¿Por qué contratar freelancers tiene un impacto positivo para la sociedad?

Seguramente ya conoces las ventajas que tiene contratar freelancers para tu empresa y tercerizar proyectos de manera remota. Pero ¿sabías que al hacerlo también podrías estar fomentando un cambio positivo en la cultura de trabajo a escala mundial?

El esquema de teletrabajo es una alternativa maravillosa para agilizar procesos y escalar tu negocio a bajo costo. Pero también tiene el potencial de convertirse en el motor que cambie el paradigma de trabajo tal y como lo conocemos hoy en día. Abriendo también incontables beneficios no sólo para tu empresa, sino para la sociedad en la que vivimos.

Hoy te enseñaremos cómo y por qué fomentar el trabajo freelance te convierte en un agente de cambio para que todos disfrutemos de una mejor calidad de vida.

Desventajas del esquema presencial de trabajo

Nuestro esquema laboral tradicional empleado-desplazamiento-oficina es insostenible. Basta analizar cómo se sienten la mayoría de los empleados de oficina al llegar a casa después de una jornada para darnos cuenta.

Las consecuencias psicológicas, ambientales y culturales de orillar a las personas a desarrollar sus actividades sin flexibilidad incluyen agotamiento, pérdida de tiempo, disminución de la productividad e incluso somatización de enfermedades.

Estos riesgos son muy reales y están presentes en la vida de la vida de miles de trabajadores presenciales. Aunque se han invisibilizado al grado de parecernos normales… Pero la teoría de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo indica claramente que esta modalidad de trabajo posee elementos minan de forma sistemática la calidad de vida de las personas:

1. Demanda psicológica de la actividad: Se refiere al impacto del esfuerzo que requiere realizar el trabajo, pero este impacto no depende sólo de la complejidad o dificultad de la actividad en sí. Sino que también se ve afectado de manera significativa por el tiempo que se invierte realizando la misma tarea, los horarios impuestos y el nivel de responsabilidad que implica.

2. El estrés laboral. Cuando el estrés laboral nos provocan retos a los que sí podemos adaptarnos a través de la capacitación, la organización y la experiencia, es bueno porque nos ayuda a crecer profesionalmente. Pero el estrés laboral que deriva de cosas que no podemos controlar, como un mal ambiente laboral o malas condiciones de movilidad, tiende a somatizarse y predisponernos a contraer enfermedades.

3. La falta de autonomía. Cuando las personas están sometidas a esquemas de trabajo muy inflexibles y dinámicas repetitivas en donde no tienen libertad para la toma de decisiones ni la creatividad, terminan por sentirse subestimados. Y ello afecta su autoconfianza, su motivación y su desempeño.

4. Las relaciones laborales excesivamente verticales. Toda organización requiere de un organigrama jerárquico para funcionar bien. Pero un esquema excesivamente vertical en el que no exista apertura y confianza entre jefes y subalternos puede dar lugar a situaciones nocivas de inconformidad, acoso y otros tipos de violencia laboral.

El estudio de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo ha comprobado que existen tres estrategias clave incrementar el bienestar del trabajador:

  • Incrementar su autonomía
  • Adoptar nuevas tecnologías para eficientar el trabajo lo más posible
  • Establecer relaciones laborales menos verticales.

¿Y sabes qué? Todas ellas forman parte del esquema del trabajo remoto.

Ventajas de migrar a un esquema de trabajo freelance

Hoy en día, las empresas en las industrias de la tecnología, el marketing y el diseño son las que más freelancers contratan. Pero la mayoría lo hace para realizar tareas y proyectos aislados. Sólo un 20% recurre a ellos para complementar su equipo de trabajo de forma permanente, según nuestro reporte de trabajo remoto y emprendimiento 2018.

La noción de que existen muchos puestos laborales que forzosamente tienen que realizarse de manera presencial es un gran obstáculo para el esquema independiente. Nosotros, sin embargo, argumentamos que hay una cantidad similar de actividades que sí pueden desarrollarse sin problemas de manera remota.

Por ejemplo, casi todo lo que tenga que ver con contabilidad, diseño, MKT, contacto a clientes y soporte técnico puede realizarse desde el hogar de los trabajadores. Con herramientas que generalmente ya tienen, como un equipo de cómputo con buena conexión a Internet, al que se le instala algún software o CRM de gestión empresarial y el equipo de telefonía pertinente.

Por otra parte, muchas personas tienen miedo de volverse independientes porque piensan que al hacerlo deberán sacrificar toda su estabilidad laboral. De hecho, pese a los estigmas que existen, te sorprenderá saber que las dos cosas que más valoran los freelancers del trabajo independiente son, justamente, la estabilidad que les ofrece junto con la comodidad de elegir su lugar de trabajo.

Pasando a las repercusiones positivas que tienen el modelo de trabajo freelance en las zonas urbanas, el estudio “El teletrabajo y la mejora de la movilidad en las ciudades”, publicado en la revista de Investigaciones de Dirección y Economía de la Empresa, sugiere que las empresas que adoptan alguna modalidad de trabajo remoto están fomentando:

    • Mejoría considerable en la movilidad urbana: menos desplazamientos y congestiones;
    • Disminución equivalente en la cantidad de emisiones medioambientales;
    • Menor necesidad de espacios para oficinas;
    • Disminución paulatina de la sobrepoblación en la periferia de los centros de trabajo;
    • Aumento de la economía y la demanda de productos y servicios en zonas menos urbanizadas;
    • Menor discriminación laboral y más oportunidades para personas con niños pequeños o discapacidad;
  • Disminución del estrés laboral y aumento de la productividad.

Además, datos recabados por nuestras últimas encuestas indican que las tendencias del mercado freelance apuntan a que las empresas que adopten esta filosofía de trabajo podrán ofrecer mejores remuneraciones, horarios flexibles y oportunidades reales de crecimiento. Todos factores que los millennials consideran prioritarios para su bienestar laboral, según un estudio de la Universidad del sur de California.

Como puedes ver, este panorama puede beneficiarnos a todos, independientemente de que seamos empleadores, emprendedores, dueños de empresas o trabajadores. Contratar freelancers ayuda a que cada vez más empresas comprueben la calidad del teletrabajo y a que se creen cada vez mejores condiciones para el mismo.

¿Cómo fomentar una cultura saludable del teletrabajo?

Animarte a contratar freelancers es el primer paso, pero no es el único. El trabajo remoto también puede conllevar riesgos y disgustos para ambas partes si no se gestiona de manera consciente, ética y justa. Por eso, si quieres contribuir a una mejor cultura laboral contratando trabajadores remotos en Workana, considera los siguientes puntos:

Retribuye adecuadamente.

El 51% de los freelancers en Workana coinciden en que lo que menos les gusta de su trabajo es que la remuneración puede llegar a ser muy baja. Considera que el esquema de trabajo freelance te permite ahorrarte muchos costos relacionados con seguros e impuestos de trabajo, ya que es el freelance quien está absorbiendo el impacto de dichos gastos.  

Ofrecer pagos justos es una gran manera de mantener la competitividad y la calidad entre los freelancers que compiten por tu proyecto. Además, te asegurará una mayor motivación y mejores resultados por parte del trabajador. Recuerda, se trata de una inversión para que tu empresa crezca.

Construye relaciones de confianza a largo plazo. 

Si encuentras un freelancer que te trabajó excelente, procura mantener una relación a largo plazo con él. Quizá en un proyecto similar alguien más te ofrezca una cotización más económica. Pero el valor agregado de quien ya te demostró su compromiso y conoce los requerimientos de tu empresa es invaluable. La segunda queja más frecuente de los freelancers con respecto a su trabajo es que existen pocas oportunidades de crecimiento. Pero generando relaciones estables es más fácil crearlas.

En Workana nos comprometemos con el fomento de las relaciones laborales remotas a largo plazo. Por eso manejamos nuestras comisiones en un esquema escalable que le brinda cada vez más beneficios al empleador y al freelance que deciden trabajar juntos en varios proyectos.

Ofrece transparencia y claridad. 

La comunicación entre cliente y freelance es de vital importancia. Y la intermediación de una plataforma como Workana permite que ambos estén seguros y tengan garantías sobre el pago y el trabajo. Manejar los perfiles de los usuarios, proyectos y pagos de manera transparente dentro de la plataforma es imprescindible para poder seguir creciendo juntos. Como una verdadera comunidad.

Ahora que ya sabes que apostar por el esquema de trabajo remoto es bueno para ti, para tu empresa y para el mundo, puedes crear tu proyecto en Workana y comenzar a recibir ofertas de cientos de freelancers cualificados en minutos.

También puedes ir a encontrar justo al talento que necesitas en nuestra sección de búsqueda de freelancers por actividad, habilidades región y ranking de calificaciones.

¡Nos vemos pronto!

Assul

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated