8 ideas para prepararte para un Black Friday o Cyber Monday

Con aproximadamente 60 millones de compradores online, todo indica que el Black Friday este año será récord.

De acuerdo con un estudio encargado por Google y hecho por Provokers, 99,5% de los entrevistados conocen el Black Friday y solamente 9% dicen que no comprarán nada en esa fecha este año.

(Fuente: Google Provokers – Black Friday Julio 2018)

Estas cifras son motivos más que suficientes para que los emprendedores aprovechen el inicio de la temporada de ventas de fin de año para aumentar su presencia digital, el lugar donde los consumidores más buscan.

Según un estudio del sitio Labsen 2017, el Black Friday generó más de 3 mil billones de dólares en América Latina, con cerca de 400 millones de latinoamericanos comprando durante esta fecha. En valores absolutos de ventas online, Brasil lidera el mercado, seguido por México y luego Argentina.

Y al final de cuentas, ¿qué es el Black Friday?

El Black Friday es el día siguiente al feriado del Día de Acción de Gracias, que se celebra el último viernes de noviembre y es el mayor día de ventas minoristas en los Estados Unidos. También marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Seguido de esta fecha, también se tornó una tradición el Cyber Monday, que es el lunes siguiente al Black Friday y es un evento de compras online que fue creado para motivar a las personas a hacer sus compras online y ahora es visto como una extensión de las ventas del Black Friday.

¿Por qué el Black Friday es tan importante para el comercio electrónico?

Tradicionalmente, las empresas lanzaban sus descuentos en sus tiendas físicas.

Pero en los últimos años, el furor por las compras cambió y en 2016 las compras online llegaron alcanzaron su récord en los ecommerce, finalmente superando las compras en las tiendas físicas.

Es más probable que este año los usuarios continúen comprando más online que en las tiendas. Y con más personas usando los dispositivos móviles, la tendencia de usar aplicaciones y sitios web desde celulares durante esta fecha también debe aumentar considerablemente.

Estrategias para el éxito de tu ecommerce en el Black Friday

Según el stitio eCommerce Brasil, comparado con un día normal de ventas, durante el Black Friday el tráfico online aumenta 6 veces, dependiendo del horario.

Si quieres aprovechar al máximo esta información, comienza a prepararte inmediatamente. A fin y al cabo, el éxito de las ventas online depende directamente de la estrategia de negocio que utilices en estas fechas.

Conoce estrategias para impulsar tu negocio y multiplicar tus ventas

1. Invierte en tu sitio

A medida que pasan los años, la búsqueda de ofertas online crece más y más. Por eso, invertir en la estética de tu sitio y su estabilidad es lo primero  que debes considerar.

La publicidad online es la mejor forma de exhibir tus productos y ofertas. Invierte en banners, pop ups para presentar las ofertas más importantes.

Asegúrate que esas ofertas estén posicionadas para llamar la atención de los visitantes apenas ellos ingresan a tu sitio.

No debes olvidar garantizar la estabilidad de tu sitio. ¿Te imaginas qué pasaría si un cliente ingresa a tu sitio y no puede completar la compra porque la página cayó?

Contar con ayuda de un asistente virtual para atender a tus consumidores, dar apoyo en el soporte al cliente y responder las principales dudas relacionadas con compras y productos harán la diferencia.

¿Qué tal aprovechar el momento y contratar a un diseñador freelance para que te ayude con la estrategia?

2. Ofrece incentivos para que tu audiencia comparta tus ofertas

Para generar más ventas, necesitas llevar más tráfico a tu website más rápidamente. Por eso, usar las redes sociales es una gran estrategia de marketing para impulsar el tráfico online.

Motiva a tus compradores a compartir tus promociones y aumentar el tráfico a tu web ofreciendo cupones de descuento. Los mejores lugares para colocar esas ofertas son tu página de inicio, la página del producto, la página de checkout y la página de confirmación de compra.

3. Crear ebooks con guías de regalos.

Las ventas pueden ser muy abrumadoras y esta es una de las mejores formas de ayudar a tus clientes a encontrar las ofertas más interesantes y relevantes.

Crea ebooks o guías de regalos destinados a diferentes segmentos del público (regalos para él, regalos para ella, regalos para parejas, regalos para abuelas, etc) y deja un anzuelo digital en tu página de inicio (puedes pedir sus datos a cambio del ebook).

Aprovecha los datos capturados para usar en tus acciones futuras de email marketing.

¿Piensas que es difícil? ¡No lo será con ayuda de un freelancer especializado en la construcción de ebooks para tu empresa! Entonces te invitamos a conocer a los profesionales que pueden ayudarte en esta instancia.

4. Extiende tus ventas

Una estrategia de marketing eficaz para el Black Friday, que se volvió muy común, es extender las ventas. El Black Friday acostumbraba ser la fecha principal para que los comercios minoristas tuvieran sus mejores ventas. Sin embargo, con el crecimiento del comercio electrónico, apareció también el Cyber Monday. Como resultado, la mayoría de los sitios acabaron extendiendo sus ventas cuatro días completos (de viernes a lunes).

Al extender tu campaña, podrás atraer más clientes y hacer ventas durante todo el fin de semana. Algunas empresas también hacer ofertas especiales en la semana que antecede a esta fecha.  

Como las búsquedas de ofertas en el Black Friday tienden a ser las más populares, debes concentrar tu estrategia en eso primero. Al extender las promociones, puedes crear ofertas temáticas el sábado y domingo.

Si tienes un negocio de moda femenina, por ejemplo, puedes ofrecer descuentos especiales para que tus clientes compren vestidos. Y el domingo, ofrecer descuentos en otra categoría de producto. Ya el lunes, puedes ofrecer un descuento especial en zapatos de invierno o sweaters o incluir, también, envío gratuito.

5. Usa el email marketing

Cuando se trata de email marketing, existen dos formas de abordarlo. Primero, si no tienes una lista de emails propia, entra en contacto con todos tus antiguos clientes y ofréceles un código de descuento especial al comprar en tu tienda durante la promoción. Utiliza esta táctica si ellos ya compraron en tu tienda previamente y si son propensos a comprar nuevamente. Agrega también a las personas que compraron en los últimos 30 días. Tu marca estará fresca en la mente de estos clientes.

Si no tienes una lista de emails, intenta publicar algunos anuncios para crear tu lista antes del Black Friday. De esta forma, tendrás cómo estar en contacto con esas personas para los días de promociones. 

Cuando se trata de enviar emails a potenciales clientes, debes hacerlo de forma profesional. No olvides verificar lo siguiente:

  • Links correctos: Verifica que los productos están con los links correctos para que las personas puedan ir directamente a las páginas de tus productos a hacer sus compras.
  • Destaca tu descuento: Recuerda mencionar la gran ventaja del descuento en el asunto del mail para ayudar a motivar los clicks.
  • Asunto del mail: Crea un asunto atractivo para motivar los clicks. Por ejemplo “Descuento del 50% en todos los vestidos de nuestra tienda”.

6. Aprovecha al máximo los hashtags

Al hacer marketing durante el Black Friday, debes aprovechar los hashtags específicos del Black Friday en Instagram y las demás redes sociales, además de los que usas normalmente. Algunos ejemplo son #blackfriday #blackfriday2018 #cybermonday #ventasblackfriday #ofertasblackfriday.

Eso te permitirá alcanzar a los clientes que están buscando ofertas en esta  fecha.

7. Invierte en Google Ads

Durante el fin de semana del Black Friday, los anunciantes gastan más de lo normal. Como consecuencia, el costo por click también será mayor que el habitual.

Si estás pensando en crear campañas en Google Ads o Facebook Ads para garantizar que tu mensaje llegue a tu público objetivo y sea eficaz, no puedes dejar de lado el asesoramiento de un profesional experto en Google Adwords.

La página Mundo do Marketing nos trae algunos consejos para preparar tus anuncios en estos días:

  • Considera aumentar tu inversión en anuncios algunos días antes del Black Friday. Eso permitirá que puedas optimizar tus conversiones y hacer los ajustes necesarios antes del gran día.
  • Al gastar más dinero que lo normal, es más probable que tus potenciales clientes te vean.
  • No dejes de mencionar tus ofertas de Black Friday o tener descuentos atractivos en tu copia del anuncio para llamar la atención de las personas. Un gran descuento te ayudará a atraer a los clientes con el precio correcto.
  • Enfócate en tus productos más vendidos de Black Friday para divulgar la oferta correcta.

8. Landing Page

Tener una página entera dedicada a ofertas especiales para esta fecha es una excelente táctica.

Las landing pages son ideales para captar leads. Ellas se destacan de las páginas comunes por ser mucho más direccionadas. Su contenido es más simple y poseen pocos links. Al final, su objetivo es único: vender.

Una buena comunicación de tus ofertas hará que tus visitantes se interesen en ellas.

Una landing page bien armada, hecha por profesionales especializados, te va a ayudar a conseguir muchos más leads y traerá consigo muchos otros beneficios para tu campaña.

Al contratar a un profesional de Marketing online para tu proyecto, no olvides pedir que incluya los siguientes puntos:

  1. Un formulario de contacto para capturar datos de tus visitantes
  2. Segmentar las ofertas para aumentar la tasa de conversión
  3. No incluyas muchos links
  4. Es fundamental utilizar lenguaje atractivo y técnicas de copywriting
  5. Y por último, pero no menos importante, un Call to Action (o “llamada a la acción”) o el famoso CTA.

Es hora de comenzar a poner en práctica todas estas ideas para el Black Friday y asegurarte que tu tienda esté lista para recibir el fin de semana comercial más famoso del año.

¿Tienes otras ideas de Marketing para el Black Friday que te gustaría compartir? ¿Necesitas ayuda para prepararte para el Black Friday 2018?

Conoce a los profesionales de Workana. ¡Crea tu proyecto para llegar a cientos de freelancers!

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated