Profesional independiente: ¿por qué te conviene asociarte con un colega?

¡Prepárate para comenzar el año con todo! Un profesional independiente tal como tú, te cuenta por qué es una buena idea construir un equipo de trabajo entre freelancers:

Antes de lanzarme como profesional independiente full time, me tomé unos meses para leer toda la bibliografía que encontré al respecto. Si bien muchos consejos me sirvieron para preparar mi camino, no sentía la confianza suficiente para saltar al vacío. Y es que, en realidad, el problema era ese: seguía sintiendo que era saltar a un vacío, la teoría no me resultaba suficiente. Así que empecé a reunirme con allegados que tenían experiencia práctica como profesionales independientes, y todo se aclaró bastante.

Desde el inicio descubrí entonces la lección más importante: un profesional independiente DEBE construir una red sólida de colegas. Aquí les presento algunos tips que me ayudaron mucho a poder hacerlo realidad:

Encuentra profesionales con mayor experiencia para aprender de ellos

Es esencial rodearse de personas de las cuales nos podamos retroalimentar, aunando esfuerzos e intercambiando ideas y experiencias. Para poder tener éxito en este tipo de relaciones, la clave es la honestidad en la comunicación. Hace unos años, uno de mis clientes regulares me pidió un trabajo sobre el cual no tenía mucha experiencia previa. Para poder cumplir sus expectativas, decidí contratar un profesional en Workana especializado en la materia para que me capacite sobre el tema y me acompañe en el desarrollo de todo el proyecto. ¡Los resultados fueron excelentes!

Hoy por ti, mañana por mí

Hay que tener en cuenta que las relaciones son bidireccionales. Esto quiere decir que si nosotros damos trabajo a otros colegas, es muy probable que el día de mañana esos trabajos nos vuelvan como más oportunidades comerciales. Si no tienes el tiempo necesario para tomar un trabajo que te interesa, recomienda a un profesional de tu confianza. El cliente seguirá confiando en ti y tu colega estará agradecido. El día de mañana, seguramente estarás del otro lado de la ecuación.

Brindar servicios integrales con otros profesionales

Haciendo alianzas con colegas del rubro tendremos muchas ventajas, pero ¿qué pasa cuando nos aliamos con colegas de otros rubros? El resultado es sumamente interesante, sobre todo para nuestros clientes. Nos brinda la posibilidad de ofrecer un servicio integral que facilita la satisfacción final del cliente que nos contrata. Como desarrollador web, es muy importante construir un backend sólido, pero también lo es que la página web se vea atractiva y para lograrlo, es necesario un diseñador gráfico con experiencia. Con esta idea fue que conocí a Pablo Grande, un profesional top del diseño web en Workana, y comenzamos a trabajar en conjunto, con excelentes resultados para ambos. No solo ampliamos nuestra cartera de clientes sino que además mejoramos considerablemente la calidad final de nuestros trabajos.

Como freelancers debemos construir una red sólida que nos permita crecer como profesionales, aprendiendo de experiencias propias y ajenas al compartirlas. Esta red sin dudas nos devolverá mayores oportunidades de negocio, así que… ¡adelante!

Cristian Marucci (Axioma Soluciones), profesional independiente de IT & Programación en Workana.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

O también puedes emprender para poner en marcha campañas como las que hoy te contamos: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated