¿Quiénes le temen a la Economía Freelance?

El trabajo independiente viene creciendo a pasos agigantados; es un hecho. La pregunta que cabe aquí es: ¿por qué aún sigue habiendo resistencia de algunos sectores? ¿Por qué no apoyan los emprendimientos unipersonales y comienzan a aceptar la idea de que el trabajo tradicional va en declive?

economia_freelance

Las cifras de crecimiento del trabajo autónomo son contundentes. Cada vez más, freelancers y emprendedores se juegan a ir tras sus sueños. Claro que la aventura de “volar solo” también puede generar ciertas dudas, como las que plantea Robert Reich. En su artículo titulado “The iEverything and the Redistributional Imperative”, Reich advierte que hoy por hoy es posible vender un producto a cientos de millones de personas sin necesitar muchos trabajadores que lo produzcan o distribuyan (si es que se necesita alguno). Ejemplos de esto: uno de sus propios amigos, quien diseñó una máquina capaz de encontrar partículas de ciertos elementos en el aire, utilizando una impresora 3D en su garage…y luego vende el dispositivo online. Hoy por hoy, el negocio depende exclusivamente de ÉL. ¿Otro ejemplo? Cuando Facebook compró WhatsApp por USD 19 mil millones el año pasado, WhatsApp tenía 55 empleados trabajando para 450 millones de usuarios… Reich enfatiza que su amigo es parte de un tendencia en crecimiento, en la que cada vez se necesita menos gente para llevar adelante una empresa. Y concluye que esto llevará a un declive del empleo tradicional, por lo que debemos pensar en un nuevo modelo económico, en el que se redistribuya la riqueza.

Quizás el mayor temor de gobiernos y grandes empresas sea no poder controlar justamente los medios de producción: si todo pasa por una impresora 3D en un garage…y esto nos lleva de nuevo a la idea de la redistribución de la riqueza (pero no con los que siempre estuvieron al mando).

Aún existe cierta resistencia a este modelo. Esperemos que de aquí a poco los líderes y referentes políticos reconozcan la gran contribución que los “solo entrepreneurs” hacen a la economía regional y definan políticas acordes para apoyar el talento independiente.

Fuentes: 
http://www.forbes.com/sites/elainepofeldt/2015/03/25/whos-afraid-of-the-freelance-economy/
http://robertreich.org/post/113801138315

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.