Clientes satisfechos = publicidad gratuita

Tal como hemos comentado en otros posts, existen muchas formas para que logres destacarte de otros profesionales. Pero el mayor diferencial que todo freelancer debe buscar es la satisfacción de su cliente, en todos los sentidos. Los clientes satisfechos naturalmente van a recomendar al profesional que los impresionó con un trabajo bien hecho, entregado en plazo y por un precio razonable. O sea: no necesitas ser el profesional más calificado en el mercado, ni trabajar en tiempo récord, ni por un valor ínfimo. Todo lo que necesitas hacer es tratar a cada cliente como el más importante del mundo (inclusive porque, para el profesional autónomo, todo cliente marca la diferencia).

Receta para la satisfacción de tu cliente

Ingredientes:

1 código de ética que deberás cumplir en todos los momentos y situaciones

1 buena dosis de criterio

2 toneladas de compromiso con un trabajo de calidad

Humor y extroversión a gusto (varía de acuerdo con tu mercado)

Siempre se espera que todo profesional tenga un código de ética propio, independientemente de la profesión que haya escogido. En él viene incluida aquella dosis de buen criterio (¡o por lo menos así debería ser!). Digo esto porque una actitud sensata es la que impide que te comprometas con plazos imposibles, cobres precios injustos o tengas cualquier tipo de reacción o forma que puedas ser mal vista por tus colegas.

cliente satisfecho recomienda tu trabajo

Pero atención: de nada sirve una actitud ética si no estás comprometido con la calidad del resultado. Un ingrediente de la receta necesita de otro. 

En mi área profesional, por ejemplo, puedo ser tan extrovertida y bromista como quiera. Pero a veces tengo que dejar de lado mi propio estilo cuando, por ejemplo, actúo en representación de un cliente serio en las redes sociales. Por lo tanto, a no abusar de bromas e informalidades, sea cual fuere tu actividad profesional.

Ahora que ya sabes lo simple que es dejar satisfechos a tus clientes, prepárate para el resultado que viene por decantación: más clientes queriendo la misma satisfacción.

Usando la sonrisa de tu cliente a tu favor 😀

Cliente feliz, freelancer feliz – y disputado. Siempre lo digo. Es prácticamente mi lema: “la mejor publicidad es un cliente satisfecho”.

No sé si ya habrás pensando en eso, pero la realidad es que estamos recomendando personas y empresas todo el tiempo. Cuando cumplimos años y resolvemos festejarlo comiendo una deliciosa cebolla gigante en aquel restaurante famoso del shopping estamos recomendando esa marca para nuestro amigos y familiares. Cuando pasamos el teléfono de un médico a un conocido, estamos recomendando a ese profesional. De la misma forma, un cliente que está satisfecho con tu trabajo sin dudas te recomendará a otras personas. Y lo que ganas con eso queda clarísimo, ¿cierto? ¡Más clientes! Aquellos que fueron decepcionados por otros profesionales, que necesitan de tus servicios y recibieron una recomendación, que ni sabían que tu profesión existe . . . Y de tu lado no necesitas preocuparte en hacer malabarismos con tantos clientes. En definitiva, garantizar su satisfacción, tal como comentábamos más arriba, es muy sencillo: basta ser un profesional correcto, de palabra y realizar un trabajo de calidad. Simple, ¿verdad? 😉

Tampoco está de más ofrecerle a tus clientes algún tipo de compensación por su fidelidad – más allá del beneficio obvio de un trabajo bien hecho. Siempre me descubro a mí misma hablando del tema, porque realmente no me canso de decir: agregar valor es extremadamente importante en un mercado de trabajo competitivo. Y es tan simple como garantizar la satisfacción de tu cliente. Pero eso queda para un próximo post, ¿sí? 🙂

¿Y en Workana? ¿Cómo puedo mostrar mi diferencial y la satisfacción de mi cliente?

En Workana también te ofrecemos varias opciones para que logres diferenciarte. Las calificaciones que recibas de tus clientes ya son un excelente recurso para conquistar nuevos clientes que accedan a tu perfil. Más allá de eso, son una forma bien evidente de mostrar el nivel de satisfacción de tus clientes.

Los niveles de experiencia (Iron, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Hero) también ayudan a calificar tu perfil de acuerdo a los trabajos que hayas realizado, certificaciones, clientes y otros factores; además de otorgar cierto “toque descontracturado” a una plataforma que, de cierta forma, acaba siendo tu ambiente de trabajo 🙂

Moraleja de la historia

Anota, para no olvidarte. ¿La moraleja de este post? Existen muchas formas de darle valor a tu trabajo. La principal es trabajar tu diferencial. Por otro lado, existen muchos tipos de diferencial. Y es ahí en donde entra el consejo de oro: tener como objetivo la satisfacción de tu cliente es el único diferencial que se aplica a cualquier profesional, en cualquier segmento de mercado. Por lo tanto, si aún no sabes cuál es el tuyo, ¡aquí tienes una buena sugerencia para comenzar!

Para finalizar, voy a parafrasear a un gurú del desarrollo profesional que admiro mucho (aquí, otro ejemplo de recomendación): el mercado de trabajo puede parecer enorme y difícil de conquistar. Pero cada uno de nosotros tiene un don muy especial que muchos clientes están buscando, incluso sin saberlo. Por lo tanto, sin importar cuáles sean las dificultades que tengas que enfrentar, nunca dejes de lado tus sueños y tu valor como profesional.

—————————

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated