¿Cómo contratar a los mejores profesionales para tus proyectos?

Seleccionar al mejor profesional para tu desarrollo conlleva cierto tiempo y dedicación, pero es lo que define el éxito o el fracaso de tu proyecto. Entonces, ¿por dónde comenzar?

En primer lugar, es muy importante que describas en tu búsqueda, con el mayor detalle posible, tu necesidad. ¿Qué y a quién estás buscando? ¿Qué tareas necesitas resolver? ¿Tienes algún ejemplo o referente al que te gustaría llegar?

Si brindas toda la información que el profesional necesita para cotizar su trabajo, ahorrarás tiempo. Y si te olvidaste de algo al crear el proyecto, ¡no te preocupes! Siempre tendrás la opción, mientras estés evaluando propuestas, de editar los detalles del proyecto para corregir/adicionar información, así como también enviar un mensaje a todos los candidatos para aclarar dudas generales.

No olvides prestar mucha atención al título del proyecto. Recuerda que debe ser descriptivo y concreto. El título “Aplicación en IOS para pedir comida a domicilio en México” brinda mayor información que “Aplicativo IOS”.

“Mi proyecto refleja todo lo que necesito, ¿y ahora?” Te proponemos que utilices la estrategia de filtrado. Esto consiste en recibir el mayor volumen de propuestas posible para luego filtrar hasta quedarte con las mejores, ocultando aquellas propuestas que no se ajustan a tu búsqueda y visualizando solamente aquellas que vas a evaluar.

¿Cómo filtrar los freelancers que se postulan en tu proyecto? Estas son las variables más importantes que deberías analizar:

Precio

El precio es una consideración importante. ¿Tienes definido un límite para el presupuesto de tu proyecto?

  • : entonces elimina las propuestas por encima del rango establecido.
  • NO: entonces es recomendable que mires las propuestas de los profesionales más expertos.

Referencias

¿Puedes correr el riesgo de contratar a un profesional sin historial?

  • SÍ: entonces analiza las propuestas de los profesionales nuevos y revisa su portfolio de trabajo. Todos los días llegan  a la plataforma personas de gran talento y generalmente sus precios son competitivos.
  • NO: si el proyecto es extremadamente sensible, es mejor que consideres los perfiles con un buen historial.

Tiempo

¿El tiempo es un factor importante?

  • SÍ: entonces presta atención a las propuestas más experimentadas para verificar si es un tiempo real el que proponen.
  • NO: igualmente es bueno que definas con el profesional elegido una fecha de entrega, para que ambas partes organicen el trabajo y lo completen en un plazo determinado.

Respuesta del profesional

¿El freelancer te proporcionó toda la información solicitada?

  • SÍ: entonces considera este perfil; significa que el profesional se tomó el tiempo necesario para leer la descripción de tu proyecto.
  • NO: en este caso, no debes tener en cuenta la oferta de alguien que no se tomó el tiempo de comprender tus necesidades.

Llegado este punto deberías haber eliminado un 70% de las propuestas recibidas.

El paso siguiente será analizar los perfiles restantes, teniendo en cuenta las siguientes características:

¿Qué características deben tener los mejores profesionales?

  1. Buenas referencias
  2. Comunicación fluida
  3. Actitud proactiva (búsqueda de soluciones)
  4. Capacidad de escucha y mejora
  5. Ser detallista
  6. Creatividad
  7. Honestidad
  8. Habilidades certificadas
  9. Portfolio
  10. Buena predisposición

Un buen profesional es aquel que se involucra en tu proyecto y en tu negocio, brindando soluciones a tus necesidades. Su calidad de trabajo es alta y esto te permitirá tener una ventaja competitiva, haciendo que el retorno sobre tu inversión sea muy elevado.

Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia o si quieres compartir tus ideas en la selección de profesionales, visita nuestro Centro de Ayuda.

¡Comienza a trabajar junto a los mejores profesionales, publicando ahora tu proyecto!

Autora: Sofía Torrendell, Customer Success Manager en Workana, Licenciada en Administración, fanática de la fotografía, cinéfila y cocinera consagrada.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

La nueva cara de Workana

Agus Boaretto

¿Cómo especializarse en una segunda área de trabajo?

Eliana Lee

Trabajando desde la playa

Soledad Pagés

Comments are closed.