¿Qué significa ser programador?

Una vez leí una frase que decía algo como “Un programador es una máquina que convierte café en código”. Aunque gracioso, eso es solo una ínfima parte de lo que es serlo. Una ínfima parte de lo que somos.

¿Hay una definición exacta de lo que es ser programador?

Creo que no es tan fácil definirlo. Ser programador a veces es quedarse hasta tarde terminando unas tareas, y que el canto de un pájaro nos avise que son las 6 de la mañana y debemos irnos a dormir. O unirse a un proyecto de software libre y gastar parte del fin de semana aportando código. O estar capacitándose constantemente y ser un autodidacta, porque lo que alguna vez fue una tecnología moderna y útil, ya no lo es más. O ir a un congreso y hacer nuevos amigos, que incluso están más locos que uno mismo.

Particularmente, programar es algo que amo. ¿Acaso hay algo más gratificante que ver tu software funcionando, después de pelear bestialmente contra un bug que tardaste 5 horas en encontrarlo? ¿O algo más hermoso que ver a ese “hijo”, que estuviste meses gestándolo, ser una parte fundamental de una empresa? ¿Y qué decir de ver esa sonrisa en la cara de la persona que está probando tu creación, al ver que todas las cosas que hacía, ahora van a ser más rápidas y fáciles? Los programadores no somos sólo programadores.

via GIPHY

Los programadores somos unos psicólogos, los cuales hacemos una introspección al cliente para entender qué es lo que quieren, y adivinar lo que no dijo que quería. Somos unos artistas, que transformamos diagramas intangibles, en soluciones tangibles y reales. Unos poetas, en la cual cada línea que escribimos tienen tanta emotividad como un verso de Borges. Personas que no nos dejamos frustrar, y que batallamos hasta tener todo terminado, en un estado casi perfecto. Unos apasionados por la tecnología, en la cual un día nos sumergimos en ella, para ya nunca salir.

Personalmente, ser desarrollador en Workana me da esa alegría de que gracias a lo que hago miles de personas tienen un trabajo, puedan vivir de lo que aman, y lograr una vida plena. Los programadores somos los que ayudamos a que el mundo sea un mejor lugar. En serio, ¿se imaginan un mundo sin programadores?

No, no me lo imagino. No me imagino un mundo sin Internet, ni Netflix, ni WhatsApp, ni Facebook. No imagino un mundo sin software SCADA que ayuden a controlar infraestructuras críticas. No imagino un mundo en donde no exista software médico que salve la vida de miles de personas. Aunque lo intento, no puedo imaginarlo.

Con todo lo dicho, solo mencionamos pequeñas definiciones de los que somos. Sin embargo hay una que nos representa al 100%: “Los programadores somos una máquina que hace realidad los sueños, que transformamos anhelos y deseos, en proyectos concretados. Una máquina que hace feliz a la gente.”

Aquí pueden revisar los nuevos proyectos freelance para programadores en Workana:

Desarrollo de web

Desarrollo de apps

Creación de sitio ecommerce

¡Y más!

O también puedes crear un proyecto en Workana y encontrar freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

En Workana tenemos una gran cantidad de freelancers expertos en programación que pueden ayudarte con tu emprendimiento, dentro de ellos, te recomendamos algunos:

Una vez creado tu proyecto, puedes invitar a los freelancers que más te gustaron para que tengan visibilidad de tu proyecto y puedan dejarte opiniones, comentarios y presupuestos.

¡Feliz día del programador!

Agustín Ruatta, Core developer en Workana.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated