10 actividades que puedes desarrollar como freelancer

Trabajar de manera independiente (Ver: ¿Qué es freelance?) es un estilo de vida que ofrece numerosos beneficios. Sin embargo, muchas veces las personas creen que su área de expertise o las actividades en donde más valor pueden aportar no son aplicables a un esquema de trabajo freelance.

Hoy en día es sabido que alguien que trabaja en programación, diseño web, traducción, diseño gráfico o redacción, puede fácilmente trabajar de manera freelance (sobre todo gracias a plataformas como Workana). Sin embargo, también existen muchas otras actividades que se pueden desarrollar de forma independiente.

Veamos algunas ideas:

1) Investigación online

A menudo las compañías o emprendedores necesitan conocer qué empresas ofrecen determinado producto, hacer un listado de sitios web con determinadas características u obtener datos de contacto de un gran número de entidades, sólo por dar algunos ejemplos.

Para todos estos casos, las únicas habilidades que hace falta tener es saber leer y usar un buscador. O sea . . . ¡es fácilmente alcanzable! Además, es una actividad que puede desarrollarse desde la comodidad del hogar o una oficina temporal.

2) Probar aplicaciones web y software

A menudo es identificada como QA o testing, ésta es una actividad crucial en cualquier desarrollo informático, ya que es la manera de detectar problemas, bugs o incluso fallas de usabilidad en un programa.

Resumidamente, consiste en utilizar un programa de diversas formas para verificar que funciona bien y según lo esperado. Por ejemplo, puede suceder que un sistema deja de funcionar si se carga un dato con un caracter extraño como un &, con lo cual el error debe informarse a los programadores para que desarrollen una excepción o al menos un mensaje de error coherente.

Para trabajar como tester es muy útil contar con experiencia en un ambiente de tecnología, pero no es excluyentemente necesario tener conocimientos en programación o diseño web. Incluso, para ciertas pruebas hay quienes prefieren a personas totalmente fuera del rubro, para que puedan utilizar la herramienta como lo haría un usuario real y brindar así sus valiosos comentarios.

3) Corrector de textos

¿Alguna vez te pasó de escribir y revisar un texto tantas veces que ya no te es posible darte cuenta de si es claro o si contiene errores? Es muy común, y por eso es que hay muchas personas y empresas dispuestas a pagarle a alguien para que lea un texto y verifique que esté bien redactado, transmite un mensaje claro y no tiene errores de ortografía.

Ver: Corrector de textos freelance en Workana.

4) Mantenimiento no técnico de sitios web

Esta actividad se refiere a mantener actualizados los productos que un sitio de ecommerce tiene publicados, moderar fotos y comentarios de usuarios o ir publicando nuevas notas desde otro medio, por ejemplo. Habitualmente este tipo de sitios web cuentan con herramientas de gestión de contenidos para las que no hace falta tener ningún conocimiento técnico.

5) Revisión de planos, bocetos de arquitectura o esquemas de ingeniería

Si uno cuenta con habilidades en áreas de diseño industrial, ingeniería o arquitectura, puede fácilmente ofrecer sus servicios no sólo para generar planos y similares, sino también para revisar o corregir los de otros. Por ejemplo, ha habido muchos casos de personas remodelando su casa que quisieron obtener una segunda opinión de otro arquitecto antes de comenzar con la obra.

6) Legales: contratos y acuerdos

A menudo es necesario que un profesional lea un contrato y pueda avisarle al cliente si presenta algún riesgo o si tiene puntos que no cumplen con lo esperado. También sucede, muy frecuentemente, que pequeños emprendimientos (que no cuentan con un estudio de abogados a su disposición) necesitan de alguien que les redacte las bases y condiciones de un concurso o una pequeña política de privacidad para su sitio web. Todos esos casos pueden tranquilamente ser resueltos por un abogado freelance.

7) Recetas de cocina

La gastronomía es un tema que interesa en numerosos rubros y puede enfocarse de varias maneras. Es común que un restaurant pida recetas a algún chef freelance para renovar su menú así como también sucede que una revista o programa de radio compre un paquete de recetas para poder publicar o comunicar a su audiencia. Las recetas de cocina no tienen derechos de autor en ninguna parte del mundo, por lo que siempre es posible aportar un toque personal y publicarla.

8) Edición de video

Las posibilidades van desde videos corporativos de grandes empresas hasta videos personales de cumpleaños, casamientos, bautismos y similares. Además de conocimientos en el tema, será de gran ayuda contar con una computadora avanzada que pueda correr apropiadamente el software necesario.

Ver: Edición de video freelance

9) Composición, arreglo y adaptación musical

El mundo de la música ofrece una enorme cantidad de oportunidades de trabajo independiente. Por ejemplo, se pueden obtener trabajos para componer la música de una animación corta, adaptar una canción a un ringtone, modificar una composición para que incorpore otros instrumentos

10) Planillas de Excel

A menudo hay quien necesita que le «ordenen» una planilla de Excel, eliminando datos repetidos y aplicando fórmulas de modo tal que la información pueda extraerse fácilmente de ella, por ejemplo. O también están quienes necesitan de alguien que les arme plantillas con fórmulas, macros y tablas dinámicas ya cargadas de modo tal que sólo hay que volcarle datos y ver los resultados. En todos los casos, el trabajo puede fácilmente hacerse de forma remota.

—-

En todos los casos será vital ser un buen profesional y armar una excelente propuesta, de modo tal que podamos ir consiguiendo una buena reputación y así crecer en el mundo del trabajo freelance.

En Workana ayudamos a nuestros clientes a encontrar el mejor talento remoto para sus proyectos. También ayudamos a los trabajadores a encontrar trabajos que cumplan con sus expectativas, habilidades e ingreso esperado. Logramos todo esto de la forma más segura para ambas partes.

Sigue con:

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.