7 claves para administrar tus finanzas personales 100% libre de deudas

7 claves para administrar tus finanzas personales 100% libre de las deudas

Uno de los principales desafíos de quien quiere trabajar como freelancer a tiempo completo es saber administrar sus finanzas personales.

Al final, pasas a ser responsable de tu renta y necesitas pagar cuentas, ahorrar para cumplir tus sueños y vivir cómodamente.

Sin embargo, por falta de preparación, es común que algunos freelancers no puedan organizarse, principalmente en su primer año de actuación, poniendo sus objetivos financieros en riesgo.

Para tener una idea, el 16% de los microemprendedores individuales (MEI) de Brasil están en situación de incumplimiento, según datos del Ministerio de la Industria. Y más: 1,2 millones de MEIs (profesionales independientes) perderán su permiso hasta diciembre de 2017. Es mucho, ¿cierto?

Pero, calma. Con una buena planificación y evitando algunos errores, puedes conseguir mantenerte al día con tus tasas y cuentas, y aún organizarte para hacer un viaje o comprar algo que deseas mucho, trabajando como freelancer.

A continuación puedes ver las 7 claves para hacer esto posible:

1. Ten objetivos

El primer paso para administrar tus finanzas es tener objetivos claros. Deben ser divididos en: corto, mediano y largo plazo. Anota todo con mucha atención, definiendo bien tus metas. Ejemplo:

Corto plazo:

  • Eliminar deuda “x”
  • Comprar equipo “x” para el trabajo

Mediano plazo:

  • Reanudar curso de idiomas
  • Cambiar equipo
  • Eliminar deuda “x”

A largo plazo:

  • Viaje “x”

Ajusta tus metas de acuerdo a tus planes y necesidades, y luego empieza a organizarte, definiendo cuántas horas al día necesitas trabajar para lograrlas.

2. Arma una estrategia

Después de definir tus metas, ahora debes definir cuánto necesitas ahorrar mensualmente de tu remuneración de acuerdo con tu planificación, para lograr lo que deseas.

3. Aprende cómo tú gastas

Es importante que el freelancer sepa cuánto gasta con temas personales y con el trabajo.

Mes a mes, necesitas saber con claridad cuánto vas a gastar con agua, luz, celular, alquiler… en fin, tus finanzas personales. Los permisos de software, equipos nuevos e impuestos en general son gastos de trabajo. Separa las dos cosas y anota todo para tener más control.

4. Ten una planilla de gastos

Teniendo clara esta información, después sigue la parte práctica. Necesitas tener una planilla de gastos para saber exactamente cuánto dinero está entrando y cuánto está saliendo.

Es a través de ella que vas a registrar todos los números mensuales y también acompañar lo que necesita ser reducido o ahorrado. Una buena sugerencia es descargar una planilla de Excel personalizable en la que puedas insertar tus datos y cuenta.

5. Define tu salario

Es muy importante definir tu remuneración mensual. Esto significa que necesitas calcular cuánto quieres ganar por mes como freelancer o emprendedor para cubrir todos los gastos y vivir la vida que deseas (de manera realista, claro).

Una manera de saber cuánto cobrar por tus proyectos y cómo organizarte financieramente es utilizar la Calculadora Freela de Workana.

7 claves para administrar tus finanzas personales 100% libre de las deudas

La Calculadora Freela es una herramienta muy fácil de utilizar que te da una idea de cuánto necesitas ganar por hora para lograr la remuneración ideal cada mes.

6. Ahorra

Mientras estés en busca de tus objetivos e iniciando tu carrera como freelancer o microemprendedor, elimina los gastos superfluos.

Es decir: tienes que cortar de tus gastos todo lo que no esté dentro de los objetivos o lo que te aleja de ellos.

7. Cumple las metas establecidas

Después de tanta organización, viene la parte que requiere más dedicación: ¡cumplir las metas! Trabaja de acuerdo con lo que planeaste y recuerda que, mientras seas freelancer, oscilaciones pueden suceder.

Por lo tanto, es muy importante que tengas disciplina y mucha dedicación. De esta manera tu carrera y finanzas serán un verdadero éxito.

Esperamos que puedas utilizar estos tips para eliminar de vez todas tus deudas y disfrutar el 100% de tu ganancia como freelancer! 😀

No te olvides que hay varios proyectos en Workana esperándote. ¡Haz clic aquí y comienza a trabajar!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated