31 consejos para tu publicidad en internet

Ideas rápidas y útiles para cualquier momento en que estés planeando o trabajando sobre tu publicidad en internet.

1. Hacer pruebas, pruebas, pruebas. Ya lo mencionamos en otro artículo.

2. Agrupa acciones según criterios. Para cierto mercado, su propio set de avisos, landing page y flujo de conversión en general. Si una audiencia objetivo es notablemente distinta (son de otro país, por ejemplo), que tenga publicidad que se ajuste a ella.

3. Utiliza siempre un Call to Action. Ejemplos: prueba sin cargo, ver demo, descargar ahora, registrarse para prueba gratuita, yo también quiero ahorrar, crear mi cuenta.

4. Conoce las herramientas de medición. Los reportes de la plataforma de publicidad y Google Analytics son las básicas, pero se pueden medir y evaluar muchas cosas más.

5. Utiliza imágenes de buena calidad, pero no muy pesadas.

6. Adapta el lenguaje lo mejor posible a cada zona o región. Muchos términos en México se utilizan de otra forma que en Chile, por ejemplo.

7. Conoce a fondo el flujo de conversión. Lo más simple suele ser aviso > landing page > formulario de registro, pero cada negocio y campaña tiene sus características.

8. Mantiene coherencia de  imagen y lenguaje a lo largo de todo el flujo.

9. Comienza lo antes posible. Una buena campaña corriendo hoy es mejor que una campaña perfecta mañana.

10. Tu landing page debería ser liviana. Mucha demora en su carga implicará menores tasas de conversión.

11. Adáptate a los dispositivos en donde corres la campaña. Si está orientada a móviles, avisos y landing page deberían estar en formatos, tamaños y tecnologías compatibles.

12. Lleva un registro de los cambios hechos. Si x día cambiaste de landing page, en el futuro será útil tenerlo registrado para poder evaluar su impacto.

13. Orienta las campañas a uno o a lo sumo dos objetivos. No es de utilidad tener una campaña en la que buscamos que el usuario se registre, recomiende a un amigo, se convierta en un seguidor en las redes sociales y también cargue un medio de pago. Mantener el foco en un objetivo por vez.

14. Ahórrale al usuario todo el trabajo posible: que el cursor aparezca directamente sobre el primer campo del formulario, preseleccionarle el producto que mejor se ajusta a sus características, que la tecla enter equivalga a clickear sobre «Enviar».

15. Indica qué sucederá al clickear sobre un botón. Que diga «Crea tu cuenta (es gratis)» será mejor que uno que diga «Avanzar».

16. En tu landing page, selecciona cuidadosamente qué debe aparecer «above the fold» (o sea, sin necesidad de hacer scroll hacia abajo). Muchas personas nunca llegarán a ver lo que haya debajo.

17. Comunica claramente los beneficios particulares de tu oferta, sobre todo si se trata de descuentos o elementos gratuitos.

18. Entiende las características de las diversas plataformas o entornos de publicidad. Facebook Ads es muy distinto de Google AdWords, y mismo dentro de este último la red de Display y la de búsqueda son mundos distintos, por ejemplo.

19. Prueba hacer retargeting. La posibilidad de llegarle nuevamente a una audiencia que ya estuvo expuesta a tu marca puede ser muy productiva.

20. Define objetivos acordes a tus posibilidades de presupuesto y las realidades del mercado.

21. Asegúrate de optimizar todas las partes de tus campañas: tener sumamente estudiados y mejorados los avisos no será muy útil si la landing page es de baja calidad.

22. Basa tus decisiones en resultados, no en gustos o cuestiones emocionales. Si un banner rojo brinda más conversiones que uno azul, aunque te guste menos, lo ideal será mantener el rojo.

23. Tu página de inicio no siempre es la mejor landing page.

24. Tu formulario de contacto no siempre es el mejor para las campañas.

25. Evita agotar a tu audiencia. Si tus reportes indican que cada usuario ve tu publicidad un promedio de 25 veces y aún así no convierten, tal vez haya que cambiar de estrategia.

26. Recurre a profesionales. Que crear un aviso en Facebook tome menos de 10 minutos no significa que te vaya a traer resultados espectaculares inmediatamente.

27. Prueba cosas, encuentra qué funciona mejor, y sigue probando. Si aviso A trajo mejores resultados que aviso B, descartarlo, hacer una variación del aviso A (misma imagen pero otro texto, por ejemplo) y seguir probando.

28. Define una estrategia de marketing digital. No actúes sólo porque sí o a ciegas.

29. Combina medios y plataformas. email marketing, redes sociales, publicidad en buscadores, retargeting en Facebook, chat con representantes de ventas, esponsoreo de eventos.

30. Observa lo que hacen otras empresas, sean del mismo rubro o no. Muchas veces surgen ideas para aplicar en tus campañas.

31. Redefine la estrategia todas las veces que haga falta. Si cierta plataforma no funcionó, probarla con otro enfoque o descartarla y pasar a probar otra. Es crucial la capacidad de adaptación: en la publicidad online las reglas del juego cambian constantemente.

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.