Se nos fue 2013

Llegó finalmente esa época del año, donde nos ponemos esos sweaters colorinches, donde vamos todos juntos a comprar un pino para poner en casa, donde hacemos angelitos en la nieve, y donde tomamos chocolate caliente al lado del fueguito . . . Eeeh, me parece que estoy contando una película de Chevy Chase.

Acá estamos con 35 grados de calor, vestidos solo con taparrabos, y abrazados al aire acondicionado rezando que no se nos corte la luz 😛

Pero aunque no tengamos renos, y nadie pueda explicar por qué nuestro Papá Noel no se saca ni la bufanda cuando nos visita, sí es un buen momento para aflojar un poco el ritmo, mirar todo lo que pasó para atrás, y hacer un balance para lo que se viene. Y, en nuestro caso, todo lo que pasó en Workana en 2013 fue increíble.

Nada mejor para darnos una idea de la dimensión del cambio que verlo en números:

  • Crecimos más de 10 veces en facturación

  • Pasamos los 1500 proyectos por mes

  • Somos ya más de 115.000 Workaneros

  • En 2013 hicimos proyectos en 18 de los 22 países de América Latina (Cuba, Haití, Honduras, Guayana, ¡en el 2014 vamos por uds!)

A nivel producto evolucionamos muchísimo también. Nuevas funcionalidades como gamification, multimoneda, o el Workana Time Report son algunos ejemplos. Y para seguir introduciendo este concepto a cada vez más gente, redoblamos nuestros esfuerzos de educación, con la serie de webinars, casos de éxito, posts de invitados, y ampliación de horarios de soporte. En el 2014 haremos muchas cosas más aún.

Si miramos hacia afuera, a los mercados más desarrollados, tuvieron muchísimo movimiento. En junio, la conferencia LeWeb que se organiza en Londres armó todo su programa alrededor de la Sharing Economy. Compañías disruptivas, como Airbnb, llegaron a alojar a 10 millones de huéspedes, y Uber, la compañía de transporte, mostró que están llegando a mil millones de dólares al año. La tendencia llegó al mundo más tradicional, cuando en enero Avis compró el car-sharing Zipcar por USD 500 millones.

Más cerca de lo que hacemos nosotros, hace unos días los dos líderes de la industria, Elance y Odesk, anunciaron que se unen. Y el tercero del ranking, Freelancer, fue más rápido y empezó a cotizar en la bolsa australiana en noviembre. Aún es muy pronto para ver el efecto, pero acá hay un muy buen artículo del impacto que todo este movimiento está teniendo.

Pero más allá de todo eso, lo que nos pone más contentos, es ver los mensajes que recibimos de ustedes. Poder sentir que Workana realmente les está ayudando a vivir una vida mejor. Casos como el de Talita Fonseca, que pudo triplicar sus ingresos en tan sólo tres meses, y recuperar su autonomía. O Fernando Marques, que perdió un año intentado encarar proyectos para su compañía sin éxito hasta que encontró Workana. Y los cientos de ustedes que nos escriben cada mes, contándonos sus experiencias, las cosas buenas, las cosas malas, todo. Empezamos Workana justamente porque creemos profundamente en que el concepto de trabajo está cambiando, y creemos que independencia y flexibilidad son dos conceptos muy poderosos, que el empleo tradicional nos había sacado. Pero además creemos en el potencial de América Latina. No vemos a la región simplemente como un foco de trabajo para que clientes de afuera ahorren costos, sino para que clientes latinoamericanos puedan conseguir excelente talento latinoamericano para resolver sus proyectos. Y si hay algo que nos sorprendió desde que empezamos, es que el nivel del talento nuestro no tiene nada que envidiarle a ningún otro del mundo.

Empezamos Workana hace 18 meses buscando crear la plataforma que solucione todo esto. Ni en nuestros más delirantes sueños nos hubiésemos imaginado estar donde estamos hoy, y eso es totalmente gracias a ustedes. Así que en estas fechas, quiero desearle a todos muy Felices Fiestas, y ojalá que el próximo año sea aún mejor que éste. De nuestro lado, no tenemos dudas de que el 2014 se nos viene con todo 🙂

Un gran saludo,

Tomás

30-12-2013 18 ES

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.