6 Apps para llevar el control de tus finanzas si eres freelancer, emprendedor o autónomo

Si eres freelancer, emprendedor o autónomo, las posibilidades apuntan a que tus ingresos son bastante más variables que los de un empleado de fijo.

Por ello, seguramente mes con mes necesitas ir controlando y modificando tu presupuesto para no quedar en números rojos o no gastarte todo el dinero extra.

En Workana queremos hacer que tu estilo de vida freelance sea lo más sencillo posible. Por eso hoy hablaremos de Apps móviles que pueden ayudarte mucho a controlar gastos, ahorrarte vueltas innecesarias al banco y, en general, tener unas finanzas más saludables.

Veamos seis de las herramientas financieras digitales que ya deberías estar aprovechando.

1.- Apps bancarias

Casi todos los bancos en América Latina tienen disponibles aplicaciones para móvil. De hecho, La banca móvil ha experimentado un aumento de cerca de un 30% en América Latina durante los últimos cuatro años. Brasil encabeza la lista de los países con mayor penetración de esta clase de servicios, seguido de cerca por Colombia, México y Argentina.

Más allá de las estadísticas, te cuento mi experiencia como usuaria de la App móvil de Santander, que es una de las más utilizadas en México y Argentina y a mí me ha resultado particularmente cómoda por sus muchas funcionalidades, aunque para ser justa debo decir que la mayoría de las Apps bancarias comparten más o menos las mismas.

Con esta App puedo:

  • Pagar servicios y tarjetas
  • Hacer transferencias a terceros
  • Revisar mi saldo y mis movimientos
  • Reportar robo o extravío de tarjeta
  • Ubicar sucursales y cajeros
  • Generar un NIP dinámico para autorizar movimientos
  • Hacer depósitos a cuentas de inversión
  • Pagar directo con mi teléfono en algunos establecimientos

Todo ello desde la comodidad de mi teléfono y sin perder un segundo de filas en el banco. La recomendación aquí es que aproveches entonces los servicios de accesibilidad móvil que te ofrece tu banco, porque además suelen ser 100% gratuitos.

Una de las objeciones más comunes que ponen las personas a descargar y usar estas herramientas es la preocupación por la seguridad. Sienten que si pierden el celular, por ejemplo, cualquier persona podrá entrar a vaciarles la cuenta.

De hecho, esto es un mito porque entre otras cosas, usar la App oficial de un banco para hacer movimientos es mucho más seguro que entrar a la plataforma online por medio del navegador. Además siempre están protegidas con contraseña.

Algunas Apps como la de Bancomer incluso te permiten generar tarjetas virtuales de un solo uso para que hagas pagos en Internet con absoluta seguridad, y crear códigos para retirar efectivo de cajeros si no cargas la tarjeta contigo.

De cualquier forma, si te preocupa el tema de la seguridad, te hago tres recomendaciones para que uses tu App bancaria de forma segura:

  • Asegúrate de que tu teléfono no esté conectado a una red privada cuando ingresas a hacer movimientos a tu App.
  • Instala un antivirus en tu celular, como Defender o ESET para Android.
  • Mantén activadas las actualizaciones, ya que éstas fortalecen al sistema contra ataques cibernéticos.

2.- Mint

Es de las Apps financieras más completas y mejores para autónomos, emprendedores y freelancers. De hecho, está rankeada entre las tres mejores aplicaciones de finanzas personales en el mundo, según rockstarfinance.

Según los propios creadores de la App, “la vida es buena cuando está en control de tus finanzas”. Algunas de sus mejores funcionalidades son:

  • Sincronizar cuentas bancarias para saber de cuánto dinero disponemos en total.
  • Sincronizar tarjetas de crédito para saber a cuánto ascienden nuestras deudas con tasa de interés.
  • Llevar control de todos los gastos en efectivo.
  • Listar todas nuestras obligaciones financieras del mes y programar recordatorios.
  • Establecer metas financieras de ahorro, pago de deudas y asignar presupuestos.

Pero lo que hace especial a Mint es el hecho de que, como App inteligente, con el uso “aprende” de tus hábitos financieros y comienza a darte consejos del tipo “podrías ahorrar un poco más este mes” o “estás excediendo tu ritmo de gastos mensuales en restaurantes”.

También te brinda un poco de refuerzo positivo cuando lo haces bien, con mensajes como “tu balance de Agosto va genial”.

La principal objeción para usar Mint es también el tema de la seguridad, porque hay que darle acceso a nuestras cuentas bancarias, pero según un review reciente de especialistas, la App cuenta con una serie de candados de seguridad que la hacen igual de segura que las Apps bancarias.

Mint es gratuita, pero a cambio recaba información de usuarios para identificar inversores potenciales y desplegarles publicidad de sus clientes. En realidad es bastante transparente. El único “pero” que le pondría es que solo está disponible en inglés.

3.- IVA Free

Se trata de una App bastante útil para llevar el control de lo que podemos deducir de impuestos. Tiene más funcionalidades en España pero le sirve a cualquier freelancer que quiera darse una idea de cuánto puede ahorrarse o reclamar de vuelta a Hacienda al final del periodo fiscal.

Su ventaja más atractiva para usuarios de América Latina es que permite llevar un excelente control de los tickets que deduces simplemente tomándoles una fotografía, así al final del mes ni tu contador ni tú se quebrarán la cabeza revisándolos uno por uno.

Si estás en México, puedes optar por Contalisto, que además de llevar el control de los impuestos te permite generar facturas electrónicas, pero tiene un costo de unos $5 USD mensuales. En teoría esta App tiene planes de expandirse a Brasil, Argentina y Chile.

4.- Gastos diarios

Es la App de control de gastos que yo uso. Es ideal si eres el tipo de freelancer que controla los gastos de forma manual y no quiere vincular su App de finanzas con ninguna cuenta. Te permite anotar en su correspondiente categoría desde el gasto que haces en unos chicles hasta el que realizas en la cena de fin de año.

Mi funcionalidad favorita de gastos diarios es el hecho de que siempre puedes ver cuánto llevas gastado en cada categoría, y además tú mismo puedes crear tus propias categorías. Así, siempre sabes perfectamente qué tanto pagaste de gasolina, o productos de belleza, o golosinas, o recibos, etc.

Otra cosa que encuentro de mucha ayuda es que puedes comparar en gráficas tus gastos y tus ingresos a lo largo de líneas de tiempo, y de esa forma identificar patrones que deberías cambiar para mantener unas finanzas saludables.

La interfaz de gastos diarios es muy intuitiva ordenada, y viene en dos versiones, que cambian principalmente en los colores y la organización, pero los elementos son casi los mismos. Es importante señalar que gastos diarios no sirve de gran cosa si no tienes la disciplina de anotar en ella cada pequeño gasto que hagas.

Por otra parte, si como yo eres de los que odian la publicidad en las Apps, tendrás que invertir unos $3 USD en comprar la licencia. Pero es un pago único que te da derecho a las actualizaciones y a funcionalidades adicionales; para mí bien vale la pena.

5.- Hoja de cálculo: la vieja confiable

Ya sé que no se trata de una App como tal, pero a mí las hojas de cálculo de Google Drive también me parecen un buen complemento para llevar el control diario de mis finanzas.

Normalmente manejo mi cronograma en una de estas hojas de cálculo en la nube porque así puedo ver desde cualquiera de mis dispositivos cuáles son las tareas pendientes, pero además anoto cuánto dinero gané y cuánto gasté ese día. Así sé exactamente a cada momento si estoy en números verdes o rojos y por qué.

Aunque yo combino aplicaciones bancarias, Apps de finanzas y un registro minucioso en Drive, si definitivamente eres de esas personas que aún no están listas para darle información tan sensible a una App, las hojas de cálculo pueden ser una buena alternativa para ti.

6.- Splitwise

Finalmente, mencionaremos esta App que es muy útil para freelancers que trabajan en equipo y comparten gastos como el espacio de trabajo o coworking, las facturas de los recibos o las licencias de los programas.

También es bastante eficiente para compartir gastos entre amigos o roomies, como la cuenta de la cena, la despensa o la factura de Netflix.

Lo que más me gusta es que es muy fácil de usar, las cuentas no podrían ser más claras y además está diseñada para evitar triangulaciones de pagos innecesarias. Por ejemplo, si fulanita te debe $100 y tú le debes $100 a perenganito, la App le da la opción a fulanita de pagarle esos $100 directamente a perenganito, y todos en paz.

Adicionalmente, Splitwise te evita el engorro de estar cobrando por cada pequeño gasto compartido. Puedes ir anotando los de la semana o el mes y cobrarlos todos al final en una sola exhibición.

Pero quizá lo mejor de esta App es el hecho de que automáticamente manda recordatorios cuando alguien está olvidando hacerte un pago. En esencia, si eres de las personas que no saben cobrar o les da mucha pena, Splitwise puede ser todo un alivio.

Seguramente varias de estas 6 Apps te harán la vida freelance mucho más amena, fácil y ordenada. Recuerda que cada una de ellas exige que inviertas un poco de tu tiempo descargándola y aprendiendo a usarla, pero considerando todos sus beneficios. ¡Es una pequeña inversión que vale mucho la pena!

Considera también que utilizar la plataforma de Workana como canal principal para trabajar con tus clientes, te permite llevar un gran control de pagos y depósitos con la sección “mis finanzas”, en donde queda registrado todo lo que entra y sale de tu cuenta.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated