Cómo planear tu retiro si eres freelance

Como trabajador independiente se debe tener un alto control de las finanzas personales a largo plazo, que incluyan contar con un ahorro para el retiro bien definido, ser constante con las aportaciones voluntarias y complementar con un plan de prevención e inversiones que garantice un futuro estable. 

Ciudad de México, junio de 2019. México no cuenta con una cultura del ahorro fortalecida. De acuerdo con datos de la CONDUSEF1, el 40% de la población no tiene hábitos de ahorro, mientras otro 43% de los mexicanos ahorran a través de medios informales, como tandas o guardándolo en algún lugar secreto en casa, corriendo el riesgo de perderlo ante un percance o siniestro.

La desinformación, no contar con asesoría financiera adecuada y pensar a corto plazo son factores que influyen de manera importante en esta situación. La falta de cultura del ahorro se ha transmitido a las nuevas generaciones, para quienes pensar en la manera que se sostendrán económicamente al envejecer se ve como una idea muy lejana. Si recién ingresas al mercado laboral, es necesario aprender la manera adecuada de ahorrar para el retiro, conocer las diferentes opciones disponibles y planear el retiro, como señala Ciencia UNAM2.

De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, “el trabajo freelancer implica un alto compromiso personal y un fuerte control de las finanzas personales a largo plazo, contar con un ahorro y estrategia para el futuro debería estar entre las prioridades de cualquier trabajador independiente, se trata de los recursos con los que vivirán cuando decidan dejar de laborar, requieran bajar el ritmo o simplemente ya no tengamos la misma energía”.

Por ello, se recomienda seguir los siguientes consejos para planear para el retiro: 

  • Empieza lo antes posible: En el sector financiero se plantea que la edad perfecta para comenzar el ahorro para el retiro es a los 25 años, considera que lo invertido hoy valdrá 5 veces más que el dinero que puedas invertir a los 45, si se añaden ganancias e intereses.  Lo más importante a considerar es la suma de los abonos, los plazos de tiempo y el total acumulado para la edad en que decidas tu retiro.  
  • Ahorra de manera inteligente: Quizá la idea del ahorro no es algo con lo que estés familiarizado o destinar 30% de tus ingresos te parezca excesivo, pero si tomas conciencia de los gastos no necesarios de todos los días, puedes hacer del ahorro una tarea más sencilla. Por ejemplo, si sustituyes el café diario de cadenas comerciales por uno casero, ahorras alrededor de 1,400 pesos al mes. 

Suponiendo que tienes 25 años y destinas esa cantidad de manera mensual hasta tu retiro a los 65 años, y sumando los rendimientos, contarás con un ahorro de más de 1 millón 232 mil pesos, que te permitirá disponer de más de 6 mil pesos al mes en tu vejez, “Esto es sólo por cambiar un hábito, imagina lo que puedes hacer por tu retiro si retiras cigarros, bajas el monto de cuentas de restaurantes, y otros pequeños ajustes que no requieren sacrificarte, sólo hacer pequeños ajustes y quitarnos el dinero de encima” comenta Bracciaforte. Estima tu propio monto a través de la  calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

  • Sé disciplinado: Los aportes voluntarios contribuyen de manera positiva a tu ahorro futuro si son constantes, pues de esa manera podrás tener una proyección más certera de la cantidad con la que dispondrás al retirarte, y más que un sacrificio se hará un hábito.

Dentro de este punto debes considerar realizar un gasto inteligente, es decir, si ahora obtienes un ingreso económico fijo, es recomendable, destinar de forma consiente cada parte de él y evaluar qué tanto necesitas los productos o servicios que te interesan adquirir, de forma que sólo gastes lo que realmente utilices.

  • No te límites a una AFORE: Las afores son aliadas en el ahorro, aunque también existen otras opciones con las que puedes acceder a proyectos especiales que impulsen tu participación en programas específicos con aseguradoras, planes de inversión o de ahorro comunitario. 
  • Invierte: Puedes ahorrar de forma más profesional si inviertes en la compra de bienes raíces, o destinas algunos recursos a opciones como crowdfunding inmobiliario y criptomonedas, invertir en bolsa o empresas. Estas opciones pueden generar rendimientos atractivos, pero necesitan de mayores recursos, por lo que son opciones para trabajadores que ya cuenten con un fondo considerable y estén buscando una forma de diversificar sus ingresos. Si no tienes experiencia en este ramo, el primer paso debe ser tomar un curso de inversiones, como el que se da en la Bolsa de Valores. 

###

Acerca de Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Para más información visite www.workana.com

  1. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/168-como-ahorramos-los-mexicanos
  2. http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/27/la-cultura-del-ahorro-en-mexico

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated