¿Trabajar para el mismo cliente o para clientes diferentes?

Como freelancer, una de las cuestiones fundamentales para definir tu modo de trabajo tiene que ver con cómo empleas tu tiempo. Si eres una persona estratégica puedes darte la libertad de elegir cuándo, cuánto, cómo y con quienes trabajar.

En muchas ocasiones, ser freelance significa la posibilidad de organizar tu rutina laboral de modo tal que el trabajo se adapte a tu estilo de vida. Cuando deseas hacer elecciones que sean sustentables y sostenibles, es fundamental considerar todas las aristas que se presentan a la hora de comprometerte en los proyectos de los clientes para escoger la más adecuada a tu situación particular.

Al trabajar en la plataforma de Workana, habrás observado que existen múltiples chances de emplear tus habilidades y desarrollar tus talentos, ya que día a día se publican ofertas laborales. Pero, seguramente, también habrás notado que tienes que organizar muy bien tus horarios para cumplir satisfactoriamente con las entregas.

Analicemos qué es mejor: si dedicar ocho horas diarias a un solo cliente o, bien, tener una mayor cantidad de proyectos y a cada uno de ellos dedicarles menos tiempo.

Cliente exclusivo 8 horas al día

Veamos primero la parte linda que implica poder trabajar siempre para el mismo cliente.

  1. Diariamente puedes construir el vínculo laboral con tu cliente, conociendo sus preferencias y las necesidades objetivas de su emprendimiento.
  2. Puedes procesar las ideas paulatinamente. Cuando tienes dedicación exclusiva, toda tu atención tiende a enfocarse en la comprensión de los diferentes aspectos del proyecto (cosa que en otras condiciones es más difícil que llegues a entender cabalmente lo que tu empleadores te solicitan).
  3. Tener un horario fijo de ocho horas, propicia el equilibrio con otras actividades de tu vida cotidiana.
  4.  En algunas etapas de la vida, es una buena opción tener un solo trabajo para así crear el ambiente adecuado y lograr la anhelada estabilidad laboral.

No obstante, esta modalidad de trabajo puede tornarse monótona y aburrida a largo plazo. Todo depende de cuánto te guste el proyecto y de los desafíos que prefieras afrontar.

Otro aspecto que se debe considerar es la cuestión económica. Plantéate, ¿realmente ese trabajo, en esas condiciones, te brinda la retribución que necesitas para poder vivir? ¿Puedes cubrir los gastos de alimentación, vivienda, salud, servicios, etc… trabajando siempre para un solo cliente?

Si aún no tienes claro cuál es el monto necesario para desarrollar tu actividad económica, ¡utiliza La Calculadora Freela de Workana para orientarte!

En Workana, puedes encontrar miles de emprendedores que precisan contratar freelancers en proyectos por horas.

Trabajar para varios clientes

Cuando optas trabajar para varios clientes, lo primero que tienes que establecer es cómo lo harás. Tienes que evaluar cuánto tiempo piensas dedicar a cada uno de sus proyectos y si los mismos tienen algún tipo de relación que pueda facilitarte las diversas tareas y hacer que te especialices en algún área de tu interés.

¿Cuáles son los aspectos positivos de repartir el tiempo entre varios proyectos diferentes?

  1. Si gestionas bien el tiempo, puedes colaborar en proyectos que te llenen de entusiasmo. Todas esas experiencias te ayudarán a crecer como profesional, porque trabajar para varios emprendedores es un gran entrenamiento.
  2. Tenderás a tener una agenda bien organizada (para poder cumplir con todos los compromisos).

Puede que esta última modalidad de trabajo no sea la más recomendable para todos los freelancer, ya que se necesita de una gran disciplina para evitar el caos que se puede producir cuando se está presente en muchos proyectos. Sin embargo, no es una misión imposible; de hecho, muchos profesionales lo implementan con éxito.

Es bueno que empieces a pensar cuál va a ser tu disponibilidad como profesional freela. Workana está ideada para que te sea simple administrar tu trabajo, (ya sea que trabajes para un cliente único o para varios; ya sea que tengas dedicación full time o que trabajes esporádicamente).

Aquí puedes encontrar las ofertas de trabajos más adecuadas para ti. ¡En Workana hay miles de empleadores esperando que los ayudes!

También te puede interesar:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated