Un freelancer es un espíritu libre

En ninguna universidad nos preparan para ser autónomos.

Por más de nueve años en mi experiencia como diseñadora gráfica pasé por diferentes empresas en Colombia, no obstante, durante ese tiempo no dejé morir el espíritu inquieto y emprendedor que me caracteriza. Esta vez en un segundo intento, renuncié a la comodidad de un empleo, transporte y lugar donde vivía, para iniciar nuevamente en Buenos Aires y radicarme a estudiar Licenciatura en Publicidad, siendo fácil el cambio cultural pero no la búsqueda de empleo.

Inicialmente envié currículos a varios lados, no contaba que para ese momento el país estaba pasando por un cambio político que a su vez desestabilizaba económicamente a determinadas empresas, generando mayor desempleo. Por lo tanto, las chances de obtener un trabajo junto con horarios irregulares que debía dedicar a la universidad, hacían que se alejaran mis expectativas.

Lo que sí tenía muy claro es que no quería hacer algo diferente a lo que me apasiona, diseño gráfico.

El primer obstáculo que enfrenté, fue no saber dónde buscar clientes. Hacía diseños para locales aledaños al lugar donde residí y recordé haberme inscripto en Workana tiempo atrás, mientras investigaba otras opciones similares que no resultaron buenas. Después de varios días recibí contratos de clientes externos al sitio y también hice mi primer proyecto en la plataforma. Poco a poco empezaron a llegar más y me di cuenta que Workana es de las mejores opciones para los profesionales freelancers latinoamericanos, puesto que brinda seguridad con los pagos y encuentras clientes que regresan con nuevos proyectos.

Tips al comenzar a ser freelance

A quienes apenas empiezan como freelancers, les recomiendo buscar hacer lo que les gusta y desarrollar un buen portafolio, porque para ser un buen freelancer hay que generar soluciones, vender y ser amable. De los clientes y sus exigencias en cada proyecto se aprende mucho, más allá de venderle un servicio es orientarlo, mostrarle lo que sabes hacer porque el cliente suele no dimensionar el propósito de su idea y en mi caso el sentido de la palabra diseño es resolver su necesidad. Además, no olvidar que hay que tratarlos bien, con el tiempo aprendes a reconocer y rechazar aquellos que te van a dar problema.

Por otro lado, aunque para algunos se dificulte, hay que disponer de una agenda para elaborar un cronograma de trabajo que evite pérdidas de tiempo. De alguna manera tienes que comunicarlo al cliente y puedes estar tranquilo de no contestar mensajes en horarios indeseables.

Asimismo, organizar la contabilidad te da claridad de tus gastos, destinando un porcentaje al ahorro y otro para las vacaciones. Recuerda no tener miedo de subir precios de modo paulatino, aunque ejecutes rápido un trabajo no debes regalarlo ya que invertiste tiempo en aprenderlo: “No cobres por lo que haces sino por lo que sabes”. Mira esta herramienta para saber cuánto cobrar.

Lo que más disfruto de trabajar como freelance

Puedo concluir que lo que más me gusta de ser freelancer es que he podido viajar por períodos deseados y conocer otros países, sumando mayores experiencias que al estar sujeta a una empresa. Por consiguiente corroboro que se puede ser freelancer de espíritu libre y hacer lo que quieras siempre que disfrutes dedicar horas de estudio a profundizar en temas que te aporten en lo profesional y como persona. Hay libros que pueden cambiarte la mente y el corazón, personalmente me ha pasado y a mediano plazo me gustaría consolidar un equipo de trabajo integral que pueda aportar beneficios a la sociedad. Es algo que espero emprender y que vale la pena hacer cuando tienes una profesión que te apasiona.

«La búsqueda máxima del hombre es la felicidad y para ser feliz no hay que hacer siempre lo que uno quiere, pero amar siempre lo que uno hace.”

Ana Bedoya, freelancer destacada, número 1 en el ranking de Diseño y Multimedia en Colombia y puesto 31 en el global de Diseño.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Trabajador que comenzar a buscar el trabajo de tus sueños?

Revisa las herramientas pensadas para freelancers en VidaFree.la, como la Calculadora Freela, que te ayudará a saber cuánto cobrar como freelancer, o mira en directo cuánto cobran por hora los freelancers latinoamericanos

Para quienes quieren emprender con un negocio propio, ¡creen un proyecto en Workana y contraten freelancers que los ayuden a desarrollarlo!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated