La importancia de la educación continua para los freelancers

Como solemos decir aquí en Workana, el trabajo no es un lugar a donde ir día a día, sino algo que haces. Y, como con todo en la vida – inclusive nuestro trabajo –, necesitamos perfeccionar nuestra práctica y actualizar nuestros conocimientos.

En el mundo actual, en el que la mayoría de las herramientas de trabajo se vuelven obsoletas muy rápido o son sustituidas por otras mejores y más avanzadas, necesitamos estar siempre al tanto de las nuevas tendencias del mercado. Esto significa que, si te has especializado en determinada área de tu profesión, será de gran utilidad que realices también otras especializaciones, posiblemente en esa nueva área profesional que acaba de surgir en el mercado, aquella que tiene gran demanda y por la que se paga incluso mejor de lo que imaginabas.

Más calificaciones y más clientes

Apoyamos la idea de que trabajes en lo que te gusta. Y, además de que actualices tus calificaciones, también apoyamos la idea de que experimentes cosas nuevas, otras vetas dentro de tu área de formación, para que así puedas expandir tu abanico de oportunidades de trabajo y sumes nuevas calificaciones a tu currículo. ¿Por qué? Porque cuantas más calificaciones obtengas más clientes se interesarán en contratarte. Por ejemplo: si eres un diseñador web especializado en WordPress, por lógica te buscarán aquellos clientes que tengan interés en montar un sitio en WordPress. Si por ejemplo descubrieras que además está bueno trabajar con otros CMSs, como Joomla! . . . naturalmente podrías acceder a esos otros clientes también.

En la carrera de un profesional autónomo, la especialización puede ser un tiro en el pie. Esto es: si bien es recomendable que te especialices en determinada área, en la que seas un “experto”, el profesional freelance idealmente necesita maximizar su alcance, para así poder tener una mayor demanda de trabajo, y optimizar su nivel de ingresos mensuales y su posicionamiento en el mercado freelance, competitivo como cualquier otro.

Por lo tanto, así como invertiste en tu carrera cuando optaste por una enseñanza superior de calidad, o en aquel curso super profesional que te recomendaron, invierte también en tu educación continua: sigue agregando conocimientos y actualizando los más antiguos, porque la educación no tiene fin. Tu cerebro no tiene una cuota máxima de conocimiento, entonces usa y abusa de la oportunidad de aprender, para mejorar tu currículo, sumar calificaciones y, consecuentemente, expandir tu cartera de clientes.

Mejora tu currículo con Workana

En Workana te ayudamos a testear tus conocimientos a través de las certificaciones de habilidades. No son certificaciones formales, pero ayudan a probarle al cliente que realmente sabes lo que estás haciendo. Para enriquecer tu perfil y tener mayores chances de ser elegido para los proyectos que te interesan, haz algunas certificaciones. Las realizas en el mismo website de Workana, de forma online y gratuita. Todos los tests son de opción múltiple y actualmente sólo están disponibles en inglés (ya estamos trabajando en la traducción a español y portugués).

Tu puntaje alcanzado sólo se muestra si así lo quieres (no tengas miedo de sacarte una mala nota, porque sólo aparecerá en tu perfil si lo eliges) y las certificaciones también te ayudan a subir el nivel de tu perfil. Interesante, ¿verdad?

——

¿Has aprendido una nueva habilidad? No olvides mantener siempre actualizado tu perfil, incorporando las habilidades recién adquiridas.

¿Todavía no has creado tu perfil en Workana? ¡Vamos a cambiar eso ahorita mismo! 😉

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated