Primer Página WEB: Juan Bonforti describe las mejores herramientas

Las Páginas Web hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Hoy celebramos 26 años desde que se publicó la primera y Juan Bonforti nos cuenta su experiencia en el desarrollo web.

Hola Workaneros, mi nombre es Juan Bonforti, soy UI/UX designer y FrontEnd Developer. Ya nos hemos cruzado por acá cuando conté cómo me inicié en este mundo del freelance y hoy voy a contarles mi experiencia al día de hoy en cuanto cómo fui avanzando en el desarrollo web. Por sino lo sabías, ya se cumplieron veinticinco años de desarrollo web, en el blog escribieron al respecto.

Si bien hace solo un año que me encuentro en este área, mi curva de aprendizaje aumentó el pico muy rápido. Allá por Noviembre del 2015 comenzaba mi nuevo camino laboral como freelancer.

Como había contado en la anterior nota, descubrí este mundo gracias a que me gusta dibujar. Esto que hacía, tenía un nombre que yo no conocía: wireframe. A esta técnica la pueden encontrar en Internet y aprenderán mecanismos de cómo se hace (personalmente, no lo hago digital sino que siempre comienzo en papel). Algunas webs para hacer wireframe digital son:

♦  https://wireframe.cc/tRfsOv

https://www.mockflow.com/#wireframe

http://framebox.org/

Demás está decir que si te animas a hacerlo directo en PS o AI: ¡adelante!

Otras herramientas que fueron apareciendo durante mi proceso de comenzar a utilizar esta técnica fueron Sketch y AdobeXD. Esas son las que yo utilizo para diseñar, desarrollar e interpretar la experiencia de usuario mezclando la interfaz. Realmente son muy buenas, fáciles de usar, con gran cantidad de Plugins que optimizan los tiempos y suman funcionalidades.

Aún más, me falta agregar las IDE de desarrollo. Empecé con SublimeText, pasé por ATOM y actualmente me encuentro utilizando Visual Studio Code, por su conexión a GITHub y subir el repositorio para resguardo y revisión de manera sencilla. Otra herramienta que también he escuchado pero no probé es Brackets. En las IDE también ocurre lo mismo que mencioné antes: los plugins son muy variados, optimizan la tareas y los desarrolladores están abarcando varias tareas, por lo que tampoco termino casándome con ninguna. Otra para compartir repositorio con la funcionalidad de repositorios privados hasta 5 personas es bitbucket, que recientemente la descubrí gracias a un trabajo freelance porque la persona con la que estoy haciendo team la utilizaba y me la recomendó.

Algunos tips que puedo recomendarles creo que son los mismos que muchos dirán: la constante inquietud por conocer al menos lo básico de cada herramienta que se utiliza en tu rubro y de la que te guste más exprimir el conocimiento, practicar y ser constante. No dejar de practicar aunque no se tenga el trabajo, estar al día de las nuevas tendencias y capacitarse constantemente.

Sobre el tema de capacitación podría recomendarles los siguientes links que ayudarán a comenzar y quitarse el miedo

https://www.codecademy.com/ (gratis)

https://www.freecodecamp.com/ (gratis)

https://www.udemy.com/ (gratis y pago)

https://es.coursera.org/ (gratis y pago)

Espero que les haya servido mi experiencia en el desarrollo WEB, en mi perfil pueden encontrar los diseños realizados y las tecnologías utilizadas.

¡Un saludo Workaneros!

Juan Bonforti. Se especializa en FrontEnd UI/UX Development.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated