México: cambio de paradigma ante la crisis económica

En Workana conocemos el potencial del talento latinoamericano.
Acompañamos el desarrollo de la región ayudando a crear oportunidades para clientes y profesionales y así contribuir con su crecimiento.

Para nosotros eso es súmamente importante. Y más especial aun es poder ver los avances y evolución de los países.

Hoy vamos a hablar sobre la actual situación de México, que se encuentra entre los países con mayor participación dentro de Workana: 14% de los freelancers son de dicho país y el 8% de los proyectos publicados en la plataforma tienen origen allí también.  A decir verdad, se ha destacado cada vez más en este escenario de crisis y cambios en América Latina.

mexico

México, un país emergente con grande potencial

México es uno de los países que está emergiendo como motor económico y cultural de América Latina. En cuanto a las industrias creativas, en especial las categorías de Derechos de Autor, Cine y Publicidad, allí se emplea cerca de 5% a 11% de la población económicamente activa, generando una contribución de 2% a 7% del PBI.

Actualmente, existen muchas iniciativas de apoyo al emprendimiento mexicano y se está trabajando mucho para que sea una posibilidad al alcance de todos. Podemos citar algunos eventos que tuvieron este objetivo, como por ejemplo Founder Institute, Women 2.0 y Founder Friday. Y no es para menos. El desarrollo de los emprendimientos de la región en el área de tecnología es muy alto, 22% de los emprendedores están planeando mantener un crecimiento sustentable durante los próximos 5 años, lo que generará muchos puestos de trabajo y nuevas oportunidades.

 

cuadro mexico esp 1

Cambio de paradigma

Desde siempre, los latinoamericanos (en especial los mexicanos) buscan oportunidades fuera de su región, principalmente en Estados Unidos, y el universo emprendedor en México viene sintiendo mucho esa fuga de talento.
La región, que ahora cuenta con más emprendedores y más incentivos para el crecimiento, se enfrenta con el hecho de que hay cerca de 900.000 profesionales mexicanos trabajando en Estados Unidos en lugares como Boston, Austin, California o Nueva York, además de los 300.000 que trabajan en el resto del mundo (de acuerdo con el reporte de Emprendimientos Dinámicos en América Latina de CAF)

Además, la presencia de aceleradoras en la región implica que hay capital disponible para invertir. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA), México y Brasil atraen más del 85% de las inversiones de capital privado y capital semilla de la región. México tiene 500 incubadoras, de las cuales 217 son tradicionales, 22 de tecnología media y 21 de alta tecnología: la necesidad de profesionales es cada vez mayor.

cuadro mexico workana crisis esp 2

En conclusión, el mayor desafío es mostrar a los profesionales que ahora las oportunidades están en casa y no en otros países.

Con este panorama, desde Workana nos sentimos orgullosos por ser parte de este cambio de paradigma y del desarrollo no sólo de México sino de todos los países de América Latina. En nuestra plataforma hay muchos proyectos y emprendimientos dentro de las industrias creativas que han sido parte fundamental del crecimiento de la región y queremos ayudar a mostrar que la capacidad de emprendimiento y el talento latinoamericano son igual o más ricos que los de países de Europa o América del Norte. Tenemos que aprovechar esta riqueza aqui dentro y no solo exportarla a otros países.

Conoce más sobre el desarrollo de América Latina y su relación con el trabajo remoto en este Reporte de Trabajo Independiente de la región, hecho por Workana.

También puedes ver aqui el reporte completo de Crisis y Cambios en América Latina.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate.

O puedes emprender para poner en marcha tu empresa: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

 

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Jaime Diaz: una propuesta hecha poema

Jaime Diaz

¿Qué significa ser programador?

Giuliana Simonetti

Freelancer, poeta y con aires de artista: Jaime Díaz

Jaime Diaz