Por qué las grandes empresas también contratan freelancers

Hoy en día hay una marcada tendencia de grandes empresas contratando talento freelance a través de plataformas (como Workana) en diferentes partes del mundo.

Un estudio del Oxford Internet Institute, llamado «Platform Sourcing – How Fortune 500 Firms Are Adopting Online Freelancing Platforms» (Contratación en plataformas – Cómo las empresas Fortune 500 están adoptando plataformas freelance online*), muestra que de 2016 a 2017, el trabajo delegado a freelancers en plataformas de trabajo independiente (Freelancer, Upwork y PeoplePerHour) registró un incremento del 26%.

¿Qué motiva a las grandes empresas a contratar freelancers en plataformas?

1. Fácil acceso a una fuente muy grande de profesionales 

2. Habilidades y experiencia

3. Reducción de costos para startups y empresas pequeñas

4. Elimina las barreras convencionales de contratación

¿Qué categorías de trabajo son las más necesitadas?

En una de las plataformas estudiadas, los resultados fueron:

  1. Redacción/Contenidos y Traducciones (28% de los proyectos)
  2. Soporte administrativo y atención al cliente (25%)
  3. Diseño (14%)
  4. Desarrollo de software (14%)

¿Por qué contratar profesionales en plataformas online y no a través de agencias?

1. Costos

Una de las empresas analizadas, reveló que pudo ahorrar entre un 60 y 70% al realizar contrataciones en plataformas freelance. Otra indicó que los costos de contratación equivalen a un tercio de lo que saldría hacerlo con agencias. Hay una marcada reducción en los costos fijos, pues serían aproximadamente un 20 o 25% mayores si se contrataran con agencias, y además la empresa tiene la posibilidad de elegir al freelancer con la experiencia y nivel de conocimientos apropiados.

2. Velocidad

Se reportó mucha rapidez en las contrataciones por plataformas. Solo se necesitó enviar un email, en comparación con las miles de llamadas, reuniones  y comunicaciones que se requieren para comenzar un proyecto con una agencia. El tiempo estimado de contratación de un freelancer en esta investigación fue de 2 a 4 días, cuando el caso de las agencias es entre 6 y 8 semanas. Además, se reportó en la mayoría de los casos que el trabajo requerido fue entregado con mayor velocidad. Un proyecto que normalmente tardaría 1 año, se completó en 6 meses. De todas formas, es posible que al contratar freelancers se tarde más tiempo de lo normal en explicar los detalles y requerimientos del proyecto, pero como las entregas son muy veloces, vale la pena invertirlo.

3. Flexibilidad

Un ejemplo de lo flexibles que pueden ser las plataformas es que permiten agrandar o achicar los grupos de trabajo con muchísima facilidad para llegar a los objetivos del proyecto en tiempo y forma. Además, en las fechas donde había una mayor demanda de trabajo, las plataformas se convirtieron en aliadas para encontrar recursos que ayuden a terminar con las tareas que los empleados fijos no podían.

4. Organización

Un beneficio adicional es la facilidad de contratar y trabajar con profesionales. Las empresas indican que las plataformas están muy bien preparadas para lidiar con las gerencias de las empresas y además es un alivio tener que realizar menos contratos. Otras destacaron la fluidez en los procesos, desde la contratación hasta el pago, a diferencia de las agencias, con quienes debían firmar muchísimos papeles, realizar tareas administrativas y sin incluso poder elegir con quiénes terminarían trabajando. En cuanto a los pagos, las empresas mostraron mucha satisfacción por lo rápidos y efectivos que son en las plataformas.

5. Habilidades

La contratación de freelancers en plataformas fue una gran forma de atraer talento con habilidades específicas inalcanzables por las vías tradicionales.

6. Calidad

Las empresas participantes destacan el alto nivel de trabajo de los freelancers. Una de ellas remarcó que el 60% del tiempo, el trabajo completado es de igual o calidad superior al de los empleados fijos. En otro caso, el costo de contratación fue similar al de las agencias, pero valió la pena ver la diferencia en la calidad de las entregas.

Sin embargo, las empresas que participaron de la investigación declararon que en ciertas situaciones, como trabajos que necesitan ser hechos en la oficina, a tiempo completo o cuando el trabajo es complicado o difícil de evaluar, seguirían optando por la contratación por agencias.

También registraron que hay algunos desafíos aún por delante, principalmente en la comunicación con los freelancers y aprender a manejar sus expectativas. De todas formas, todas reconocieron que es un fenómeno en crecimiento y muchas de ellas están evaluando cuándo y en qué contexto comenzar a usarlas.

¿Ya estás listo para comenzar hoy a trabajar con freelancers? ?

* https://www.oii.ox.ac.uk/publications/platform-sourcing.pdf

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated