Cómo crear un titular llamativo en 5 pasos

No importa si estás escribiendo un artículo, un libro, un e-mail o incluso publicando un vídeo en YouTube.

titulares_efectivos1El titular es la clave para tener éxito y la herramienta más poderosa que tienes para lograr que todos lean o vean lo que hay tras él. Y curiosamente, también es la parte a la que menos tiempo se dedica.

Y es que no sirve de nada tener un artículo, e-mail o video impecable si nadie va a verlo; y para ello necesitas emplearte a fondo en crear un buen título atractivo y a la vez interesante que despierte la curiosidad e incite a saber más.

¿Cómo? Aquí te compartimos 5 tips para que puedas crear un titular llamativo y eficaz:

1. Las preguntas siempre necesitan respuestas

Plantear preguntas es un recurso muy útil para escribir buenos titulares, siempre y cuando a lo largo del material que presentas esté la respuesta. ¿No crees que es más atractivo decir “¿por qué si el mar es salado los peces no tienen colesterol?” que decir “los secretos del océano y la vida de los peces”? Exprime un poco tu creatividad y lograrás resultados inimaginables.

2. Convierte los números en tus mejores aliados

Los números siempre funcionan y son una manera muy llamativa de generar curiosidad. Por ejemplo, es mucho más fácil que leas algo titulado “3 secretos para duplicar tus ingresos escribiendo” antes que algo tan general como “gana más dinero escribiendo”.

3. El «cómo» siempre vende

El “cómo” despierta interés y genera curiosidad, así que cuando escribas un titular intenta tener el “cómo” en mente. Apostar por títulos del estilo “cómo hacer que un freelancer lleve tu negocio a la cima sin salir de casa” o “cómo adelgazar comiendo patatas fritas” son garantía de éxito.

4. Ofréceles lo que están buscando

Beneficios. Esta es la palabra clave para todo aquel que busque vender a través de las palabras. Así que cálzate los zapatos de tu lector, mira con sus ojos, y dile qué hay en ese artículo que llame su atención y le interese. Porque, sin lugar a dudas, es más fácil que te lean si empleas titulares como “descubre si tu página web está conspirando en tu contra” o “las 3 claves para que tu negocio triunfe sin invertir en publicidad”.

5. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

¿Quién no recuerda el “Just do It” de Nike o el “Yes, we can” de Obama? Pocas palabras bastaron para impactar y quedarse en nuestra memoria. Títulos directos, concisos y con un objetivo claro: provocar una acción. Probablemente Nike no hubiese logrado los mismos resultados si hubiese escrito “ponte unas zapatillas y sal a correr” o si Obama hubiese apostado por un “juntos podemos crear un mundo mejor”. ¿No crees?

Y tú, ¿usas algún otro tip de oro para crear titulares llamativos que inviten a la acción? ¡Estaremos encantados de leerte! 😉

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated