Reporte de trabajo remoto e independiente 2016

Hecho en América Latina es una iniciativa para fomentar el desarrollo de la región a través del emprendimiento, el trabajo remoto e independiente y el co-working. 

Creemos en el talento Latinoamericano, sabemos que tenemos profesionales muy talentosos y requeridos en el mundo entero por sus capacidades (en diseño, programación, contenidos y marketing por ejemplo) y creemos también que las cientos de ideas que se están transformando en proyectos serán las empresas que llevarán al desarrollo económico y social de esta región tan bella y llena de recursos 🙂 Además, durante este mes dimos a conocer historias de mujeres emprendedoras de Workana que se lanzaron al freelancing, ¡conócelas!

Por eso queremos compartir el segundo Reporte de Trabajo Remoto e Independiente de Workana, hecho a partir de las métricas y datos de nuestra plataforma.

  • ¿De dónde son los freelancers?

El freelancing en América Latina está creciendo. Los emprendedores y las Pymes confían cada vez mas en el talento de la región. La mayoría de los profesionales independientes, con un 36% pertenecen a Brasil. Sigue Argentina con un 18%, y luego México con 14%. Hay otros países con menos porcentajes entre ellos Peru, Uruguay, Chile, etc. Y un 5% ocupado por el resto de los países del mundo.

  • ¿En dónde nacen los proyectos?

A la cabeza está Brasil con un 63%, lugar donde se originan la mayoría de los proyectos. Seguido por Argentina, México, Colombia, España, Chile, Peru y Uruguay. España se sitúa aquí como el único país fuera de América en estar dentro del ranking.

reporte- donde nacer los proyectos

 

  • Freelancers por industria

El área de trabajo más popular es Diseño y Multimedia (32%) seguido muy de cerca por IT y Programación (31%).  Sigue luego, pero bastante por debajo, Traducción y Contenidos con  un 14% y en menor proporción con 8% o menos: Marketing y Ventas, Ingeniería y Manufactura, Soporte Administrativo, Legal y Finanzas y Administración.

reporte- freelancers x industria

Aprovecha estos datos para entender cuánta competencia tienes en los proyectos y para pensar en adquirir nuevas habilidades que te ayuden a tener un perfil más competitivo.

  • Habilidades de los profesionales independientes

Siendo el área de Diseño la más popular, no hay duda que el skill más conocido entre los freelancers es el Photoshop. En el top 5, sigue el PHP, Java, MySQL, CSS y Diseño gráfico.

Las habilidades menos populares son Marketing, SQL server y WordPress.

reporte- skills

Ahora ya sabes en qué especializarte para conseguir más clientes 😉

  • ¿Qué idiomas hablan los freelancers?

La lengua más común es sin duda el español con un 60% de hablantes, no por nada somos la primera y más grande red de trabajo remoto en América Latina  : ) . Sigue luego de cerca el Portugués con 49% y de cerca, el 43% de los freelancers hablando inglés.
En menor medida, otras lenguas habladas son francés, italiano, alemán, japonés y ruso.

¡No olvides que aprender más idiomas aumentará tus chances de adquirir proyectos en distintas partes del mundo!

  • ¿Cuántos idiomas hablan nuestros profesionales?

Solo un  8% habla 3 o más idiomas, seguido por un 50% que habla 2 y un 40% que habla una sola lengua. Podríamos decir entonces que la mitad de los profesionales son bilingues y solo un pequeño porcentaje es trilingue.

  • Top skills por industria

Veamos cuáles son las habilidades más populares en cada área:

Soporte administrativo: Microsoft Excel, Data Entry, Ventas, Facebook y Feature Writing.

Diseño y Multimedia: Photoshop, HTML, HTML5, Diseño gráfico y Adobe Illustrator.

Finanzas y Administración: Contabilidad, ventas, marketing, Microsoft Excel y análisis financiero.

Ingeniería y Manufactura: Autocad, Microsoft Exce, SolidWorks y 3D.

IT y Programación: PHP, CSS, SQL, Javascript y WordPress.

Legal: Contratos, consultoría y redacción legal.

Marketing y Ventas: Marketing, digital, blogs, ventas, publicidad y Twitter.

Traducción y Contenidos: Traducción al español, Redacción, edición, investigación, Marketing y blogs.

¿Cuentas con las habilidades mencionadas en tu categoría de especialización?

  • ¿Cuáles son las industrias más contratadas?

La industria que más concreta trabajos con clientes es IT y Programación, con más de 40%. La segunda con más éxito es Diseño y Multimedia con cerca de un 30%. Sigue Traducción y Contenidos con un 15% y ya en menor medida las cinco industrias restantes con menos de 10%. Si perteneces a las industrias con menos contratación, no te desanimes. Eso implica que aún están en potencial de desarrollo y de a poco irán consolidándose como las otras.

  • ¿Qué tipos de proyectos son los más contratados dentro de cada industria?

Aqui te daremos una idea de qué tipos de proyectos son los más contratados en cada rubro. Esto te ayudará a entender en qué áreas debes hacer más foco a la hora de capacitarte.

Diseño y Multimedia: Diseño de aplicaciones móviles, banners, imágen corporativa y temas para WordPress.

IT y Programación: Aplicaciones Desktop, e-commerce, diseño web y Móvil.

Marketing y Ventas: Community management, email marketing, telemercadeo y televentas y SEO.

Traducciones y Contenidos: Community management, traducción, contenidos.

  • ¿De qué países son la mayoría de los freelancers contratados?

Una gran mayoría son de Argentina, seguido de Brasil, Colombia y México. Entonces, como cliente, debes estar atento no sólo al idioma que habla cada uno, sino también a la cultura que manejan estos países de Latinoamérica para saber cómo comunicarte con ellos y evitar problemas en la comunicación.

reporte- relacion paises freelancers

  • ¿De dónde son los freelancers que contrata cada país?

reporte- paises que contratan que freelancers

Los clientes son en su mayoría de Argentina, Brasil, México y Colombia.

Argentina contrata mayormente freelancers de Argentina, México y Venezuela.

Brasil, puntualmente de Brasil y en muy menor medida de Argentina y Uruguay. Seguramente se deba al tema de la lengua.

México, contrata de México, Peru, Colombia, Argentina y otros, manteniendo contrataciones muy variadas.

Colombia, encuentra sus freelancers en Colombia en su mayoría pero también en México, Venezuela, Peru, Brasil y Argentina, entre otros.

Entonces, no te quedes con las ganas de conocer a los freelancers de las nacionalidades más contratadas: Argentina, México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.

  • Propuestas aceptadas por los clientes

En promedio, cada 16 propuestas recibidas, 1 freelancer es contratado.

Más de la mitad de los clientes aceptan las propuestas antes de cumplirse un día desde su publicación.

  • ¿Cuántos días dura un proyecto?

En promedio, un proyecto dura 28 días. Sin embargo, hay especificaciones por industria. La que tiene más duración es Ingeniería y Manufactura, con 49,8 días, seguido de IT y Programación, Soporte Administrativo y Finanzas y Administración con 31,5 días. Las industrias con proyectos más cortos son Traducción y Contenidos, Diseño y Legal.

reporte- dias que dura un proyecto

  • ¿Qué edades tienen los freelancers?

Si bien en primera instancia podría pensarse que el freelancing es una modalidad de trabajo de los más jóvenes, los números muestran algo distinto.
La mayoría de los profesionales independientes (32.9%) tiene más de 45 años. Otro 32.9% tiene de 26 a 35, seguido de un 23,7% de entre 36 y 45. El porcentaje menor (10.5%) lo llevan los jóvenes de 25 años o menos.

  • ¿Cuántos freelancers hay inscriptos en cada industria?

Teninendo en cuenta que contamos con 300.000 freelancers inscriptos en Workana, su mayoría (96.000) son de la industria Diseño y multimedia. Luego sigue IT y Programación con 93.000, casi a la cabeza con la industria anterior.

En menor medida luego contamos con alrededor de 42.000 traductores y redactores freelance, 24.000 expertos de marketing y ventas, 15.000 ingenieros, 12.000 de soporte administrativo, 9.000 profesionales del área legal y 6.000 expertos en finanzas y administración.

  • ¿Qué países vieron un crecimiento del freelancing más pronunciado en el último año?

Los países con más crecimiento de la modalidad freelance fueron México, Brasil y Argentina, países donde se está manifestando mucho interés por el trabajo remoto y donde ya se ve el potencial que tiene para desarrollarse en muchos más casos.

Ahora que cuentas con toda esta información, ya tienes más herramientas para entender cómo funciona el trabajo remoto en América Latina y, mejor aún, tienes pruebas de que efectivamente funciona y está creciendo cada vez más.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, y contando qué es eso que necesitas. Miles de freelancers verán tu aviso, y te contactarán solo los más interesados. Por otro lado, puedes encuentrar profesionales directamente con nuestro buscador de freelancers.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.