Redacción: ¿Cómo crear contenido atractivo en 5 pasos?

Según las estadísticas, tenemos menos de 15 segundos para convencerte de que sigas leyendo este artículo, y ya hemos perdido siete. Así que como redactor imagina el poder que tienes entre tus dedos cada vez que te sientas a escribir un artículo ya sea para ti o para tus clientes.

Y es que teniendo en cuenta todo el contenido que diariamente se publica en Internet y que se suma al que ya existe, es fundamental que como redactor freelance crees contenido de calidad, atractivo, que se diferencie del resto, que sea fácil de leer y que invite a quedarse hasta el final.

¿Por qué? Porque si lo haces, tus clientes tendrán la oportunidad de ganar lectores, fidelizar la audiencia, generar más tráfico y posicionarse mejor en los buscadores, y además quedarán satisfechos y es más que probable que vuelvan a contratarte cuando necesiten nuevo contenido.

Autor: Drew Coffman
Autor: Drew Coffman

Así que no importa si tienes que escribir sobre fundición de metales, sobre leyes constitucionales o sobre una tribu africana que se extinguió hace miles de años: sea cuál sea el tema del artículo, tienes que exprimir tus habilidades de redacción y hacer lo posible por convertirlo en un contenido atractivo. ¿Cómo? Desde Workana te contamos cómo hacerlo en 5 pasos.

Pasos para crear contenido excepcional

1. Investiga a fondo el tema

En Workana diariamente se publican varios proyectos para encontrar redactores de contenido (de temáticas muy diversas). Eso te da la oportunidad de aprender sobre infinidad de temas que desconoces, pero para poder entregar un buen resultado es fundamental que antes de escribir te tomes unos minutos para investigar y aprender más sobre el tema en cuestión.

Porque cuando uno escribe sin saber demasiado se nota, el tema se vuelve aburrido y el lector deja de leer; pero cuando un redactor investiga, aprende y plasma todo eso en el artículo el lector lo aprecia y el resultado es mucho mejor.

Entonces, busca información sobre el tema, lee otros artículos que puedan ayudarte a orientarte y dedica un tiempo a aprender cosas nuevas para que puedas aportar valor a tus lectores.

2. Identifica a tu público objetivo

Para crear contenido que impacte es vital que sepas a quién te estás dirigiendo y para quién estás hablando. Porque no es lo mismo escribir para mamás que buscan información sobre los cuidados del bebé que para emprendedores que buscan nuevas metodologías para implantar en su negocio. Tampoco será el mismo estilo de redacción, y tono del mensaje.

Una vez que tengas claro cuál es el público objetivo podrás adaptarte a él, definir tu tono y escribir en función de las necesidades de tu audiencia para así crear contenido atractivo.

3. Crea un esqueleto o boceto previo

Está demostrado que hacer un esquema o boceto antes de comenzar a escribir ayuda a transmitir mejor las ideas y lograr un resultado mucho más notable que cuando uno redacta improvisando sobre la marcha, así que identifica las ideas principales y exprímelas, dales forma y orden, define la estructura y los subtemas a tratar, y solamente una vez hecho eso comienza a redactar.

Una vez en la redacción, piensa en maneras originales de presentar el tema: contando una historia, resaltando cifras, con frases impactantes… La idea es que el lector quiera seguir leyéndote, así que ponte en su piel, mira con sus ojos, camina con sus zapatos y dale lo que busca.

4. Crea un buen titular

¿Sabías que el 80% de las personas leen solamente los titulares y únicamente el 20% llega a leer todo el contenido?

El titular de una pieza de contenido es tan importante que da para un artículo por sí solo. Es tu mejor arma a la hora de escribir, porque ahí el lector decidirá si te da una oportunidad o no, así que dedícale el tiempo que sea necesario.

Una buena opción es que escribas entre cinco y diez posibles títulos para cada artículo y finalmente te quedes con los tres mejores para elegir después el mejor.

5. Las 2 D: disfruta y diviértete

Si trabajas como redactor de artículos es probable que sea por pasión, porque amas escribir y porque te divierte. Así que disfruta del proceso y diviértete creando nuevo contenido web mientras dejas volar tu imaginación y das rienda suelta a tu creatividad. Al final, un redactor no es más que un pequeño inventor que hace magia eligiendo palabras y dándoles forma. Por tanto, ¡permítete el lujo de disfrutarlo! 🙂

Y una vez termines de escribir el artículo léelo, revísalo y modifica lo que creas conveniente para dejarlo listo para entregar a tu cliente y aplicar feedback en caso que sea necesario.

Si buscas redactores profesionales, este artículo podría ser tu guía de cabecera

¿Qué más crees que se necesita para crear contenido interesante? ¡Estaremos encantados de leer tus comentarios!

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.