Tendencias freelance para 2014: qué tener en mente

Nuevo año, nuevas tendencias. Por eso, preparamos este post especialmente para ti, profesional o cliente que buscas estar al tanto de las novedades que se trae este 2014. Presentamos algunas tendencias y comportamientos que se van a imponer este año, y cómo puedes prepararte y adaptarte para salir airoso.

1 – Tú, digital

De acuerdo con Parade Magazine, una de las principales tendencias freelance que tendrá lugar en 2014 será el imperio de lo digital. Y esto no significa que tengas que pasarte todo el día en Facebook, sino adaptar los aspectos de tu vida que pueden acomodarse al mundo digital.

Esto implica que todo lo puedas convertir a 1s y 0s necesita tener una versión digital. Por ejemplo, en lo que respecta a procesos de selección, en 2014 se dará preferencia a los currículos en formato digital, para demostrar que el profesional está siempre actualizando sus conocimientos y sus hábitos. El portfolio también ganó un lugar en el mundo digital, a través de medios sociales creados especialmente para esto, como es el caso de Behance.

2 – Trabajo remoto: the new normal?

Parece que el trabajo freelance online promete continuar creciendo en 2014. Parade publicó en enero que 17 millones (un tercio) de los americanos ya trabajan, actualmente, ofreciendo sus servicios vía trabajo freelance y, dentro de los próximos  10 años, ese porcentaje aumentará al 40%.

tendencias freelance

Por lo tanto, tener esto en cuenta y comenzar a construir una cartera de clientes o una lista de profesionales freelance de confianza puede convertirse en una gran ventaja para cuando quieras volcarte de lleno a esta nueva modalidad de trabajo/contratación.

3 – Un nuevo lugar de trabajo: donde tú quieras

El workshifting o teletrabajo abrió espacio para que los profesionales freelance comenzaran a trabajar, básicamente, desde cualquier lugar. El uso de notebooks, netbooks, smartphones y tablets transforma cualquier tienda de café o banco de plaza en una oficina.

Además, el crecimiento del coworking como lugar de trabajo consolidó esta alternativa para quien prioriza el contacto humano y el intercambio de ideas, y promueve la colaboración.

4 – Un boom listo para darse

De acuerdo con la Revista Forbes, el mercado freelance está explotando al mismo tiempo que las empresas están adoptando nuevas formas de trabajo y contratación, lo que hace posible un probable boom en la economía freelance.

Algunos de los cambios que tendrán lugar, como resultado de la combinación de trabajo remoto y freelance con hábitos de trabajo más tradiciones, son:

  • La importancia creciente del sector de reclutamiento, que tendrá ahora un mundo nuevo para explorar, para así encontrar el talento más adecuado para cada posición abierta en la compañía;
  • La valorización del rol de los profesionales de análisis de datos: de acuerdo con Forbes, el trabajo en simultáneo con millones de freelancers exige sistemas y procesos. En 2014, por lo tanto, además de los innúmeros vínculos a preservar, las empresas tendrán acceso a plataformas de trabajo remoto como Workana con diversas informaciones sobre freelancers, desde su desempeño hasta recomendaciones, precios, certificaciones y habilidades. Por esto, la profesión data analytics tendrá un papel fundamental.

Y tú, ¿cómo te estás preparando?

Ahora que ya estás al tanto de cómo se presentará el 2014, ¿cómo te estás preparando para adaptar tu rutina a las nuevas de formas de trabajo? ¡Déjanos tus reflexiones y comentarios!

Post original: Analuísa Bessa. Traducción y adaptación: Jesica Mraz 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.