahora en inglés para usuarios de Mac, Windows y Linux a la que puedes acceder tanto online como en su versión de escritorio.

Está dirigida tanto a clientes como profesionales que buscan optimizar su tiempo, y su principal característica es que permite monitorear todo lo que hacemos delante de la computadora desde que la encendemos hasta que la apagamos para saber qué tiempo dedicamos a cada tarea y de ese modo poder combatir esos distractores que ponen en jaque nuestra productividad. Y todo eso de una forma muy sencilla y en automático.

Funcionalidades: gráficos, informes y objetivos

Comenzar a usar RescueTime es muy sencillo: solamente hace falta entrar en su página web, pulsar “sign up” y elegir el tipo de cuenta que uno quiere: invididual o para grupos. Introducimos una dirección de email, contraseña y ya estamos listos para usarla.

Solamente deberemos descargarnos la aplicación en nuestro ordenador para que así pueda monitorear todo lo que hacemos y enviar la información de nuestra actividad a la página. Eso hará que automáticamente se guarden todos los datos y estadísticas de qué hacemos y qué no para que luego RescueTime nos lo muestre en tiempo real vía web en forma de gráficos muy visuales que nos darán una visión clara sobre todo lo que hacemos delante de la pantalla y cuán productivo es.

Para eso deberemos ir al panel de administración (dashboard), donde podremos configurar nuestra cuenta y personalizarla en función de nuestras preferencias y objetivos.

Ahí podremos ver una vista general de nuestros datos según la categoría, los gráficos con estadísticas según el grado de distracción y productividad de las actividades llevadas a cabo, las estadísticas de nuestra eficiencia delante del ordenador y las metas y objetivos que nos hemos establecido.

RescueTime productividad

Y es que además de mostrarnos al detalle en qué empleamos nuestro tiempo, RescueTime también nos permite fijar objetivos como por ejemplo: “pasar 5 horas al día trabajando productivamente” o “estar una hora sin acceder a redes sociales, y aplicar distintos grados de distracción a las distintas páginas web por las que navegamos y programas que usamos.

Además, divide automáticamente nuestra actividad por categorías (si estamos escuchando música nos lo catalogará como “fun”), y nos dice en función a nuestras estadísticas, cuál es nuestro mejor día y hora para trabajar.

¡Ah! Y aquellos que se pregunten por la privacidad, pueden estar tranquilos: es uno de los puntos fuertes del software.

¿Precio? Todo esto es… ¡Gratis! (si quieres más, deberás pagarlo)

Si quieres usar RescueTime para todo lo hasta ahora mencionado entonces no va a suponer ningún coste para ti, ya que es totalmente gratuito.

El software tiene diferentes tipos de tarifas y precios según cuál sea el uso que quieras darle: la cuenta Individual es totalmente gratuita (y muy completa), pero también existe la cuenta Individual Pro que tiene un coste de 9 USD al mes y que además ofrece la posibilidad de bloquear ciertos sitios web cuando excedas el tiempo que hayas fijado para ellos, fijar alertas para tus metas diarias (y recibir avisos cuando las alcances), tener acceso a informes más completos y amplios, y añadir manualmente el tiempo que no pasas frente a tu computadora.

Al mismo tiempo, RescueTime también tiene opciones para grupos y empresas, concretamente los planes Empower y Pulse, que sirven para realizar tareas en grupo y monitorear el trabajo de los empleados respectivamente. Y pese a que estas dos cuentas también son de pago, se pueden probar de manera gratuita y sin compromiso durante 30 días. De esta forma, tú eliges lo que necesitas y hasta adónde quieres llegar.

¿Quién da más?

Hoy por hoy, RescueTime es una de las mejores aplicaciones de su categoría, ofreciendo constantes mejoras y escuchando el feedback que reciben de sus clientes.

Sin duda, una app a tener muy en cuenta para quienes desean aumentar su productividad y ver en detalle a qué dedican la totalidad del tiempo que pasan frente al ordenador.

¿Qué te pareció RescueTime? ¿Conoces alguna otra aplicación que facilite tu día a día trabajando? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo y estaremos encantados de hacer una review sobre ellas! Esperamos tus respuestas y sugerencias 😉

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated