Además de Excel: las 8 mejores opciones de programas para hacer hojas de cálculo

¿Sabías que existen otras óptimas opciones para hacer hojas de cálculo y no sólo Microsoft Excel? ¡Workana te muestra ahora 8 de esas alternativas! ¡Echa un vistazo!

Desde las simples planillas de presupuesto doméstico hasta las más elaboradas de las grandes oficinas, Excel es uno de los programas más populares del mundo. Para que te hagas una idea de cuánto, piensa que es utilizado por aproximadamente 750 millones de personas.

Excel es parte del paquete Office de Microsoft, el programa es famoso por ayudar en la creación de planillas – básicas o avanzadas, además de permitir a los usuarios realizar diversas ejecuciones y utilizar una misma hoja de cálculo por el tiempo necesario.

Aunque sea muy famoso y recomendable para los equipos en una empresa o para agilizar el trabajo con freelancers, no es gratuito. De la misma forma, el paquete Office en sí también necesita una suscripción anual para que el usuario pueda hacer uso de los programas incluidos.

Ahora bien, y algo que quizás no sabías, es que a pesar de que Excel es el más popular y más utilizado en el mundo, existen alternativas.  Son programas óptimos que también ayudan a organizar datos en hojas de cálculo de forma práctica y fácil. Y también pueden funcionar a la perfección cuando necesites trabajar y organizarte con tu equipo de freelancers habituales.

Si piensas que podrías utilizar de forma optimizada un sistema de hojas de cálculos diferentes a Excel, o aún no tiene medios de pagar por uno, echa un vistazo a nuestra lista de 8 alternativas.

Y la mejor parte… ¡algunos de ellos son totalmente gratuitos! ¡Mira!

¿Necesitas ayuda? Contacta freelancers expertos en Excel.

Las 8 mejores alternativas a Excel para hacer hojas de cálculo

1. Hojas de cálculo de Google

Nuestra primera opción recomendada es de fácil acceso: Si tienes una cuenta de Gmail, ya tienes acceso a las Hojas de cálculo de Google.

Las hojas de cálculo de Google, un competidor similar a Excel tanto en layout como en recursos, trae algunos beneficios que Excel no tiene, que te enumeraremos a continuación.

El primero de ellos es que sus archivos en las hojas de cálculo de Google se guardan en la nube; es decir: tu negocio no corre el riesgo de perder algún dato por ahí.

Aquí en Workana, por ejemplo, nuestro equipo utiliza las plantillas en línea como forma de organización del trabajo. Nuestros profesionales, distribuidos en diferentes países de América Latina, tienen acceso al mismo archivo con facilidad, y podemos utilizar las mismas planillas tanto para quienes están lejos como para los profesionales en nuestra oficina.

En segundo lugar, puedes compartir tus hojas de cálculo con cualquier persona en Slack o Trello, por ejemplo. O incluso hacer ediciones simultáneamente, permitiendo óptima colaboración y trabajo en equipo en los proyectos.

Además, todavía cuenta con herramientas como Google Traductor, GoFinance y las funciones de “importar feed”, que permiten extraer datos directamente de las URL de la página web.

Además: Ahorro de costos al trabajar con freelancers.

2. ThinkFree

El lema de ThinkFree es ofrecer una oficina virtual para el profesional moderno. Con dos meses de evaluación gratuita (y la versión de la empresa a un costo de $ 79.99), ThinkFree ofrece tres recursos principales: Write, Calc y Show.

La alternativa que la asemeja a Excel es Calc, que permite crear hojas de cálculo y presentaciones, además de proporcionar 1GB de almacenamiento en línea gratuito.

Y, al igual que las hojas de cálculo de Google, también puedes acceder al archivo al mismo tiempo que otros miembros de tu equipo.

Otra gran característica es el hecho de que puedes acceder a tus planillas de dispositivos móviles, como smartphones.

3. Numbers

Otra opción gratuita, pero sólo para los usuarios de Mac. Este programa es básicamente la versión de Apple para Excel.

Numbers proporciona funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, además de muchas herramientas visuales. Por otra parte, dejan claro que la belleza es fundamental aquí. No hay marcaciones fijas, y el usuario tiene la libertad de organizar los datos a su manera.

Puedes direccionar, dibujar, aplicar diversos bordes y estilos a las tablas. Y si no te gusta, mover todo de nuevo de la manera que te parezca mejor.

Gran punto a favor: Numbers también te permite guardar tu hoja de cálculo como un archivo de Excel para compartir con otra persona que tenga Excel. Así todos logran acceder al archivo.

4. Zoho Sheet
 

¡Excelente opción para pequeñas empresas, Zoho Sheet es gratuito para hasta 25 personas!

Una de las mayores ventajas de Zoho es que también archiva tus hojas en la nube, para que puedas acceder a tus datos dónde y cuándo quieras.

Ofrece funciones incluyendo gráficos y tablas dinámicas, muy parecidas a las de Excel y te permite editar una hoja de cálculo con colegas simultáneamente, facilitando la colaboración.

Además, Zoho también proporciona gráficos visuales y herramientas para crear gráficos listos para la presentación.

5. BIRT

El BIRT forma parte de las alternativas gratuitas y que son particularmente útiles para el análisis de datos.

Sus recursos incluyen fórmulas reales, tablas dinámicas, hiperlinks y layouts diversos. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad.

Creado por The Eclipse Foundation, el download se realiza directamente en el sitio web del BIRT, y es compatible con Windows, Linux o Mac. Lo que facilita bastante el acceso. En contrapartida, sólo está disponible en inglés.

6. Free Office 2018

Disponible para Windows y Linux, FreeOffice 2018 es una gran opción para uso personal o comercial.

Es muy similar a Excel, incluye el formato y las tablas dinámicas y la compatibilidad con los productos Office de Microsoft. Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas, además de totalmente user friendly.

¿Cuál es la mejor parte? Totalmente libre por un tiempo ilimitado y está disponible en español. Existe un plan pago, que ofrece mayores comodidades y otras funciones, pero nada que sea imprescindible para el trabajo con hojas de cálculo.

7. Quip

Quip predica la colaboración en el máximo nivel, por eso puede ser una muy buena opción para trabajar con tus equipos de freelancers habituales.

A través de Quip es posible organizar documentos, e-mails, reuniones, hojas de cálculo, todo en un solo lugar. Son más de 400 funciones en total. Entre las empresas que hacen uso de Quip para organizar sus equipos están, entre otras, Facebook, Amazon y Dell.

El período de evaluación de Quip es gratuito, para que tu equipo pueda experimentar todas las funcionalidades y adaptarse a la herramienta. Después de ese contacto inicial, la firma cuesta 30 dólares al año por cada cinco miembros.

8. Apache OpenOffice

Como paquete de productividad libre y abierto, la última opción de nuestra lista es el Apache OpenOffice, que ya ha superado las 50 millones de descargas.

Este programa está disponible en varios idiomas, ofrece software gratuito para la creación de textos, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos. Una ventaja para muchos usuarios es que, después de la descarga, es posible utilizar el programa en modo offline.

Una característica muy peculiar de Apache OpenOffice es que tiene un código abierto. Es decir, puedes modificar el programa para satisfacer las necesidades de tu empresa.

 

¿Cuál de estas 8 alternativas a Excel vas a empezar a usar de ahora en más?

¿Has visto? Además de Excel existen otras opciones para organizarte y hacer hojas de cálculo.

Todas ellas son ideas para trabajar en tu empresa, negocio o emprendimiento de forma útil y práctica. Las funciones de compartir archivos en la nube son ideales cuando cuentas con trabajadores remotos, como los freelancers que pueden encontrar en Workana.

Y, un dato que nunca está de más tener en cuenta, si necesitas encontrar expertos en manejo de Excel y hojas de cálculo puedes consultar los miles de freelancers que tenemos para recomendarte.

Esperamos que las soluciones que te hemos presentado te ayuden a hacer crecer tu negocio de forma flexible, rápida y al mejor costo.

Otros freelancers que podrían ayudarte:

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated