Una estrategia de 4 pasos para proteger tu negocio de la próxima crisis

No importa en qué país vivas, ningún tipo de actividad comercial está a salvo en lo que se refiere a crisis financieras. En la última década, por ejemplo, se produjeron tres grandes crisis económicas, y estamos hablando a escala global. Sin embargo, hoy te enseñaremos una estrategia fácil que puedes aplicar en tu empresa para crecer con pasos firmes hacia el éxito.

La terrible crisis de 1929 fue precipitada por la caída de los precios en el mercado agrícola estadounidense un año antes. Cuando estalló el 29 de octubre, acabó hundiendo la Bolsa de Nueva York y el perjuicio fue tan intenso que el mundo entero tembló.

Cuando oímos hablar o leemos sobre este hecho, las cosas parecen abstractas y distantes. Pero basta un análisis más a fondo en la cronología económica de los países para percibir que este tipo de crisis van y vienen con mucha facilidad. .

En los últimos años, por ejemplo, presenciamos el gran desgaste que se produjo en 2001, tras los atentados a las torres estadounidenses del World Trade Center, la economía mundial volvió a derrumbarse. 

Un año después fue el turno de la crisis argentina, cuyo gobierno en la época no tenía fondos para mantener la paridad fija del peso ante el dólar y como consecuencia toda la región se vio complicada.

Con la gran recesión que se dio entre 2008 y 2009 el problema financiero se puso muy serio en diversos países, ella quedó conocida como la crisis financiera más grande desde la caída de la bolsa de 1929. 

La conclusión es clara: las crisis económicas a escala mundial son cíclicas.. La próxima atacará en cualquier momento.

Si tienes una negocio, en cada una de estas crisis tus ventas se deben haber tambaleado. Debes hacer vivido momentos de incertidumbre. Y hasta es probable que hayas tenido que evaluar la posibilidad de tener que cerrar.

Lo mejor que puedes hacer esta vez es estar preparado para lo que se viene. Para ello hoy te vamos a revelar una estrategia infalible para proteger una Pyme del próximo temblor económico mundial.

Se trata de un plan de 4 pasos muy simple de usar que funciona siempre. Si lo aplicas desde hoy, cuando golpee la crisis, no vas a tener nada de que preocuparte… tu empresa va a seguir creciendo, pase lo que pase con la economía.

Nuestra estrategia de cuatro pasos para proteger tu negocio de la próxima crisis

1. Crear mecanismos de diferenciación

Piensa rápido: ¿cuántas marcas de electrónicos conoces? ¿Y en cuáles confías más?

La reputación y el marketing de una marca pueden hacer milagros, pero sólo será real para ti si tu experiencia con ella ha sido positiva. Al final, como hay otras, es muy simple cambiar a la competencia.

Es ahí donde entra el toque de diferenciación.

¿Cómo lograr esa diferenciación que hará que los clientes prefieran tu empresa a otra?

Puedes ofrecer valor agregado, es decir, un diferencial que haga que los clientes opten por tu marca (puede ser el precio, la calidad, etc.).

Y puedes complementarlo ofreciendo algo nuevo y atractivo. Haz que tu marca esté siempre al frente de las ideas y nuevos proyectos. A los clientes realmente les gusta volver a un producto o una empresa que les ofrece siempre una nueva experiencia. Tus servicios deben actualizarse con frecuencia. Apple no sería el gigante que es hoy en día si hubiera permitido que los competidores le pasara la pierna cuando se trata de actualización.

Pero vale resaltar, que nunca debes descuidar la calidad.

2. Cortar gastos innecesarios

Parece algo viejo, pero es una realidad actual. Más de la mitad de los pequeños negocios se hunden en deudas ya en el primer año de funcionamiento por el simple hecho de que no hubo equilibrio y economía.

Si llevas bien las cuentas y estás acostumbrado a minizar los gastos y maximizar los resultados, no vas a tener ningún problema durante las crisis.

Piensa en cómo conseguir lo mejor al mejor precio. Por ejemplo, en lugar de contratar agencias para servicios tercerizados, puedes invertir en freelancers que pueden hacer el trabajo que necesitas. En Workana encuentras profesionales de diversas áreas, con seguridad en el pago y garantía en la entrega del trabajo de acuerdo a tus expectativas, por ejemplo. Puedes hacer clic aquí para conocer más si estás interesado en ahorrar dinero en tu Pyme.

3. Estrategias de promoción

Invierte en estrategias de promoción para mantener tu negocio al día y ganarle a cualquier crisis financiera. La idea es mostrar que tu Pyme está presente y siempre será una opción viable para tu consumidor.

Una buena idea para mantenerte siempre vendiendo es hacer promociones sorpresa. Amazon, por ejemplo, adoptó un calendario de promociones relámpago que duran un día. Así, la tienda consigue buenas facturas en meses que son más «lentos.

En el último «Amazon Day«, por ejemplo, el éxito fue tan grande que el nombre de la tienda se quedó entre los temas más comentados de Twitter y varios periódicos cubrieron las 24 horas de promoción de la tienda.

Otra buena idea es que crees un vínculo exclusivo: ofrece descuentos exclusivos para clientes que se mantengan fieles a tu negocio y a tu producto. Una tarjeta de fidelidad, por ejemplo, es una buena idea. Si tu tienda es pequeña todavía, puedes hacer esto en el reverso de tu tarjeta de visita, con sellos. Cuando el cliente alcanza cierta cantidad de sellos de compras, recibe un brindis o un descuento exclusivo.

Un freelancer experto en Marketing puede ayudarte a pensar en promociones y estrategias para tus clientes. Con un clic aquí puedes encontrar el profesional ideal para tu proyecto.

4. Tener presencia en Internet

Para poder generar comunicación con los clientes y cerrar ventas pase lo que pase en el resto del mundo, lo mejor que puedes hacer es tener presencia online. El comercio electrónico crece sin parar en América Latina. Optar por el comercio electrónico es el mejor «seguro de vida» que puedes comprar para tu Pyme.

Usando canales digitales, vas a permitir que la gente consiga llegar a ti de forma rápida y clara y pueda comprar en segundos. No importa lo que pase puertas para afuera, los clientes siempre siguen comprando desde sus casas cuando están conectados a Internet.

¿Cómo se hace para vender en Internet?

  • Tener un sitio web es esencial
  • Tener un blog vinculado a él es una buena manera de atraer clientes.
  • También deberás estar presente en el mayor número de redes sociales posible.

Lo mejor de todo es que con el avance de la tecnología, cada vez es más fácil tener presencia onlina. Algo que antes era reservado para unas pocas empresas con mucho dinero, hoy es accesible para cualquier Pyme que tenga ganas de modernizarse.

Si tienes dudas sobre cómo administrar estas páginas, puedes encontrar a un experto en medios sociales para ayudarte. Es una muy buena opción a un muy bajo costo. En Workana puedes encontrarlos de forma gratuita haciendo clic aquí.

Todavía pensando en el mundo virtual y en este cuarto paso, llegamos al asunto siguiente, que es primordial para hacer que tu negocio despegue:

Tener un E-commerce

La mejor opción para mantenerse en el mercado, incluso en medio de la crisis, es tener una e-commerce. Las ventas en línea son una buena manera de ahorrar gastos generales con sedes y tiendas físicas, además de mantener una interacción más cercana con tus consumidores.

La agilidad en el montaje de una tienda online, por ejemplo, no se compara con un negocio físico, con gastos mayores y más complejos. Y para montar tu tienda en línea también puedes contar con la experiencia de un freelancer. Seguro, encontrarás el profesional ideal para realizar tu trabajo.

Internet puede llevar tu marca y tu nombre a un número increíble de personas y hacer que tu empresa sea una referencia en ese área, lo que hará que tus ganancias aumenten cada vez más.

Basta analizar la cantidad de tiendas virtuales que existen y cómo han sobrevivido a las crisis financieras mundiales. Los grandes nombres de venta al por menor han invertido en Internet porque saben que, aunque las tiendas físicas encuentren dificultad, las virtuales estarán siempre un paso adelante. ¡Que es donde tu marca también debe estar!

Ten presente que en Workana puedes contratar a profesionales freelance que te ayuden en este plan para proteger tu negocio de la crisis:

Saludos!

Eliana Lee

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated