¡Estrenamos nueva sección! Entrevista a Martín Saracco, profesional Top 50 de Workana

En Workana le damos mucha importancia a nuestro ranking: queremos formar una comunidad sólida y confiable de profesionales listos para trabajar en los proyectos más desafiantes, siempre aportando valor a sus clientes.

Hoy les presentamos una nueva sección del blog, en la que mes a mes vamos a ir entrevistando a profesionales del TOP 50: no solo para saber quiénes son, sino para que compartan su experiencia sobre cómo fueron creciendo como freelancers, cuáles fueron sus mayores desafíos y cómo lograron posicionarse en el ranking workanero¡Ni más ni menos que entre los mejores 50 profesionales de la plataforma! (Y eso sí que no es poco mérito, de entre los más de 110.000 profesionales registrados en Workana…)

Para inaugurar esta nueva sección, entrevistamos a Martín Saracco, experto en Diseño y Multimedia. ¡Conoce cómo fue que empezó a trabajar como freelancer y cómo se armó de una excelente reputación en Workana! 😉

———————–

Entrevista Martín Saracco¿Cuándo empezaste a trabajar como profesional freelance?

Hace 4 años y medio, después de trabajar en diferentes empresas en varios países, decidí intentar suerte como freelance. Al principio, como todo comienzo, fue difícil. Al poco tiempo los clientes fueron hablando unos con los otros y por recomendaciones entre ellos, conseguí no solo conquistar más que 500 clientes satisfechos por el mundo en estos años, sino también trabajar en tiempo integral como freelance.

¿Cuáles eran tus mayores problemas/desafíos cuando empezaste a trabajar freelance?

Al contrario de cuando trabajas en agencias, no te llegan los trabajos si no te mueves. Creo que para la mayoría de las personas que trabajan como freelance, la mayor dificultad es encontrar nuevos clientes. Tener que buscar, salir, hablar y no solo ser el designer, sino también atender, ser tu propio contador para poder entender cuánto estás gastando y cuánto vale tu trabajo realmente, es algo que demora tiempo y muchas veces es frustrante en el comienzo.

¿Cómo conociste a Workana?

 Un día, buscando trabajos, decidí investigar y conocí a Workana. Al principio intenté con otros sitios internacionalmente reconocidos y dejé Workana de lado, pues en la época los otros eran más populares. Lamentablemente esta fue una mala decisión, pues en los otros sitios solo gané centavos. Un día abrí Workana para intentar y realmente fue uno de los sitios más confiables y en los que más conseguí clientes.

¿Cómo lograste hacerte una reputación en la plataforma y entrar al top 50?

Trabajar, trabajar, trabajar e intentar al máximo entender que todo cliente es diferente. Todos ellos tienen sus necesidades, sus plazos y principalmente, sus dificultades.

¿Qué importancia le das al ranking de Workana?

En mi caso, no es algo con lo que me haya obsesionado, pero sí creo que es un parámetro que el cliente puede tomar como referencia. Es en esto justamente en lo que hay que pensar. Lamentablemente como dije antes, no todo cliente es igual y muchas de las veces hay que dejar de lado el diploma y pensar solo como “cliente”. Ya me han pedido combinaciones de colores impensables, muchas cosas en las que jamás trabajaría y al final, lo que cuenta en ciertos casos no es a lo que yo doy completa importancia, y sí lo que el cliente debe ver. 

¿Cuáles fueron tus prioridades para ir ganando posiciones?

El ganar posiciones su fue dando de forma natural, a medida que ganaba más proyectos y buenas calificaciones de clientes. Como profesional, no solo me importa trabajar como diseñador, sino también dar una excelente atención a los clientes. Por cosas como estas fui ganando en muchos proyectos 5 estrellas y un día, conseguí estar entre los profesionales mejor calificados del sitio.

Al contratar, ¿qué crees que es lo que más valora un cliente al decidirse por tal o cual profesional?

Creo que las referencias son un punto importante. Pero al mismo tiempo, creo que tener un buen portfolio con diferentes proyectos y diferentes estilos es lo que más valora el cliente.

Y en tu caso particular, ¿cuál crees que es tu mayor diferencial?

 Sin duda que es la atención, explicar que todo tiene una razón, sea color, puntos, tipografía o hasta los pequeños detalles. Me gusta explicar cada una de las decisiones que tomé y mostrar por qué razón el diseño que trabajé es la mejor opción para el cliente.

———————–

¡Muchísimas gracias por la entrevista, Martín!

Como pudieron ver, Martín supo exactamente cómo crecer como profesional freelance y brindar un excelente servicio al cliente para destacarse en el ranking. Y ustedes workaneros, ¿cómo lograron posicionarse como profesionales, en su caso en particular? ¡Déjennos sus comentarios!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated