¿Cómo crear un brief detallado para servicios de Diseño y IT?

Imagina una muchacha ensayando para la carrera de periodista frente a un espejo, entrevistando a su madre y a su padre para ganar experiencia. Ella es Fernanda Bertonha.

Hoy, después de dejar los ensayos de lado, descubrió su pasión por ciudades históricas (principalmente Egipto), tiene como objetivo terminar de escribir un libro (énfasis en “terminar”, que es la parte realmente compleja) y está finalizando su graduación en Comunicación en la PUC-PR. Ahora que ya te presentamos a Fernanda no te pierdas su post, en el cual explica a clientes y freelancers la definición y objetivo de un brief. Aprende con Fernanda a mejorar proyectos y garantizar resultados por medio del desarrollo y estudio de un brief detallado.

——————————————————————————————————————————–

Qué es un brief

Un brief es un documento que contiene informaciones sobre una actividad específica. Es más utilizado en áreas como publicidad, marketing, relaciones públicas y diseño. Su principal función es describir una serie de informaciones sobre un producto, por ejemplo, con el fin de encontrar la mejor manera para comercializarlo. El brief debe ser detallado para que todas las etapas y estrategias sean definidas de la forma más correcta posible, y el resultado sea alcanzado con más rapidez y roce la perfección.

Elaborar un brief es tarea, generalmente, de los superiores, supervisores o líderes del sector involucrado y debe ser reenviado a los subordinados o freelancers tercerizados para que se empapen del tema. De esta forma, incluso los mismos empresarios pueden ayudar en la búsqueda de soluciones más eficientes.

Servicios de Diseño y TI: cómo crear un brief

En el caso específico de Diseño y TI, crear un brief exige un poco más de cuidado.

En Diseño es importante describir qué será creado, los medios que el diseñador utilizará para realizarlo, el público objetivo al que apunta el proyecto (si aplica, claro está), entre otras informaciones.

En el caso de TI, un brief puede significar varias cosas. La Tecnología de la Información abarca diversas actividades. En general, son todas las tecnologías utilizadas para la propagación de las informaciones en el mundo en que vivimos. Tecnologías que deben ser muy bien aplicadas, dependiendo de su área de alcance, público objetivo, medio utilizado para su divulgación y demás. 

Para los servicios de Diseño es importante detallar cuáles son las tecnologías que deberán ser utilizadas para que el resultado sea satisfactorio. Si vas a solicitarle a un diseñador que cree un flyer, por ejemplo, especifica en el brief cuál es el tamaño final del flyer, si quieres que sea entregado en formato Corel Draw (.cdr) o Adobe Illustrator (.ai), teniendo en mente que los clientes que utilizan MAC prefieren recibir el archivo final en Adobe Illustrator y quienes utilizan PC optan por el archivo en Corel Draw.

Para los servicios de TI, si quieres desarrollar un sitio web por ejemplo, es muy importante que hagas una lista de todas las páginas que el website tendrá. Además, al comenzar el proyecto, especifica cuál será el lenguaje de programación que deberá ser utilizado, siendo los más comunes php, asp, flash, ruby, java, entre otros. Detalla también las fechas y plazos para la entrega del proyecto en etapas. Esto evita que quien realice el servicio deje todo para última hora y además facilita el seguimiento del proyecto.

En todos los casos considera cuánto tendrás a disposición –en recursos financieros- para realizar tu proyecto, incluye informaciones sobre el mercado en general, siempre ten en mente los plazos para la realización de los proyectos y para la obtención del resultado esperado, pregúntate si aquello irá a funcionar y detalla lo más posible cuál es tu expectativa para ese proyecto.

¿Un buen brief puede marcar la diferencia?

El brief anticipa errores, crea opciones, señala el camino. Lanzarse de lleno en una acción, sin antes estudiar lo que implica, es lo mismo que zambullirse en un mar lleno de tiburones sin antes saber qué tipo de animal son: con seguridad te va a ir mal. El brief es este estudio que antecede al proyecto propiamente dicho. En ciertos casos, el brief hace que el emprendedor desista de un proyecto, justamente porque le demuestra que aquello no es viable o no traerá resultados.

Para los servicios de Diseño, crear un brief puede hacer que el profesional entienda mejor el perfil del cliente y modifique su proyecto, aumentando las chances de que el trabajo sea más agradable y el cliente sea fidelizado. No peques por falta de planificación.

Otros consejos

Finalmente, un detalle que sin dudas marcará la diferencia es incluir en el brief los resultados esperados. Un gran error que los empresarios y profesionales cometen es la toma de decisiones esperando que el resultado sea cumplido al azar.

Estimar los resultados es clave para crear un brief, ya sea para servicios de Diseño, TI o cualquier otro tipo de brief. Esta información no sólo ayuda en el proceso, sino que también sirve de estadística para futuros proyectos del mismo alcance. Así podrás saber qué otras acciones tomar para revertir la situación, en caso de que el proyecto actual no resulte como se esperaba. En contrapartida podrás encontrar medidas que perfeccionan los resultados y los maximicen aún más.

¡No tires disparos en la oscuridad! Comienza hoy mismo a crear briefs para direccionar tus proyectos, estudiar un ramo de actuación o analizar el mercado para tus productos: ¡sin dudas tendrás resultados muchos más satisfactorios!

Autora: Fernanda Bertonha –

Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.