Ideas para comenzar gradualmente a trabajar freelance

Es común que lanzarse a trabajar freelance parezca una hazaña difícil o peligrosa. Sin embargo, uno de los puntos positivos que tiene este tipo de trabajo y de vida es que se puede empezar gradualmente, sin dejar por completo tu trabajo tradicional.

Algunas ideas para comenzar gradualmente con el trabajo freelance:

Seleccionar una actividad específica

Una buena idea para comenzar a probar el mundo del trabajo independiente es seleccionar una actividad muy concreta dentro del rubro en donde nos especializamos o en el que tenemos algo de experiencia. Algunos ejemplos pueden ser diseñar tarjetas personales, redactar anuncios de Facebook o instalar un WordPress para un sitio web.

De esta forma tendremos un camino muy claro para seguir y podremos fácilmente buscar proyectos relacionados en Workana o entre nuestros conocidos. Pensar «voy a buscar algún proyecto de programación» es muy amplio y hasta podría ser vago, lo que nos tendría mucho tiempo mirando proyectos que a fin de cuentas no es lo que necesitamos para comenzar de a poco con la vida freelance.

Enumerar los puntos fuertes en esa actividad

Si bien uno puede tener muy claro cuales son sus fortalezas para cierta actividad o tarea, no siempre es fácil comunicarlas. Para esto es muy útil hacer un listadito, por más que tenga sólo 3 o 4 items. Por ejemplo poner «tengo 2 años de experiencia en tal empresa; puedo entregar tres propuestas en 48 hs; cuento con equipos de última generación». Esto ayudará no sólo a comunicárselas a un posible cliente sino también a recordarlas nosotros mismos, siempre útil para ganar confianza.

Establecer objetivos a corto plazo

Algo que siempre es útil para no frustrarse y lograr que las cosas salgan. Un ejemplo puede ser «enviar cinco propuestas en los próximos tres días». Así, establecemos objetivos más simples de realizar que uno abstracto como «probar el trabajo freelance en este año». Con objetivos concretos y a corto plazo podremos ir avanzando fácilmente hacia un objetivo mayor.

Buscar proyectos de corta duración

Cuando uno se lanza a trabajar 100% freelance los proyectos largos tienen de positivo que resultan en ingresos mayores y hasta tal vez sean desafíos más interesantes. Sin embargo, cuando uno todavía conserva su empleo y lo que quiere hacer es probar cómo es tener un ingreso extra lo ideal son proyectos cortos, o sea de unos pocos días o un par de semanas de duración. Como no podremos dedicarle la totalidad de nuestro tiempo, que el proyecto sea corto ayudará a que no se convierta en algo tedioso y frustrante y, además, nos permitirá rápidamente cerrarlo y evaluar qué nos pareció esa experiencia freelance con todo lo que conlleva: ganar el proyecto, el trato con le cliente, la administración del tiempo propio…

Comprar algo especial con el dinero ganado

Si bien muchas veces será necesario utilizar el dinero ganado con el primer proyecto freelance para cosas de todos los días como el alquiler o compras en un supermercado, lo ideal es comprar algo inusual, algo que no se compre todos los días. Puede ser una prenda de ropa, algún adorno para el hogar, tecnología… de esta forma tendremos en algo tangible que nos recuerde lo que podemos conseguir trabajando de forma independiente. Un punto muy útil para animarse a dar el salto y trabajar completamente freelance.

—–

Con estas ideas esperamos que te animes al trabajo freelance. ¡Tiene mucho por ofrecer!

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.