Marketing y SEO: Lo que ya deberías estar haciendo para incrementar tus ventas y conseguir nuevos clientes en internet

Internet es una excelente herramienta para conquistar y fidelizar a los clientes. Además de que se puede reunir a todo el mundo, en la web existen varias formas de marketing para hacer más visible y presente tu negocio en la vida de los consumidores.

Podemos resumir estas diversas formas de divulgación en sólo 2 palabras que está cobrando mucho auge en la actualidad: Marketing Digital. Se trata del tipo de Marketing que puedes llevar a cabo para encontrar a los consumidores en internet, convertirlos en clientes y fidelizarlos; y en las próximas líneas de este artículo, te vamos a contar cómo utilizarlo a tu favor.

Marketing Digital sin secretos: cómo convertir potenciales clientes en compradores

       1. Investigación de palabras clave según el objetivo de tu mercado.

Conocer bien el objetivo de tu mercado, o sea, el mercado que intentaras alcanzar a través de las acciones de marketing para convertirlos en clientes, ¡es primordial! Es el primer paso antes de cualquier otra acción.

Una vez que ya conoces tu mercado, debes hacer una investigación de palabras clave para descubrir los caminos de tu público objetivo hacia ti. Esa investigación no es nada más que descubrir cuáles son los términos buscados por los usuarios en Google y redes sociales para encontrar productos o servicios similares al tuyo.

Puedes hacerlo usando la herramienta Google Trends, para comparar las palabras clave más utilizadas por los usuarios de internet.

Por ejemplo:

Imagínate como propietario de una tienda de zapato para novias, que acaba de inaugurar su e-commerce para vender a través de internet. Vendes calzado de mujer en Buenos Aires, y deseas que los clientes de esta región te encuentren.

Pensando en eso, podrías utilizar como principal la palabra clave “zapato de mujer”, o “zapato de mujer en Buenos Aires” (para ser encontrado por los usuarios de la región, que están en la misma ciudad que tú).

Con esta palabra clave ya conseguirías tráfico para tu e-commerce, pero es probable que no tendrás muchas ventas, puesto que un usuario puede no estar interesado en el zapato que vendes (estás vendiendo zapato especial para novias, y este cliente en específico puede querer otro tipo de zapato).

Por lo tanto, la solución es ser más específico con tu palabra clave. Algo como: “zapato para novias”, y “zapato para novias en Buenos Aires” (para encontrar los usuarios de tu ciudad o zonas muy cercanas”).

¡Esa es la idea! A partir de ahí, puedes crear otras palabras clave para el principal zapato de tu tienda, de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

2. Técnicas de SEO

Si ya conoces a tu público, y cómo hacen búsquedas en Google y en las redes sociales para encontrar negocios como el tuyo, el siguiente paso es utilizar las palabras clave que investigaste (como expliqué anteriormente) en tu sitio web.

SEO por sus siglas en Inglés; Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas que, una vez aplicadas en tu sitio web, ayudan a los motores de búsqueda como Google a indexarlo y, cuando son bien empleados a mediano plazo, ayudan a tu sitio a estar entre los primeros resultados de la búsqueda de los usuarios.

Pudes contratar um profesional freelance experto en SEO para hacerlo por ti! Tenemos muchos en Workana!

Como puedes ver en el ejemplo abajo los resultados organicos (SEO) están abajo de los anuncios pagos y de los resultados de Google Maps, por lo tanto también es importante dar de alta tu empresa en Google Maps:

Es importante resaltar: el SEO necesita ser trabajado a mediano plazo para lograr buenos resultados, pues se trata de un trabajo orgánico, o sea, es algo natural para los buscadores. Un buen profesional de SEO desarrollará una buena estrategia con el plazo adecuado según los resultados que desea alcanzar.

3. Links patrocinados

Para trabajar con links patrocinados (anuncios pagados en los motores de búsqueda), es necesario ya haber pasado por dos pasos que mencioné arriba, y antes de todo conocer tu objetivo de mercado. Eso porque, para que los anuncios funcionen bien y ofrezcan buenos resultados para tu negocio, ellos deben estar bien segmentados.

En Workana tenemos freelancers expertos en Marketing Digital que pueden ayudarte a crear y implementar la mejor estrategia para tus anuncios. Empieza ya a recuperar tu inversión! 

Puedes segmentarlos:

  • Por público-objetivo: exhibe tus anuncios para personas que sean tu objetivo de mercado, según la afinidad, el mercado o algo así;
  • Por palabras clave: la segmentación se da para que tus anuncios sean encontrados por las personas que investiguen las palabras clave relacionadas a tu negocio;
  • Por idioma y geolocalización: puedes elegir mostrar tus anuncios en búsquedas realizadas en un idioma determinado, y en ciudades, estados o países que elijas (debes tener en cuenta dónde residen tus clientes).
  • Por dispositivo: ¿Deseas mostrar tus anuncios en computadoras? ¿Smartphones? Eliges por dónde encontrar a tus clientes.

También es posible segmentar por temas y canales (si no quieres tener anuncios sólo en las búsquedas de Google), y puedes conocer más aquí!

4. Gestión de redes sociales

Sabes quiénes son tus clientes, y principalmente: ya sabes que ellos están en la internet, y usan Google para hacer búsquedas (de ahí el motivo de trabajar el SEO y los Links Patrocinados, como citamos anteriormente). Pero, no para por ahí. ¡Hay aún más formas de encontrar a tus clientes!

Las redes sociales son punto de encuentro diario de millones de usuarios, que consumen contenidos e interactúan con otros usuarios, y también con marcas. Sin embargo, no basta crear una fanpage en Facebook y casi nunca publicar notas; es necesario saber de hecho en cual o cuales redes sociales tus clientes están presentes, y compartir contenidos creados especialmente para ellos (textos, imágenes, vídeos, etc.).

Contratar un freelancer experto en Redes Sociales te ayudará a conquistar más seguidores en las redes y convertirlos en clientes. Has clic aquí para crear tu proyecto y contratar un community manager! 

Descubrir cuál es la red social ideal para tu negocio será una tarea más fácil si ya tienes claro quién es tu objetivo de mercado, y cuales palabras clave utilizan para buscar tu producto o servicio en internet, pues de acuerdo con estas informaciones podrás crear una buena estrategia de comunicación y ponerla en práctica en la red social más adecuada. Esto ahorrará tiempo y esfuerzos, y aumentará considerablemente tus resultados de conversión (convertirás más seguidores en clientes, en otras palabras: clics, «me gusta» y en ventas).

5. E-mail marketing

Recapitulando: siguiendo los 4 pasos anteriores, ya tendrás tráfico considerable en tu sitio proveniente de búsquedas, sea orgánico o patrocinado, en los motores de búsqueda como Google, y ya tendrías tráfico creciente desde las redes sociales.

Esto significa que, ciertamente, algunos clientes ya se han puesto en contacto contigo para pedir un presupuesto de tu servicio, o comenzaron el proceso de compra para adquirir un producto de tu e-commerce.

Por lo tanto, todo esto significa que por lo menos el correo electrónico de estos usuarios ya lo tienes, puesto que ellos hicieron un primer contacto.

¿Qué hacer con este correo electrónico? ¿Dejar de lado, ya que el usuario no realizó ninguna compra?

Pues no… ¡Haz el e-mail marketing!

Puedes juntar todos los correos electrónicos de los usuarios que ya tienes, y entonces intentar ofrecer tu producto o servicio de nuevo, de diferentes maneras. Un profesional experto en e-mail marketing y en inbound marketing puede ayudarte a realizar este paso para generar en los usuarios la necesidad de comprar tu producto o servicio, compartiendo con ellos los contenidos correctos.

De manera resumida, se trata de ofrecer contenido de calidad para los clientes, manteniéndolos informados sobre temas importantes con respecto al mercado o de cualquier cosa que sea del interés de él (siempre que esté relacionado con tu negocio, claro), y así mostrarles que necesitan contratar tu servicio o comprar tu producto.

No te olvides que en Workana podrás encontrar profesionales expertos en Marketing Digital para armar tus campañas de email marketing. Empieza ya a vender más con esta nueva estrategia!

Para empezar, sugiero que uses la herramienta Mail Chimp, que es muy simple y facil de usar. Haz clic en la imagen abajo para acceder a la página web y empezar a crear tus campañas de email marketing!

Esto es generar necesidad. Esto es convertir usuarios en clientes con el e-mail marketing, sin inconvenientes.

¿Has puesto en práctica alguna de las acciones de Marketing Digital mencionadas en este articulo? Y entonces…

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated