La imagen corporativa es la percepción que el público tiene de una empresa o marca. Conoce su importancia y analiza 10 ejemplos inspiradores que te ayudarán a crear una identidad de marca efectiva.
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen corporativa es la percepción que el público tiene de una empresa o marca. Incluye elementos como el logotipo, los colores, la tipografía y el tono de comunicación. Juntos transmiten los valores y la personalidad de la empresa.
Tener una imagen corporativa sólida ayuda a diferenciarse de la competencia, generar confianza en los clientes y facilitar el reconocimiento de la marca.
¿Te gustaría fortalecer la identidad de tu negocio? Te mostramos ejemplos inspiradores de empresas que han logrado una imagen de marca fuerte y cómo puedes aplicarlo a tu propio emprendimiento.
¿Por qué es importante la imagen corporativa para una empresa?
La imagen corporativa no solo se trata de diseño gráfico. Además, abarca la experiencia del usuario y la percepción que este tiene al interactuar con la empresa. Una identidad visual bien definida transmite confianza, profesionalismo y coherencia. Empresas como Apple y Nike han logrado que sus clientes las reconozcan instantáneamente gracias a una identidad corporativa fuerte y consistente.
Lee también: La experiencia de usuario: qué es y por qué es clave para el éxito de tu negocio
¿Para qué sirve la imagen corporativa?
Una identidad corporativa sólida y congruente con las expectativas, valores y necesidades del público objetivo da lugar a una imagen corporativa que:
- Es inmediatamente identificable. Por ejemplo, basta ver el rojo o la tipografía icónica de Coca-Cola para que todos los atributos de la marca aparezcan en nuestra mente.
- Causa una primera impresión profunda y fácil de recordar. Es decir, aunque haya estado expuesto a ella muy pocas veces, el cliente puede retener la marca y reconocerla cuando la vuelve a ver, e incluso cuando piensa en productos o servicios similares.
- Es muy fácil de diferenciar de la competencia. Si pensamos en el logo de Nike y en el de Adidas, dos empresas con un público objetivo muy similar, será muy fácil diferenciar ambos logos en nuestra cabeza.
- Proyecta confianza y credibilidad. Basta con estar expuestos a un elemento representativo de la marca para intuir todo el trabajo e infraestructura que hay detrás.
Todo lo anterior incrementa la identificación del cliente objetivo, la lealtad que le tiene a la marca y por tanto el valor de la misma, e incluso el nivel de compromiso y satisfacción que tienen los empleados.
10 ejemplos de empresas con una imagen corporativa exitosa
Uno de los retos principales al momento de construir o reconstruir una identidad corporativa, es la necesidad de transmitir una gran cantidad de significados, pero al mismo tiempo mantener la sencillez y la elegancia.
En el terreno de lo visual (logos, artes, videos, animaciones, sitios web) las leyes de la gestalt aplicadas al diseño son de gran ayuda para encontrar maneras originales y eficientes de decir mucho con muy poco. Y cuando hablamos de comunicación oral o escrita hay detrás un experto en redacción corporativa, síntesis y persuasión psicológica.
Te compartimos 10 ejemplos inspiradores para crear tu imagen de marca:
1. Apple: Simplicidad, innovación y exclusividad
La historia de esta marca es una de las más conocidas, y su imagen corporativa una de las más exitosas ya que coincide ampliamente con la identidad que ha construido y le ha permitido convertirse en parte importante del estilo de vida de su público objetivo.
El diseño minimalista de Apple se refleja en su logo icónico y la experiencia premium que ofrece en sus dispositivos. Su identidad visual es consistente en todos sus productos, lo que refuerza su exclusividad y fidelidad de marca.
Cuando pensamos en los productos de Apple, inevitablemente también pensamos en desempeño, creatividad, elegancia, inspiración y sofisticación. Además, en estatus social y eficiencia laboral, atributos que le confieren un halo aspiracional que mantiene sus ventas por el cielo.
2. Nike: Movimiento, motivación y una identidad visual potente
Nike es una marca cuya identidad corporativa transmite dinamismo, victoria, competitividad, decisión, éxito y superación, todas ellas son virtudes altamente valoradas por su público objetivo.
El eslogan «Just Do It» y el icónico «swoosh» transmiten acción y superación. Nike ha logrado asociar su imagen con el rendimiento deportivo y la inspiración personal.
La identidad corporativa de Nike ha evolucionado sin perder el mensaje, simplificándose cada vez más gracias a la gran cantidad de significados positivos que ha logrado acumular. Cuando observamos el logo con cuidado, vemos que se han aplicado en él leyes de la gestalt que proyectan movimiento, velocidad e impulso.
3. Google: Diseño minimalista, amigable y dinámico
La identidad corporativa de Google se ha consolidado como una de las marcas más importantes. Además, ha influido de manera directa en la identidad de muchas otras empresas digitales.
Google utiliza una tipografía simple y colores primarios en su logo para reflejar creatividad y accesibilidad. Su identidad es reconocida mundialmente por su simplicidad.
Aunque claramente el diseño corporativo al inicio no era el fuerte de la empresa, hoy en día son referentes mundiales, al grado de darse el lujo de crear un “doodle” diferente para fechas conmemorativas.
4. Coca-Cola: Consistencia en branding y emociones positivas.
El rojo vibrante, la tipografía clásica y las campañas publicitarias centradas en la felicidad han convertido a Coca-Cola en un referente de coherencia de marca a lo largo de los años.
Se estima que el 94% de la población mundial reconoce la marca Coca-Cola cuando la ve.
5. Ikea: Funcionalidad y estilo accesible
Esta marca de mobiliario con diseño de inspiración escandinava y democratizada tiene una larga tradición en Europa, pero apenas en años recientes ha llegado a ganar popularidad en América Latina.
Ikea es una marca desde sus inicios transmite practicidad, sobriedad, y costos asequibles. Su identidad corporativa original parte del “hágalo usted mismo”. Pero curiosamente su imagen corporativa en los mercados latinos se relaciona más a las nociones de modernidad, elegancia y calidad.
6. McDonald´s: Rapidez y simplicidad
Los arcos dorados, el rojo brillante y la asociación con la comida rápida han hecho de McDonald’s una de las marcas más icónicas del mundo.
7. Amazon: Confianza, eficiencia y servicio centrado en el cliente
Amazon es la versión adulta de las famosas “cajitas felices” de McDonalds. Ahora la envía Amazon a la puerta de tu casa con el artículo de tu preferencia y con el servicio de shipping más eficiente del mundo.
Hoy es una de esas marcas que permean en el estilo de vida de millones de personas. Su logo nos hace evocar una experiencia de compra 100% centrada en el cliente, amigable, entretenida y satisfactoria.
8. Tesla: Innovación y sostenibilidad
Tesla ha sabido comunicar lujo y tecnología con un diseño de logo elegante y una estrategia de branding centrada en la vanguardia de la movilidad eléctrica.
9. Starbucks: Experiencia premium y branding sensorial
La imagen corporativa está basada en el propósito de “inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.
El logotipo de la sirena, su distintivo color verde y la personalización de sus productos han posicionado a Starbucks como una marca de lujo accesible.
10. Netflix: Identidad visual minimalista y contenido global
La icónica «N» roja sobre fondo negro y su estrategia de contenido personalizado han convertido a Netflix en el líder del streaming global.
¿Cómo mejorar la imagen corporativa de tu negocio?
Si quieres fortalecer tu imagen de marca, sigue estos pasos:
- Define tu identidad: Ten claridad sobre tu misión, visión y valores.
- Crea un diseño visual coherente: Usa los mismos colores, tipografías y elementos en todos tus canales.
- Cuida la experiencia del usuario: Asegúrate de que la interacción con tu marca sea intuitiva y agradable.
- Aplica storytelling: Una historia de marca impactante ayuda a conectar emocionalmente con el público.
- Mantén coherencia en tu comunicación: Desde el lenguaje en redes sociales hasta el diseño de tu sitio web.
¡Potencia tu imagen corporativa con talento profesional!
- Si eres un diseñador y quieres trabajar en proyectos que potencien marcas, encuentra oportunidades en Workana: Consigue un proyecto de diseño.
- Si necesitas un diseñador profesional para tu empresa, encuentra el freelancer ideal en Workana: Contrata un freelancer de diseño.
Optimiza la imagen de tu empresa con estrategias efectivas y haz que tu marca sea inolvidable.
—
También te puede interesar:
- 5 maneras de impulsar tu carrera freelance en 2025
- Cuestión de Imagen: la importancia del diseño en tu empresa. Caso Workana.
- 8 motivos para rediseñar tu logotipo en el momento justo
- ¿Qué es el Diseño y por qué es importante contratar a un diseñador profesional?
- 9 ideas de marketing únicas para atraer clientes a tu empresa
- Consigue el mejor Branding para tu e-commerce con un dream team de freelancers
- Ventajas de contar con freelancers en tu equipo de contenido: comodines de calidad
- [Guía para PyMEs] 4 estrategias para pensar la reactivación de tu negocio y seguir creciendo con la ayuda de freelancers
- ¿Cómo hacer un blog profesional en 10 pasos?