Técnicas para crear conversación con tus fans

Para que tu Fan Page cumpla su objetivo, necesitas contar con fans comprometidos. Poco importa el número de fans que hayas acumulado. Lo que sí marcará la diferencia será la calidad de esos fans, qué tanto y cómo hablen de tu marca. En definitiva, lo que quieres es que haya feedback, que pongan “Me Gusta” a tus posts y que compartan tus contenidos. Una buena estrategia de Social Media en Facebook siempre tendrá por objetivo generar un ida y vuelta con los fans. Nada más lejano a un monólogo. . .

Tu objetivo de cada día debe ser conocer de qué están hablando, escucharlos y sumarte a sus conversaciones. Eso sí: crear conversaciones con tus fans y lograr que se comprometan no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana. Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Es estar pendiente de lo que hablan e ir pensando acciones en base a ello. Así que ármate de paciencia y perseverancia, y trabaja duro para generar ese vínculo.

Técnicas de engagement

Existen algunas técnicas básicas que puedes aplicar para generar engagement. A continuación, resumimos algunas:

Genera conversaciones entre los mismos fans

Una buena táctica suele ser darles exposición a tus fans. Piensa en otorgarles algún tipo de reconocimiento a tus fans más fieles, por ejemplo “Fan de la semana”, o algún tipo de perfil destacado en base a un criterio que hayas definido.

Propone disparadores para que hablen sobre ellos

Involucra a tus fans en las conversaciones. Genera contenidos en base a esto, y en tus posts pregúntales por soluciones, sugerencias y feedback general. Esto te servirá como información útil para tu estrategia de marketing, y a la vez lograrás que hablen de tu marca.

Contacta a tus fans clave

Identifica a tus fans más leales y pídeles que sean tus “embajadores” de marca. La voz de tus fans es mucho más potente – y convincente – que tu propia voz.

Genera viralidad

Invita a tus fans a compartir tus posts. Suelen funcionar muy bien tácticas como “si te gusta este post, compártelo”. También te recomendamos apelar a concursos o campañas de promoción en los que involucres a tus fans y te sirvan como motor para generar viralidad (por ejemplo: para participar del concurso, deben darle “Me Gusta” a tu página y compartir el contenido).

Dale un toque humano a la Fan Page

A tus fans les gusta saber que detrás de la fachada de la página hay personas. Deja que tu esencia y personalidad de marca fluyan, más allá de tu carta “formal” de presentación. Es muy recomendable postear contenidos un poco más “descontracturados” y que los fans puedan ver otra faceta de tu marca.

Involúcrate en las conversaciones

De nada sirve que postees un contenido y que antes de que tus fans te den feedback, publiques uno nuevo. Dale tiempo a cada interacción y sé super responsable y comprometido con tus fans. Esto es: estate pendiente de sus comentarios, dudas, sugerencias o ideas, y muéstrales que los estás escuchando. Genera retroalimentación en cada comentario o interacción.

Ya que estás esforzándote para sacar lo mejor de tu estrategia de Social Media en Facebook, es ideal que puedas monitorear resultados. Las herramientas que existen hoy en el mercado son variadas. Elige entonces la más conveniente en base a tus objetivos de medición: puede que te interese evaluar conciencia de marca, cantidad de “Me Gusta”, engagement, tasa de conversión y tantas otras métricas. Pregúntate cuáles son los indicadores de éxito para ti y cada cuánto realizarás las mediciones. Lo importante es que tu equipo de Social Media pueda darle un seguimiento al trabajo, para que pueda implementar los ajustes necesarios y aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece esta red social.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.