Sí sí señores, ¡cumplimos 2 años!

Aunque me siga pareciendo mentira, Workana cumplió 2 años. Hace 24 meses que lanzábamos esta plataforma que busca hacer que el empleo remoto en América Latina sea una realidad.

Aniversario Workana

Por suerte, desde el día que lanzamos Workana, viene creciendo muchísimo. Tal como nos viene sucediendo, mayo nuevamente rompió todos los records de actividad. Aprovechando este momento obligado de introspección, me puse a pensar cuál es la razón por la que nos está yendo tan bien. Y sin caer en exitismos, esto es lo que destaco:

  • Estamos resolviendo un problema muy serio, que sufre muchísima gente. Claramente el concepto de empleo está cambiando, y está yendo cada vez más hacia el empleo remoto, por objetivos, y con mayor foco en autonomía y responsabilidad. Ser uno de los pioneros de esta revolución nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy.

  • La calidad de los profesionales en Workana. No dejo de maravillarme ante el increíble talento que vemos constantemente en los proyectos. Gracias a ustedes y la excelencia de sus resultados es que los clientes continúan volviendo a la plataforma, le cuentan a sus amigos, y seguimos evangelizando sobre el concepto de empleo remoto en América Latina.

  • El nivel de profesionalismo, compromiso y capacidad de los 27 que trabajan en Workana. A pesar de haber crecido 10 veces, el equipo original prácticamente no ha cambiado. Gracias a su esfuerzo es que las cosas andan así de bien 😛

Lo que aprendimos

Si en el primer año creí que habíamos aprendido, ¡en este segundo año hicimos un posgrado!

  • Teníamos tres presunciones antes de comenzar Workana. Por suerte las tres se han confirmado:

    • Que el cliente latinoamericano estaba buscando una solución para su problema de conseguir talento, y que estaba listo para probar con el empleo remoto.

    • Que los profesionales de América Latina están a la altura de cualquier lugar del mundo a nivel talento, y que en gran parte el ser independiente es una elección de vida.

    • Que tantos los clientes como los profesionales iban a sentirse más cómodos trabajando con pares de su mismo continente, en su mismo idioma.

  • Hay muchísima actividad en otras plataformas similares. Algo he comentado anteriormente, pero lo más destacado es la fusión de Elance y Odesk, y la salida a la bolsa de Freelancer. También se están sumando de a poco los más grandes players de reclutamiento. Esto sin dudas va a traer de la mano mucha revolución e innovación en el sector.

  • Brasil nos sorprendió positivamente. A pesar de haber lanzado el sitio en portugués meses más tarde, creció rápidamente y hoy representa más de la mitad de los proyectos de Workana.

  • Workana es una compañía muy fértil. Solo en este último año tuvimos enormidad de embarazos: Tomi, Leo, Ministro, Bar, Guille, Pame, Sabri, Mechi. Un 30% del equipo. Claramente estamos muy contentos o muy aburridos 🙂

Dónde nos equivocamos

No son todas rosas, y hay muchos aspectos en los que aún tenemos que mejorar.

  • Si bien buscamos que todos los proyectos terminen exitosamente, esto no siempre ocurre. Aunque las razones son variadas, observamos que muchos de los proyectos que terminan en disputas tiene como causa un problema de comunicación. Esto es producto de trabajar a distancia, y todo lo que se pierde sin la comunicación presencial. En este sentido vemos que hay mucho potencial para, por un lado, educar a clientes y profesionales sobre cómo comunicar sus expectativas y requerimientos y, por el otro, realizar algunos ajustes en la plataforma para optimizar este proceso (por ejemplo, utilizando hitos en proyectos largos, mejorando las alertas al comunicar el plazo y la descripción del proyecto al publicarlo, entre otros).

  • Para un profesional nuevo, que recién está empezando en la plataforma sin tener reputación, ganar sus primeros proyectos puede ser bastante trabajoso. Muchas veces no tiene otra alternativa que recurrir a ofrecer sus primeros proyectos a precios ‘regalados’. Esto puede dar la pauta – errada – de que ese es el precio de mercado, y esto es justamente lo contrario de lo que buscamos: queremos que Workana se convierta en un lugar para encontrar “el mejor talento para mi proyecto, al precio justo”, y no una plataforma para conseguir proyectos más económicos. Aquí tenemos que mejorar mucho para poder ofrecer a los profesionales la posibilidad de diferenciarse en habilidades y no únicamente por precio, por ejemplo implementando mejoras en los portfolios, y sumando tests y certificaciones.

  • Para ciertos tipos de proyectos chicos, el flujo usual de proyectos (esto es, el cliente crea el proyecto, recibe las propuestas, entrevista a los profesionales, realiza el pago y comienzan a trabajar) puede ser muy largo. Al haber tanta actividad en Workana, un cliente puede recibir 70 propuestas en 48 horas, y revisar 70 propuestas para elegir a un profesional que diseñe mis tarjetas personales o traduzca un texto de 150 palabras es incluso hasta más costoso que hacerlo uno mismo. Con esto en mente es que estamos experimentando con un flujo más directo para algunos productos más acotados. Aquí pueden ver un ejemplo con logos.

  • Nos estamos quedando atrás en agregar nuevas funcionalidades. Como toda pyme, tenemos una lista interminable de nuevos módulos, mejoras y corrección de bugs. Y pareciera que esa lista crece cada día más en lugar de hacerse más chica 🙂  Pero hay muchas cosas que nos vienen pidiendo hace rato y que ya deberíamos tener online: los  proyectos privados, el poder contratar a más de un profesional, mejorar las notificaciones y sistema de mensajes, e incorporar nuevos métodos de retiro y pago están siempre a la cabeza.

Todo esto nos muestra que armar una plataforma como Workana, que opere en 22 países de la región, con diferentes monedas, métodos de pago y costumbres, es bastante complejo. Hay muchas variantes que operan juntas, problemas sin una solución aparente, y muchísimo en juego. Como queremos seguir en la vanguardia de la innovación, vamos a estar escalando mucho el equipo. Buscamos incorporar gente talentosa en casi todas las áreas de Workana: desarrollo, diseño, atención al cliente, ejecutivos de cuenta, marketing… ¡Si te interesa unirte, escribinos a [email protected], y ayudanos a llevar a Workana al próximo nivel!

En lo personal, estos dos años en Workana fueron los más felices que viví en mucho tiempo. Por un lado, estoy muy satisfecho a nivel profesional. No solo estamos construyendo algo que está mejorando el nivel de vida de mucha gente, sino que lo estamos haciendo con un equipo increíble a nivel humano. Por suerte se ha creado en la compañía un clima de compañerismo, generosidad y respeto que hace que me levante todos los días con muchísimas ganas de venir a trabajar.

Saliendo del ámbito de trabajo, y fiel a nuestros valores, Workana me está permitiendo disfrutar más de mi familia. Gran parte viene por estar contento con lo que hago, que hace que llegue a casa con energías en lugar de “quemado” después de cada jornada laboral (para un ejemplo más gráfico, no se pierdan nuestro video workanero del aniversario :D). Otra parte importante es el poder acomodar mis horarios, que hace que pasemos más tiempo juntos, y compartamos momentos increíbles (sin ir más lejos, en un rato corto dos horas para buscar a mi hijo de 3 años en el jardín de infantes y llevarlo a almorzar). Y tal vez por todo esto, yo soy parte del 30% de embarazos workaneros, y en octubre nació Feli 🙂

Me encantaría poder enterarme más de cómo les está resultando Workana, que me cuenten ideas y sugerencias que tengan, y más aún cómo están organizando su vida alrededor de este nuevo concepto de empleo remoto. Escríbanme cuando quieran a [email protected]

Un enorme saludo,

Tomás

 

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.