Claves para armar un buen perfil freelance en Workana

Repasamos la importancia de construir un buen perfil freelancer. Los puntos fundamentales a tener en cuenta al momento de confeccionar tu CV online. No queremos hacer un análisis profundo y académico sobre los SÍ y los NO, sino más bien algo ameno y ágil que te resulte útil para saber cuáles son las claves fundamentales a la hora de promocionarte.

Profesionalismo

Empecemos por una premisa fundamental: tu perfil debe ser lo más completo posible y sobre todo, profesional. La información debe estar presentada de una forma sencilla, clara, precisa y concisa. No te extiendas en frases rebuscadas o adornadas. Ve directamente a lo concreto y relevante.

Tu perfil debe ser único, debe diferenciarte y debe convencer. Recuerda: esta premisa deberá ser tu guía para todas las secciones que desarrolles en tu perfil. Con esto en mente, analicemos el resto de los puntos a tener en cuenta.

Lenguaje

El lenguaje que utilices debe ser 100% profesional, y evitar abreviaturas, terminología técnica o jergas. Importantísimo: revisa la ortografía y gramática. Asegúrate de que el texto esté impecable. Esto puede ser dado por obvio pero muchas veces se siguen viendo errores de este tipo incluso en profesionales muy capacitados y con años de experiencia.

Foto de perfil

Otro tema no menor es la foto de perfil: una vez más, procura que sea absolutamente profesional. Una foto de tu cara sonriendo es lo ideal.  Descarta fotos informales, infantiles  o de calidad pobre.

Persuasión

Tu meta es convencer, así que si tienes la posibilidad de hacer una breve descripción de tu perfil te sugerimos explicar en detalle por qué eres el candidato indicado para ese tipo de proyecto y cuáles son tus aportes esenciales en base a tu formación y experiencia. Analiza qué es lo que te diferencia y posiciónate desde ese lugar.

Además: Formas de ganar visibilidad como freelancer.

Metas

Por otro lado, es elemental que especifiques tu Objetivo Profesional, esto es, a dónde quieres llegar, cuáles son tus expectativas profesionales, qué es lo que esperas del puesto o de tu futuro cliente. Así estarás definiendo tu motivación personal.

Experiencia

Al momento de describir tu Experiencia Profesional, procura no sólo citar tu trayectoria en empresas o instituciones, sino también pasantías, voluntariados o proyectos especiales. Es clave que resaltes cuáles fueron tus logros o aportes para cada caso puntual.

En general te recomendamos citar sólo las experiencias más recientes o relevantes, pero todo dependerá del tipo de puesto al que aspires y en qué medida esa práctica pueda aportar. Siempre provee datos certeros y honestos, y postúlate para los proyectos para los que realmente estés capacitado. Aquello de “la mentira tiene patas cortas” también aplica para estos casos.

Educación

Menciona todos los títulos, incluso terciarios o aquellos que no hayas concluido. En materia de capacitación, todo suma. También es importante incluir los logros obtenidos durante tus años de profesión, esto es, premios, certificados, testimonios de clientes para lo que hayas trabajado, y cualquier otro resultado destacado.

Respecto a los conocimientos específicos como idiomas, capacitación en informática o habilidades especiales, resalta la información (y sé tan específico como sea necesario) de acuerdo al tipo de proyecto para el que te estás postulando.

Si eres Programador seguramente destacarás tus habilidades informáticas en detalle. Diferente será si te estás posicionando como redactor freelance o traductor freelance, en donde serás más concreto en cuanto a certificados o capacitaciones relacionadas a traducciones.

Te recomendamos visitar el directorio de habilidades freelance para conocer todas las profesiones disponibles en la plataforma. También puedes visitar el buscador de freelancers para ver la descripción de otros perfiles profesionales.

Portfolio

Otro de los puntos que suman mucho al momento de completar tu perfil es incluir trabajos anteriores, lo que se denomina comúnmente portfolio profesional. Es una forma muy práctica de mostrar tus habilidades y la calidad de tu trabajo.  Si tienes la posibilidad de complementar tu perfil sumando estos ejemplos, no lo dudes.

Visual

Siempre procura que tu perfil sea atractivo. No olvides que, de una forma u otra, te estás promocionando ante tu futuro cliente. Exprésate de la mejor forma, teniendo en cuenta estos consejos. Recuerda: profesionalismo ante todo. La ecuación es sencilla: a mejor perfil, más posibilidades de que seas contratado 😉

Por: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.