5 acciones financieras en el presente para un mejor futuro freelancer

Como trabajador independiente se debe tener un alto control de las finanzas personales a corto y  largo plazo, que incluyan, saber cómo realizar un cobro, cómo dividir las cuentas, conocer cómo ahorrar para emergencias e inversión y de qué desarrollar un plan de retiro bien definido. 

Ciudad de México, 11 de junio de 2019. En la actualidad ser freelancer se ha vuelto una opción laboral que predomina en diversos países de Latinoamérica y el mundo debido a la libertad que proporciona en la elección de horas y lugar de trabajo. Si bien esta opción permite obtener ingresos superiores a los planeados, también implica un gran reto para los trabajadores independientes por tener un claro control en sus finanzas personales y tener un balance entre el presente y el futuro.

La desinformación, no contar con asesoría financiera adecuada y pensar a corto plazo son factores que influyen de manera importante en esta situación. Otro punto importante es la falta de cultura del ahorro que se ha transmitido a las nuevas generaciones, para quienes pensar en la manera que se sostendrán económicamente al envejecer se ve como una idea muy lejana. México no cuenta con una cultura del ahorro fortalecida. De acuerdo con datos de la CONDUSEF1, el 40% de la población no tiene hábitos de ahorro, mientras otro 43% de los mexicanos ahorran a través de medios informales

De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, “el trabajo freelancer implica un alto compromiso personal y un fuerte control de las finanzas personales a corto y largo plazo, saber generar y manejar tus ingresos, así como contar con un ahorro y estrategia para el futuro, debería estar entre las prioridades de cualquier trabajador independiente”

Por ello, si eres freelancer te recomendamos seguir estos 5 consejos financieros: 

  1. Aprende a cobrar bien: Antes de comenzar a ofrecer servicios profesionales es necesario tener claridad en el rango de cobro que se maneja, evaluar si es necesario aumentarlo o disminuirlo según las necesidades del contratante. Es necesario añadir los costos de tus inversiones laborales como renta de oficina, internet, teléfono, software, seguros e impuestos y tener un control detallado de lo que debes generar para poder cubrir los gastos y conocer el porcentaje de tus ingresos que destinarás al ahorro. Recursos como la calculadora freelance te ayudan a saber el valor ideal de tu trabajo por hora, según tus costes laborales, personales y lo que te gustaría ganar para vivir con calidad.
  2. Separar las finanzas personales de las de tu negocio. Al tener claridad en el monto a cobrar por proyecto, es funcional separar tus cuentas en dos: la personal y la de negocios. A pesar de ser tu quien dirija tu proyecto laboral no es recomendable mezclar el efectivo, ya que, debes destinar un monto a la utilería empleada para el trabajo y generar, de esa cantidad, un pago para ti.  De esta forma, mantendrás un buen control sobre los ingresos y satisfacción de las necesidades de ambas partes. 
  3. Orden y disciplina Al dividir los gastos es necesario tener claridad en el monto que se percibe por proyecto desarrollado de forma que se vuelva sencillo el ahorro para el futuro en el tema personal y de inversión o actualización en el laboral. Llevar un registro del capital que entra y sale a partir de tus actividades laborales en una hoja de cálculo te permitirá entender el ingreso obtenido por proyecto y los gastos diarios. Esto te ofrece un panorama general del dinero con que cuentas y te permitirá prescindir de gastos innecesarios de forma que los destines al futuro. 
  4. Invierte en tu negocio y en tu futuro: Es recomendable que como freelancer no sólo ahorres para estar prevenido en situaciones de emergencia, sino también es muy útil que desarrolles un plan financiero a largo plazo que involucre tu retiro. En el sector financiero se plantea que la edad perfecta para comenzar el ahorro para el retiro es a los 25 años, considera que lo invertido hoy valdrá 5 veces más que el dinero que puedas invertir a los 45. No te olvides del estilo de vida que quieres llevar para el cual debes tener un mayor control en tu jornada de trabajo en función a ello. Es vital para mantener la calidad de vida durante los años que decidas trabajar, así como cuando ya no quieras hacerlo.
  5. Ahorra de manera inteligente: Quizá la idea del ahorro no es algo con lo que estés familiarizado o destinar 30% de tus ingresos te parezca excesivo, pero si tomas conciencia de los gastos no necesarios de todos los días, puedes hacer del ahorro una tarea más sencilla. Ahorrar no significa producir ingresos extra, sino manejar tu dinero con inteligencia y realizar compras responsables.

Una vez que estableces el monto de ahorro en cierto periodo, lo ideal es nunca disminuir ese número y en caso de poder aumentarlo hacerlo de manera ocasional, de forma que el ahorro tenga un ingreso fijo en un tiempo pactado.

Lo ideal es trabajar día con día por tener una vida de calidad y sobre todo ir construyendo en el futuro bases aún más sólidas que las de la actualidad, de forma que, para cuando la energía ya no sea suficiente exista la capacidad de seguir generando ingresos.

###

Acerca de Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es el marketplace líder en la contratación de freelancers de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica, conecta a más de 1 millón de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Para más información visite www.workana.com

  1. https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/168-como-ahorramos-los-mexicanos

 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated