Crisis y cambio: un paradigma que brinda nuevas oportunidades en América Latina

La región de Latinoamérica no alcanzó resultados favorables en términos socioeconómicos en los últimos años.

Frente a dichos resultados, las estimaciones que encara para el 2016 no han sido demasiado positivas y es por eso que se han replanteado algunas variables de desarrollo económico para intentar generar un cambio favorable.

Particularmente, se propone dinamizar el mundo emprendedor a partir de propuestas empresariales en las industrias creativas.

¿Qué son las industrias creativas?

Según la Unesco, se trata de “un conjunto productivo mucho más amplio, incluyendo los bienes y servicios que producen las industrias culturales, así como aquellas que dependen de la innovación, incluyendo muchos tipos de investigación y desarrollo de software”.

Se plantea que dichas industrias, serán una herramienta para el desarrollo y el posicionamiento de la región no solo como productora de materia prima sino como un centro de talento alcance global #HechoEnLatAm.

El emprendimiento, asociado de manera directa o parcialmente, a las industrias creativas generará un motor de crecimiento clave para el desarrollo.

Desarrollo por países

Argentina y Brasil son los países de la región que más aportan a su PIB desde estas industrias. Argentina genera el 9% de empleos a partir de las industrias creativas, y es referente a nivel global por su desarrollo.  En Brasil, las industrias creativas son un elemento de transformación e inclusión  social y aportan el 11% al PIB. Mientras que México y Colombia avanzan en el desarrollo de su potencial.

Los servicios que brindan las industrias creativas son un actor fundamental en los procesos de innovación de diferentes sectores económicos porque generan valor agregado a través de nuevas soluciones y canales creativos.

La economía de servicios, las TICS y la economía freelance serán claves en el apalancamiento  de las industrias creativas de la región a la hora de emprender, como fuente de clientes y como fuente de talento, que pueden ser contactados a través de plataformas como Workana.

Actualmente, el sector de servicios representa más del 60 % del empleo total en América Latina y el Caribe (ALC), impulsar este sector desde las industrias de producción de creatividad y conocimiento aplicadas a los negocios es fundamental para abrir nuevos mercados a nivel internacional

A la fecha no existe un reporte estadístico de la cantidad de emprendimientos enfocado en industrias creativas en América Latina, sin embargo existe un conjunto de reportes de la UNESCO y otro del BID que pretenden demostrar el potencial transformador que tiene en la economía a partir de su rápido crecimiento y capacidad de generación de recursos, creación de empleo y aumento en los ingresos de las exportaciones, al ser agregadores de valor adicional.

Con este alentador panorama, en Workana nos sentimos muy orgullosos de formar parte del cambio para impulsar el desarrollo de Latinoamérica. En nuestra plataforma hay un sinfín de emprendimientos y ofertas laborales dentro de las industrias creativas y es uno de nuestros objetivos motivar su crecimiento en la región para brindar más y más oportunidades de trabajo remoto a todos los lugares donde se necesite. Además, no puedes perderte el segundo Reporte de Trabajo Remoto e Independiente de Workana, hecho a partir de las métricas y datos de nuestra plataforma.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana,  ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente. 

Para más detalles, descarga aqui  el reporte completo de Crisis y cambio: un paradigma que brinda nuevas oportunidades en América Latina

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated