Review: Dropbox, almacenamiento en línea

En un nuevo review de apps, hoy hacemos un rápido análisis de Dropbox, uno de los servicios líderes de almacenamiento online.

Concepto

Dropbox es una muy buena alternativa si lo que buscas es un servicio confiable que te permita hacer un backup de tus archivos, con la opción de acceder a ellos de forma rápida y simple, desde prácticamente cualquier computador o dispositivo móvil. Sumado, claro, a la posibilidad de sincronizar toda la información entre todos los dispositivos, y compartirlos con otras personas.

Es tanto un producto web como así también una app que puedes descargar. Funciona muy bien en sistemas operativos Windows, Mac y Linux como en su versión móvil para  Android, iPhone, iPad, Blackberry y Kindle Fire.

Descargar Dropbox

Diseño y funcionalidades

El diseño es muy limpio y claro, y como app es simple de usar.  Si hablamos de funcionalidades, Dropbox te permite sincronizar archivos existentes en una única carpeta, así que si tu intención es sincronizar carpetas de tu computador sin necesidad de moverlas a la carpeta Dropbox, quizás tengas que probar con otra alternativa similar.

Para compartir archivos con terceros, Dropbox ofrece varias opciones: una es a través de la carpeta Pública. Esto no significa que los archivos que guardes en esta carpeta sean visibles automáticamente para cualquiera, sino que tienes que hacer click derecho y seleccionar “copiar vínculo público”; de esta forma obtendrás un link público a ese archivo que podrás publicar en la web o enviar a tus amigos o colegas (aún aquellos que no usen Dropbox).

Otra opción de compartir archivos es con invitaciones específicas vía e-mail, y compartir incluso archivos de Tu Dropbox y no necesariamente de la carpeta Pública. Esto lo logras haciendo click con botón derecho en la carpeta que quieres compartir e ingresando las direcciones de email de quienes quieres que tengan acceso. En este caso sí se requiere que los usuarios tengan una cuenta Dropbox (no necesariamente la versión descargable pero sí acceso a la versión online).

Una tercera opción para compartir es a través de un link directo al archivo en cuestión: para esto, basta hacer click derecho en el archivo que quieres compartir y te aparecerá la opción de obtener el link. Paso siguiente, verás tu link abierto en el navegador con una URL única que podrás compartir con quien quieras, sin necesidad de que esta persona tenga una cuenta Dropbox. La diferencia entre esta alternativa y la primera es que no necesitas pasar el archivo a la carpeta Pública, sino dejarlo en la ubicación de tu Dropbox que más te plazca 😉

Diseño de Dropbox

Si hablamos de colaboración en equipo, Dropbox es un poco más limitado que otros servicios, ya que no te permite acceder a un archivo compartido y a la vez editarlo en simultáneo con otra persona y ver los cambios que va a realizando. Dropbox no tiene herramientas de edición y colaboración integradas.  En caso de querer editar un archivo, el usuario tendrá que abrirlo por su cuenta, hacer los cambios que desee, guardarlos, y ahí entonces ese archivo se sincronizará con Dropbox. ¿Y si dos personas editan al mismo tiempo? Según Dropbox, gana “la primera” que suba el archivo…y el archivo del “perdedor” pasa a ser categorizado como una copia “en conflicto”.

Planes de precios

Respecto a planes de precios, son variados y hay de todo, comenzando por su Plan Básico (y gratuito) que te ofrece 2 GB de almacenamiento sin costo, con la posibilidad de que recomiendes la app a través de las redes sociales para así aumentar más espacio.

Además del Plan Básico, existe el Plan Pro, a USD 9.99 por mes, que ofrece 100 GB de almacenamiento, y el Plan Business a USD 15 por mes por usuario, un plan especial para pequeñas empresas que buscan darle acceso a varios usuarios. Existen también otros planes especiales, así que para más detalles puedes visitar la sección de planes en su página web y  así escoger la opción que se me adapte a tus necesidades 😉

Síntesis

En resumen, Dropbox es un buen servicio para que sincronices y hagas back up de tus archivos, sobre todo si no se trata de montones y montones de files, y también funciona muy bien para compartirlos con terceros. Sí es más limitado para colaboración en equipo, pero así y todo cumple muy bien su función.

——

¿Qué te pareció Dropbox? ¿Ya lo has utilizado? ¿Qué pros y contras le encuentras? ¡Déjanos tus comentarios!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.