¿Trabajas como freelancer? Algunos tips para aumentar tu productividad

No perder el foco en el mundo freelance puede resultar todo un reto. En mi experiencia, puedo decirte que distraerse puede resultar muy sencillo cuando se trabaja constantemente en la computadora y con acceso a Internet.

Sin embargo, el foco para nosotros los freelancers, es la clave entre el éxito o el desastre. Con ideas claras y la mente fijada en las tareas diarias podemos alcanzar la anhelada productividad de nuestras labores.

Pero, el término “productividad” puede ser nuestro enemigo muchas veces. Suele acarrear cierta preocupación o presión sobre nuestras labores. Y es que, muchas veces, tenemos una visión errónea de lo que significa estar focalizados.

Por lo general, asociamos niveles de productividad con la cantidad de trabajo que podemos cubrir en un rango de tiempo. En la medida en que sean más los objetivos alcanzados, más productivos somos.

No hay nada más lejos de la realidad…

De hecho, como psicólogo puedo decirte que el cerebro no está diseñado para jornadas extenuantes y prolongadas. No se trata de una máquina que opere por horas seguidas resolviendo problemas.

Por ende, mientras más tiempo y tareas le exiges, es menos probable que seas productivo. Para el cerebro, la productividad se traduce en un equilibrio entre aprovechamiento del tiempo y calidad del producto final.

El investigador Andrew Smart comenta para la BBC Mundo, “ La idea de que puedes de manera indefinida alargar tu tiempo de concentración y productividad a esos límites arbitrarios está mal. Es autodestructivo”.

Por tanto, focalizar para tener éxito, pasa por aprender a conocer tus límites, y saber que, más tiempo de trabajo no se traduce en mejores índices de productividad. En cambio, existen otras factores, que como freelancers debemos considerar para potenciar nuestro foco de atención, darle sentido a nuestras horas de trabajo y poner nuestra productividad al 100%.

Hoy te comparto algunos de los factores claves para mi, que me han permitido mantenerme, como freelancer, psicólogo y persona, cumpliendo con todos mis objetivos en tiempo y forma.

Vamos a ver.

Para ser productivo, debes descansar

La productividad también involucra descansar. En mi experiencia personal, solo cuando descanso lo suficiente, puedo ser productivo.

De hecho, la ciencia lo establece. Necesitamos un mínimo de 8 horas de descanso real, para que nuestras funciones cognitivas se reactiven y podamos ofrecer un buen servicio.

Y es que dormir menos de los necesario repercute de manera significativa en diferentes áreas de tu vida. No solo impacta tu capacidad de rendir en el trabajo, sino que se transforma en un problema de salud.

Para más información, te recomiendo checar el artículo de la web Psicología y Mente, respecto al impacto que tiene el sueño en nuestra vida.

Escribe para crear un foco

Como freelancers, estamos muy acostumbrados a las herramientas digitales, quienes se han convertido en nuestros ayudantes de labores.

Sin embargo, nuestro cerebro trabaja bastante bien con la información escrita a mano. Por ello, papel y lápiz no son una mala alternativa. El tener que escribir a mano hace que el cerebro deba concentrarse mucho más en la información.

Por ello, cuando se trata de generar mi agenda de pendientes, siempre trato de hacerlo en físico y, de preferencia, en bolígrafo azul.

Aléjate de las distracciones y cuida tu ambiente de trabajo

Estamos trabajando constantemente cerca de la distracciones. Después de todo, gran parte de nuestros principales distractores, están en Internet. Se trata, principalmente, de las redes sociales, los vídeos y juegos.

Como freelancers, el reto de alejarnos de estas tentaciones es mayor. Sin embargo, no todo está en la computadora. Está científicamente demostrado que, los factores ambientales juegan un papel importante en nuestro desempeño. Por ejemplo, un ambiente cargado de ruidos, no es el mejor para lograr que nuestro cerebro focalice.  Asimismo, cosas como la temperatura del lugar, también resultan desfavorables. Por ello, soy bastante cuidadoso con el lugar donde trabajo y cuando lo hago.

De plano puedo decirte que, intentar trabajar desde la cama, es lo peor que puedes hacer. Yo mismo lo intenté, !y no llegue a nada!

Tener un horario de trabajo es fundamental

A menudo se asocia el trabajo freelance con la falta de horarios de trabajo. Las personas creen que trabajamos cuando queremos y en cualquier momento.

Y aunque en parte es así, la realidad es que nosotros sí tenemos un horario de trabajo, sólo que tenemos la libertad de escoger cuál será este horario.

Un error de novatos es pensar que puedes hacer las labores en cualquier momento del día, cuando tengas tiempo o después de cumplir con otras cosas. Este mundo freelance es tu trabajo, tanto como podría serlo una oficina. Por ende, necesitas una rutina y esto significa tener un horario. Necesitas saber cuantas horas de tu dia seran para trabajar, y en qué periodo de éste, eres mejor.

Por ejemplo, yo disfruto de trabajar en la noche, luego que he cumplido con otras tareas. Sin embargo, no por esto sacrifico mis horas de sueño. No dejo de dormir para trabajar, sólo lo hago en otro momento del día.

Necesitas encontrar tu propio ritmo de trabajo, donde sientas que tu productividad mejora. Todos tenemos este momento en el dia 🙂

Crea el hábito

Psicológicamente hablando, el cerebro necesita 21 días para establecer un hábito. Los mismos, deben ser días de profunda disciplina.

Es tentador que al trabajar desde casa puedas manejar tus bloque de trabajo en diferentes periodos del día, cambiarlos a gusto o, incluso, suprimir horas de sueño para salir del trabajo atrasado.

En mis inicios como freelancer, solía tener un caos de trabajo acumulado y me tomaba días estar a tiempo. Esto, porque no tenía el hábito de trabajo en un horario ni en una cantidad.

Básicamente, cada día inventaba nuevas maneras de ir llevando el trabajo, y mi formación profesional. Pero, en algún punto este método de improvisación no me sirvió.

A medida que fui ganando mejor posicionamiento en Workana y mi trabajo fue cada vez más exigente, se hizo necesario que creara el hábito de trabajo y esto paso por comenzar a rechazar distracciones, y aún mas, ser firme con mi rutina.

Para poder crear hábitos, te recomiendo chequear el artículo de Psicología Estratégica: 7 pasos para crear nuevos hábitos sin abandonar por el camino

No todo es trabajar

Parte importante de hacer rutinas y tener horarios es tener la posibilidad de hacer algo más que trabajar.

Aunque a veces la carga de trabajo pueda ser extenuante, y parece que vamos a necesitar más horas en el día, la realidad es que excederte en las horas que trabaja, no te acercará a la productividad.

El cerebro necesita tiempo de ocio. De hecho, puedo decirte que tu foco de trabajo en una misma tarea es de, como máximo, unos 90 minutos aproximadamente. Luego de esto, lo recomendable es que intercales la labor.  De hecho, lo mejor para rendir en tus tareas, es que te permitas descansos de entre 10 a 20 minutos (cada 90 minutos) donde realices algo totalmente separado del trabajo.

Para cada persona la actividad elegida es diferente. Algunos optan por tomar pequeñas siestas, otros por jugar algo, y algunos solo por caminar.

Si no me crees, te cito el ejemplo de empresas como Facebook o Google que, sabiendo la necesidad de sus empleados de descansar y recrearse entre jornadas, han creado espacios para permitirles dormir un poco o, simplemente, recostarse.

No sacrifiques tu cuerpo

Como freelance puedo decirte que una de las primeras cosas que descuidé cuando comencé a ganar proyectos fue mi cuerpo. Así como no tenía rutinas, ni horarios, mucho menos pensaba en tener tiempo para hacer ejercicio e incluso comer bien.

Vulneré en varias oportunidades mis horas de comer, aplazándolas para otro momento, cuando para mi “tendría tiempo”. Sin embargo, en ese ritmo, podría llegar a comer, por ejemplo, sólo una vez al día.

Esto no se traduce en mayor productividad, sólo te desgasta hasta el punto en que, aquellas tareas que haces con el estómago vacío o luego de un largo día sin salir a caminar, no sean tu producto de mayor calidad.  

De hecho, los alimentos que consumimos son clave para mantener el cerebro en su mejor funcionamiento. Un dieta rica en determinadas vitaminas ayuda a que nuestras funciones cognitivas se potencien y seamos más productivos.

En el camino de ser freelance son varios los retos que debemos enfrentar. Uno de los más grandes es adaptar nuestra vida a este mundo que, sin horarios fijos, nos exige mucha disciplina y responsabilidad.

Se trata de un trabajo como cualquier otro, solo que aquí nosotros mismos debemos gestionar nuestras labores, y debemos hacernos de diversas herramientas para alcanzar la deseada productividad.

Como psicólogo y freelance, me mantengo siempre trabajando por ser cada vez más productivo. Y, para lograrlo, he tenido que entrenar mi foco de atención.

Si quieres seguir profundizando en el tema te recomiendo que cheques el artículo de la gente de Entrepreneur, con muchos más tips para mejorar tu productividad.

¡Éxito en este mundo!

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.