¿Se complementan las Pymes con las monedas virtuales?

Monedas virtuales

Bitcoin es la moneda virtual (o criptodivisa) por excelencia más utilizada, la que más ha crecido con la que se puede comprar servicios, productos o papel moneda.

Si bien aún es novedad, su uso está creciendo cada vez más.

En lo que respecta a los negocios, que es lo que seguramente más te interese, deberás saber que las Pymes de América Latina no se quedan atrás y se suman a la tendencia.

Los principales beneficios que promete el Bitcoin a las empresas son la descentralización, la seguridad y la transparencia.

Las contras son, por un lado, considerar que su uso no es masivo y, por el otro, tener en cuenta que parece que no es tan seguro: ya hubo más de 10 casos de hackeos masivos a criptomonedas.

No obstante, muchas Pymes y emprendedores creen que es una solución a muchos inconvenientes y por ello la adoptan como alternativa.

En Argentina, por ejemplo, ya hay más de 300 negocios que están utilizando Bitcoin como forma de pago y el país ya está en el top 10 de uso de Bitcoin como moneda.

Bitcoin y Pyme en América Latina, ¿relación a largo plazo?

Hay una realidad, innegable que tiene que ver con lo que sucede en Latinoamérica. En este caso, hablaré de mi país, Argentina, aquí cada vez más emprendimientos utilizan y aceptan Bitcoin como moneda.

¿Por qué?  Una de las razones es la estabilidad que viene manteniendo Bitcoin, incluso, luego  de que estalló su precio a fines del 2017. Desde hace varios años que logra ser la moneda más estable en relación a todas las divisas mundiales.

Por otro lado, en Argentina, contamos una moneda que sufre devaluación, cambios de nombre, inflación, y una economía inestable que, al momento de esta nota, hace realmente difícil emprender en una Pyme, abrir un local, comenzar un negocio, etc.

Argentina creció muchísimo en el uso de criptodivisas, ya que sentimos más certidumbre y confianza en estas, que en nuestra propia moneda (es duro, pero real).

Pero… ¿realmente el Bitcoin es para todo el mundo? ¿Es práctico como dicen y le será útil a las Pymes?

Bueno,  es un debate que da para largo. La realidad es que sin algunos conocimientos básicos no podremos minar, ni comprar, ni vender. Tendremos que entender del mercado, como funciona, y utilizar herramientas de software (como también saber de hardware, si es que queremos minar nosotros mismos).

Como vemos, y dijimos al comienzo de esta nota, esto es sólo el comienzo. Hay mucho apoyo por esta nueva manera de intercambiar servicios sin necesidad de dinero físico ni de una entidad.

Pero también hay gente que busca estafar, especular y sacar rédito económico de este nuevo universo.

Hay una realidad y es que las monedas virtuales llegaron en 2010 y no piensan desaparecer.

Las Pymes se hacen eco de esto, empiezan a buscar cómo complementarse y logran, de alguna manera, estar a la vanguardia con los avances tecnológicos en función de mayor estabilidad y subsistencia.

La primera Pyme que comenzó a aceptar Bitcoins en este país fue “Bitcoffee”. Una cafetería ubicada en Uruguay 953, CABA Argentina.

Para entender más a fondo si se complementan o no las criptomonedas con los pequeños negocios, hablamos con su fundador, Matías Caputi, el emprendedor que decidió invertir en el mundo de las criptodivisas y esto es lo que nos dijo:

¿Cómo viviste el crecimiento exponencial de las criptomonedas en relación a Bitcoffee?

Mirá, me sirvió para que mucha gente conozca aunque sea de oído la existencia de criptomonedas. Muchos se acercan a preguntar a Bitcoffee. La verdad que noté en los clientes la inquietud en saber un poco más de este mundo.

El problema es que el usuario de criptomonedas, sigue siendo todavía muy técnico, la persona común todavía no se anima a entrar porque por ahora es una tecnología tiene una barreras técnicas altas. Es por eso que se nos ocurrió una idea, desarrollar un programa de loyalty para Bitcoffee basado en una criptomoneda propia (BitcoffeeCoin).

La idea es que cada vez que un cliente consume en Bitcoffee sume puntos por medio de esta criptomoneda real (BitcoffeeCoin) en una aplicación en su celular, pudiéndose cambiar por promociones en Bitcoffee o si el usuario es más avanzado cambiarla por otras monedas en Exchanges especializados. Queremos que utilizar una criptomoneda sea tan fácil como comprar café.

¿Qué pros y contras encuentras en utilizar Bitcoins para el negocio de una Pyme?

En mi caso particular la ventaja principal fue la publicidad que me dio ya que fuimos de los primeros en aceptar Bitcoin.

Otra ventaja es que los clientes que son usuarios de Bitcoin y de otras monedas son clientes muy fieles porque al ser early adopters de esta tecnología y aprovechan todas las oportunidades que tienen para utilizarla. Si vos a aceptas criptos y das un buen servicio, ellos seguro vuelven a tu comercio.

Si quieres empezar a aceptar pagos en Bitcoin en tu negocio, un desarrollador freelance puede ayudarte a conseguirlo. En Workana encontrarás el mejor talento freelance del continente y podrás poner a tu negocio a la vanguardia del resto.

Conoce más con un click aquí.

Profesor de artes, redactor de contenido digital y game designer.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated