Día Internacional de los Trabajadores: Una Mirada Latinoamericana

En América Latina +300 millones de personas se encuentran en una edad económicamente activa. Para este año se estima que +26 millones estarán desocupados (8.4%). En 2016 se registró una caída del empleo asalariado pero un aumento del empleo en cuenta propia. ¿Cómo se encuentra el trabajo y cuáles son las oportunidades en nuestra región?

Debajo te presentamos un extracto de la situación laboral actual en América Latina. Para conocer todos los detalles sobre ingresos, vacaciones, discriminación, empleo, emprendimientos y oportunidades de la región, ¡ingresa aquí!

Primero que todo, un poco de contexto:

Somos 625 millones de personas en América Latina, y la distribución por edades es la siguiente:

Edades en América Latina 2016 — Fuente Naciones Unidas.

Según la CEPAL, la población económicamente activa (tod@s las personas mayores de 15 años en capacidad de trabajar) asciende a 300 millones. 

La tasa de desocupación en la región cerró el año pasado en 8.1%.

Para 2017 se estima que el desempleo suba al 8.4%, de esta forma serán 26.3 millones de Latinoamericanos sin actividad económica remunerada. 

  • Tasa de desocupación juvenil (15–24 años): 18,3%
  • Tasa de desocupación adultos (+25): 6,3%
  • Tasa de desocupación femenina: 9,8%
  • Tasa de desocupación masculina: 7,1%

 

América Latina es la región en donde más crece el desempleo juvenil. OIT 2017.

 

En 2016, América Latina registró una caída del 0,2% del empleo asalariado 🙁 

Pero, un aumento del 2,7% del empleo por cuenta propia 🙂 

Entonces, en un contexto en donde aumentó el desempleo en relación de dependencia, el trabajo independiente viene creciendo. Esta tendencia se puede ver claramente en la cantidad de freelancers registrados en Workana, en donde hubo un incremento del 181% comparado con el año 2015.

Las nuevas tecnologías y la denominada economía de internet generan oportunidades laborales fundamentalmente independientes.

La digitalización permite la creación de 900.000 puestos de trabajo al año en América Latina. CEPAL 2016.

A continuación analizaremos los datos más relevantes que surgen del Reporte de Trabajo y Emprendimiento de Hechoenamericalatina.org para entender mejor la situación de la fuerza laboral de la región:

¿Quiénes son los encuestados?

5.151 adultos en América Latina que en el 2016 tuvieron actividad económica remunerada. De ellos aprendimos que:

Más del 80% de los encuestados tienen estudios superiores y casi la mitad de ellos dedicaron al menos 40 horas en 2016 para capacitarse:

Los freelancers tienden a dedicar más horas a su capacitación:

El 49% de los freelancers dedicó al menos 40hrs para estudiar y actualmente el 41% está haciendo algún estudio superior

Ingresos 

Solamente el 19% de los encuestados (trabajadores, freelancers y emprendedores) gana más de 1.000 dólares por mes.

El 40% de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de 500 usd al mes.

¿Y los que más ganan?

El 8% de los freelancers y el 11% de los trabajadores en relación de dependencia ganan más de 2.000 usd al mes. Teniendo en cuenta que el freelancing es nuevo, que carece de organización colectiva para la defensa de sus derechos y que faltan estándares para cobrar, es notorio que la diferencia de los ingresos no es grande.

¿Quieres seguir conociendo más sobre los ingresos, vacaciones, discriminación, empleo, emprendimientos y oportunidades de la región? Continúa leyendo el post aquí.

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Trabajador que comenzar a buscar el trabajo de tus sueños?

Revisa las herramientas pensadas para freelancers en VidaFree.la, como la Calculadora Freela, que te ayudará a saber cuánto cobrar como freelancer, o mira en directo cuánto cobran por hora los freelancers latinoamericanos

Para quienes quieren emprender con un negocio propio, ¡creen un proyecto en Workana y contraten freelancers que los ayuden a desarrollarlo!

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated