Novedades del mercado freelance: 1° bimestre de 2014

En este post, un breve resumen de las últimas noticias sobre el mercado freelance y lo que se puede esperar para el año 2014 en esta modalidad de trabajo.

Diversificación aumenta chances de conseguir trabajos

Muchos profesionales salen de su zona de confort y escogen áreas de especialización, creyendo que si se destacan en un determinado nicho de su campo de conocimiento, esto puede llevarlos a ser más reconocidos y aumentar sus chances de ser contratados. Sin embargo, como ya cuestionamos anteriormente, la Haas School of Business, de la Universidad de California, llevó a cabo un estudio que probó que es justamente el camino opuesto el que puede abrirte las puertas.

De acuerdo con este estudio, el aumento de las contrataciones freelance y temporarias está llevando a las empresas a adoptar -cada vez más- mano de obra virtual para habilidades específicas, aceptando acuerdos de trabajo flexibles. Ming Leung también observó que los profesionales freelance, actualmente, se han convertido en una fuerza de trabajo altamente habilidosa, lo que vuelve aún más atractiva a esta modalidad de trabajo.

marcado freelance
Foto: Paul Conrath

El estudio reveló que los freelancers que se dedicaban a proyectos en los cuales desempeñaban papeles semejantes, pero diferentes, eran contratados con más frecuencia, y que había una preferencia clara por parte de los clientes respecto a los profesionales de habilidades diversificadas.

Si, entonces, eres uno de estos profesionales que “saben de todo”, sólo puedes ganar: a diferencia de los estudios de años atrás, que sugerían que la especialización era la mejor opción para una carrera, las investigaciones de hoy en día revelan que diversificar tu portfolio traerá más éxito profesional. Invierte en proyectos que exploren diferentes habilidades dentro de un mismo campo de conocimiento. Esto reflejará tu flexibilidad y tu juego de cintura (que, actualmente, también es una característica altamente valorada en el mercado).

Las 100 empresas que adoptarán el trabajo remoto en 2014

La revista Forbes publicó una lista de 100 empresas que actualmente ya están buscando y contratando talentos en modalidades flexibles. Un análisis de base de datos de una plataforma de trabajo remoto arrojó como resultado este listado, que compila las 100 empresas que más probablemente adoptarán el trabajo remoto como forma de contratación en 2014.

Entre ellas se destacan grandes corporaciones como Xerox, American Express, Dell, Apple, IBM, Adobe, GE, Symantec, Microsoft, Hartford, PricewaterhouseCoopers, Sodexo, Mozilla, Pearson, Novartis, Unisys, AIG y Nielsen.

Cuando grandes nombres de industrias conocidas tradicionalmente por el trabajo presencial y por la contratación tradicional comienzan a contemplar modalidades de trabajo más flexibles, esto es señal de que habrá una revolución, y refuerza la tendencia de que empresas  de igual y menor porte sigan por este mismo camino: esto deriva en una mayor oferta de trabajo para profesionales freelance en todo el mundo.

Estamos transitando un excelente momento para ser y para contratar profesionales freelance. Aprovechemos entonces esta etapa y busquemos consolidar nuestras relaciones profesionales, estructurando carteras de clientes fidelizados y equipos de talentos remotos de confianza. Sabes que pueden contar con Workana en todas las fases de este camino 😉

Trabajo freelance permite buscar realización personal

Para cerrar este artículo de novedades de la forma más positiva y motivacional posible, traemos un caso de una profesional que dejó el cubículo en el que trabajaba y optó por trabajar de forma remota, para aprovechar su tiempo libre conociendo el mundo y viviendo su vida de la mejor manera.

mercado freelance Nina
¿Ya imaginaste trabajar en un escenario de estos? Esa es la realidad de Nina, que sólo fue posible gracias a la modalidad de trabajo freelance. Foto: «Where in the World is Nina»

En 2011, Nina Ragusa trabajaba en tres empleos, llena de restricciones de horarios y en lugares de trabajo minúsculos, que no incentivaban en nada su productividad. Con esas condiciones de trabajo, Nina recuerda: “Cuando estaba en casa, estaba estresada, sobrecargada y no tenía el lujo de vivir y aprovechar la vida de forma real y verdadera como me gustaría”.

Con el crecimiento de la modalidad freelance de trabajo, Nina encontró en la carrera freelance una forma de ganar dinero, conseguir pagar sus cuentas y, aún así, pasar cada uno de sus momentos libres en lugares increíbles. La vida freelance la otorgó la libertad que estaba necesitando para buscar la realización profesional y también personal, logros que no siempre van de la mano.

Nina comenzó su carrera freelance dando clases de inglés en una escuela en Tailandia. Hoy, sus clases las da en salas virtuales, sin importar en qué punto del globo esté. Además, su blog personal, Where in the World is Nina, le abrió las puertas para trabajar también como bloguera freelance.

Ahora es tu oportunidad de aprovechar los consejos de Nina y buscar tu propia realización personal a través de una carrera libre:

“Deja de hablar y comienza a actuar. La vida no tiene que pasar únicamente por quedarse detrás de una mesa durante 40 horas o más a la semana, mientras cuentas los centavos para pagar tus cuentas. Hay muchas habilidades que puedes utilizar para trabajar y viajar por el mundo”.

Imagínate con la notebook debajo del brazo, pudiendo trabajar en cualquier lugar del mundo. ¿Para dónde te gustaría ir?

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.