Tips para ahorrar dinero en tu emprendimiento

¿Cómo hago para ahorrar dinero, tener un margen de inversión y no fracasar con mi emprendimiento? ¡Aqui te ayudaremos!

Una de las partes más importantes para el éxito de cualquier startup es saber cómo controlar los costos. En las primeras etapas de un nuevo negocio nunca hay certeza sobre la parte ingresos y cuánto vamos a facturar, pero sí lo tenemos sobre cuánto vamos a gastar.

Irónicamente, esta no es de las partes que más se hable. Pero siguiendo de cerca estos 3 puntos van a multiplicar sus posibilidades de éxito.

Evita los costos fijos

En cualquier startup las cosas cambian muchísimo, y muy rápido. Un nuevo canal que prometía seguir creciendo se frena de repente, y un área que venía estancada pasa a explotar. Cuanto más flexible te mantengas, mejor vas a poder hacerle frente a estos cambios. Contrataciones de gente full-time y contratos a largo plazo donde te sea complejo salirte son los tipos más comunes de esto.
Ejemplo. En los primeros meses de Workana, AWS nos ofreció un descuento de 20% si nos comprometíamos a mantener los servidores que teníamos por 1 año. Como veíamos que el volumen estaba creciendo, lo hicimos. Un par de meses después empezó a trabajar con nosotros Lucho, y en seguida encontró una forma de optimizar dramáticamente la manera en que cargaba el sitio. Resultado, pasamos a necesitar menos de la mitad de servidores, pero por el acuerdo que habíamos firmado tuvimos que igual dejarlas andando. Ese 20% de descuento nos terminó costando carísimo.

Controla los gastos muy de cerca

Esta parte veo que en general mucha gente la obvia, porque es muy tediosa. Pero tener todos los costos de tu empresa centralizados en un lugar, con categorías, es clave. No tiene que ser un formato complejo, algo simple como excel o google doc anda bárbaro para esto, y que todo tu equipo entienda las categorías. Y cada mes cuando lo actualices, tomate un tiempo para ver qué gastos subieron, cuánto estás gastando en porcentaje por categoría, etc. Y al menos cada 3 meses armá una reunión con el objetivo de ver que se puede cortar. Un socio mío decía: ‘los costos son como las uñas, todos los meses tenés que cortarlos’. Todos los meses tal vez es mucho, pero la idea es muy cierta.

Ejemplo. Haciendo esto en Workana nos dimos cuenta que la cuenta de Desk, el sistema que usamos para responder consultas en Atención al Cliente había crecido mucho. Y encontramos que teníamos algunas cuentas de personas que se habían ido que seguían activas y nos habíamos olvidado de dar de baja.

Usa muy bien tu tiempo

En todo emprendimiento, el factor más escaso siempre va a ser el tiempo (aunque creamos que es la caja). El tiempo tuyo y de tu equipo es el recurso más valioso que tenés, y deberías estar siempre buscando que se use de la manera más eficiente posible. Pasa mucho que se discuta por horas sobre si conviene invertir $2.500 más en Adwords, mientras que por otro lado hay 2 personas que pierden 2 días enteros cada una haciendo un proceso manual que no tiene sentido. Hoy es muy fácil automatizar tareas rutinarias (así como contratar gente que te lo haga), y contratar gente por horas que te ayude con asuntos puntuales. Acá tengo varios ejemplos.

Ejemplo 1.

Cuando empezamos, en las fechas de pago a los freelancers de Workana (a comienzos y mediados de mes) solamente había que hacer algunos pagos. Era relativamente fácil hacerlos uno por uno y el proceso era totalmente manual. Hoy Workana creció mucho y cada mes pagamos a miles de freelancers, pero a pesar de eso hasta hace muy poco el proceso era muy manual. En un comienzo Nati y luego Lucas lo padecieron, perdiendo días enteros cada mes. Y para colmo, al tardar tanto a veces nos demorábamos en hacer todos los pagos. Hoy parte del proceso está automatizado, y las cosas salen más rápido, aunque aún nos faltan muchas cosas por mejorar acá.

Ejemplo 2.

Las reuniones es un lugar donde se tiende a perder mucho tiempo. Esto da para otro post entero, pero como resumen buscá que sean pocas y lo más cortas posible.

Ejemplo 3.

Hoy es muy fácil apoyarte en gente por horas que te ayude en cosas específicas. Yo lo uso muchísimo en cosas tan diversas como ayudarme a planear un viaje con mi familia, buscarme recetas para cocinar en casa, o incluso hacer un análisis de las pymes de Latam.

Estas son algunas de las maneras que fuimos encontrando en estos primeros años de Workana. ¿Qué otras sugerencias y consejos tienen que les hayan dado resultado? Soy casi un fanático de ahorrar dinero y eficientizar el tiempo, así que me encantaría escuchar otras ideas 🙂

Tomás, Co-Founder de Workana

@TomasOFarrell

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.