Freelancer, poeta y con aires de artista: Jaime Díaz

¿Recuerdas aquella anécdota del destacado y excelentísimo freelancer que escribió una original propuesta con poemas y ganó un proyecto?

Ahora queremos contarte algo de su historia:

Nací en Santiago de Chile, no me acuerdo, porque estaba muy pequeño, pero después supe, al comprobarlo en mi certificado de nacimiento, que fue el día 24 de septiembre, 1952. Tuve la suerte de coincidir con el día de mi cumpleaños, lo que, en la actualidad, si no hubiera sido así, sería una enorme dificultad y confusión al no saber qué día celebrar si el de mi nacimiento o el de mi cumpleaños. Mi padre de profesión Dentista no le importó andar “de boca en boca”, sin embargo, a más de alguien dejó con la “boca abierta”. Conmigo, por tener la boca grande, estuvo siempre en la disyuntiva cuando me decía- hijo, abra la boca- hijo, no tanto voy a trabajar de afuera.

A la edad de 16 años me fui a la Universidad de Chile y egresé luego de 10 años de estudios y vivencias como Ingeniero de Ejecución Agrícola (la carrera se hacía en 5, y como me demoré 10, me decían que era Decano de la Universidad). En la Universidad nos conocimos con mi mujer Asistente Social de profesión, Mamá la felicitó y le hizo notar que sería muy buena profesional si lograba solucionar un “caso social” como yo. El año 79 nos casamos y vivimos en Chillán en el intertanto saqué un segundo título como Experto en Prevención de Riesgos del Instituto de Salud Pública de Chile.

Siempre vinculado al Arte agradecí llegar a vivir en Chillán “Cuna de Héroes y Artistas”, dentro de los Héroes destacan las figuras de O’Higgins y Prat, a 100 Kms a la redonda se agrupa el nacimiento de casi todos los grandes artistas de Chile. Neruda, Violeta Parra, Nicanor y Lalo Parra, Victor Jara, Claudio Arrau, Marta Colvin, Ramón Vinay, Pacheco Altamirano etc.

Tengo 3 hijos y la primera de ellos le puse Mafalda en memoria de la Mafalda de Quino (que conocí en Buenos Aires) en agradecimiento a mis tiempos Universitarios que después de la muerte de mi Padre, además del dolor por su ausencia me faltó su dinero como sustento, al no poseer ni radio ni televisión, solo me entretenía con algún pensamiento de la sabiduría que hay en un cuentito de la Mafalda. Ahora ella me hizo abuelo por segunda vez, orgullosa de su nombre que le acercó a los niños para llevar por profesión “Educadora de Párvulos” que en Argentina denominan “Maestra Jardinera” el nombre de Mafalda, su enseñanza cariño y su importancia le incentivó a desarrollar un Magister de Educación.

Siempre vinculado al Arte soy autor de más de 380 canciones de las cuales les envío dos, una de ellas, es un acercamiento al país hermano de Argentina y la otra es la musicalización del Poema XII de Neruda que gané el derecho en la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) de la cual soy Socio.

Workana me ha cambiado la vida, más aún si me entrega la ilusión de la posible realidad de ganar dinero haciendo lo que a uno le agrada en familia… ahora que las casas son cada vez más grande y los hogares más pequeños… agradecido de la oportunidad de poder ser Freelancer.

Jaime Diaz. Se dedica a crear contenidos.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancersque te ayuden a desarrollarlo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated